Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

VOLVIENDO A LAS AULAS (FINAL)

POR SONY

Por fin y después de tanto esfuerzo llegamos al fin del curso. Con varias bajas por decirlo de alguna manera, pues de los 20 que iniciamos (llenos de expectativas, temores, alegría, arrastrados, empujados, etc.) cualquiera que haya sido las motivaciones individuales de cada uno de los participantes, solo lograron concluir 14.
Las razones son distintas en cada caso, pero los que quedaron fueron los sobrevivientes a esto que si vi bien fue un curso de menor duración en tiempo, fue exhaustivo y muy exigente, por el nivel que se trato de mantener, tarea que recayó obviamente en la profesora Yasui san y en nosotros que tratamos de seguirle el paso. Este era un curso de 2 nivel y como tal se "suponía" que todos los allí presentes estaban en la capacidad de seguirlo.
No sería justo dejar de mencionarla y contarles un poco acerca de ella.
La profesora era una  persona de edad, japonesa antigua que si bien en un primer momento sentimos el choque y ella también, fuimos amoldándonos cada parte para que esto llegara a buen término.
Se afanaba en cumplir cabalmente con la programación que tenia, y literalmente nos arrastraba a seguirla, tan es así que si por allí surgía alguna broma y estábamos riéndonos ella decía: owari , y seguía inmediatamente la clase no dándose por enterada de la sorpresa que esto causo, cosa que al final termino dándonos mas risa.
Siendo ella una japonesa tradicional y tan pegadas a las reglas, pensé seria una profesora que solo se encargaría de dictar su curso y nada más, pero la realidad me mostro que era una PROFESORA en todo el sentido de la palabra, que se preocupaba por el rendimiento de sus alumnos y de los inconvenientes que estos pudieran tener en el camino,  pues sabedora del límite de faltas que uno podía tener, siempre estuvo pendiente de los que por algún motivo se iban rezagando no solo en la comprensión del curso sino también el la asistencia del mismo.
En la parte académica su  merito innegable fue el conocimiento de gramática y la forma en que trataba hacerse entender.
Yo siento que si bien en un primer momento la mayoría sintió un rechazo hacia la profesora, pues por lo que me contaron,  la anterior profesora era mas joven y permitía mas relajos, al termino del curso la mayoría sino todos concuerdan que la profesora fue buena, y elevo el nivel del manejo del idioma japonés en los que culminamos el curso.
Ahora solo queda en nosotros repasar lo aprendido, revisar lo que pasamos por agua tibia pues el tiempo no nos permitía hacerlo con calma y practicar y re practicar la escritura y lectura de los kanjis, pues utilizándolos cotidianamente es la única forma que nos queda para no olvidarlos.
Ahora que uno ya los vio, diera la impresión que aparecen en mayor cantidad y están mas presentes, y es que ahora que somos consientes de su escritura y de lo que representan, estamos más atentos a tratar de reconocerlos y también cuando oímos en la televisión o en cualquier lugar las palabras, verbos o formas de expresión.
A sido un curso corto pero súper intensivo, donde todos profesora y alumnos tratamos de dar lo mas que podíamos y creo que valió la pena.
El ultimo día de clases, nuestra profesora no tuvo mejor idea que continuar su curso como si nada y nosotros muriéndonos de los nervios pues teníamos que rendir el examen final que contemplaba todo lo estudiado, no solo los kanjis, sino también la comprensión de la lectura, además de una entrevista para evaluar la fluidez al entablar una conversación.
Todos estábamos con la cabeza en otra parte y ella estaba preocupada en no desperdiciar hasta el último minuto.
Una vez concluido el examen, y la calificación, siguió la ceremonia de clausura y la entrega de los diplomas. Fue una ceremonia corta pero muy cargada de sentimientos y emociones.
Constituía si bien es cierto volver a tener el tiempo que antes no teníamos y poder realizar las actividades que dejamos en stand by por estas 90 horas en las cuales asistimos diariamente, sino también el hacernos consientes que ese era el ultimo día y que ya no íbamos a volver mañana, repasar mentalmente todos esos momentos mientras nos iban llamando uno a uno para recibir de manos de la profesora nuestra certificación de haber asistido y cumplido con las exigencias del curso. Una sensación de nostalgia por lo que paso y no volverá y un Por fin Lo logre!




De 20 que iniciamos el curso estas son las personas que concluimos.
A todos los amigos con los cuales compartimos este breve periodo, Omedetou!
A los amigos que nos siguen en este blog, decirles que valió la pena el esfuerzo.


jueves, 24 de febrero de 2011

Los compañeros del colegio

Por: Shisa

Tanto el colegio como los compañeros, es la etapa que más recuerdo de mi vida por la transcendencia como las aventuras y anécdotas transcurridas.
Es la etapa en donde haces las amistades que marcaron toda mi vida, donde el ser compañeros sin importar lo que tienes o lo que no tienes, sin importar tu credo ni tu estrato social ni tu raza en donde creamos esos lazos de una manera u otra, de una manera fácil o complicada ya que combinamos orgullo, dignidad como humildad.
En donde encontramos y nos damos cuenta que así nos consideremos dueños del mundo con una energía propia de la juventud experimentamos que en muchos casos las cosas las tenemos que hacer en equipo como jugar al futbol por mas estrellas que tengamos en el equipo, los demás tenemos que aportar para ganar.
Es en el colegio donde aprendemos a ser rebeldes y también a saber disculparnos, donde aprendemos a pelear por alguna razón y a defendernos tratando de no ser débiles y a saber levantarse y muchas veces de la peor manera comprobamos que a si perdamos nos tenemos que volver a levantar y seguir continuando y no solo en una pelea sino también así nos jalen en algún examen o alguna prueba de cualquier índole.
En donde por razones de estudio o deportivo conocemos casas y barrios que tal vez no conocíamos y por ello aprendemos a respetar tanto las casas como los familiares de nuestros compañeros.
En que aprendemos a fijarnos en el bienestar de los demás o de tu grupo y por ello muchas veces nos metemos en problemas y esto nos lleva a conocer por experiencia propia y así separar lo bueno de lo malo.
Aprendemos por lo que nos vemos todos los días a superar los rencores, voltear la pagina y seguir a veces armoniosamente o a veces solo de compañerismo.
Aprendemos a no culpar a los demás, a no tener excusas que nos anclen el camino y mirar hacia adelante y es que el colegio es el lugar que tenemos que pasar y sabemos que después de ella la vida se presenta más larga por lo qué, es el sitio donde nos preparamos para el futuro.
Es en el colegio donde aprendí no solo lo que me enseñaron los profesores sino también lo que me enseñaron mis compañeros, a saber vivir en grupos, a saber relacionarme con los demás y que me ayudaron a formarme en lo personal.
Después de terminar el colegio que dicho sea de paso es nacional o publico, todos tomamos rumbos diferentes y uno de los recuerdos gratos que mas guardo es el de encontrarme con uno de ellos que es ingeniero y por una beca llego a Japón y antes de regresar al Perú, nos reunimos y en la estación de Shinjuku darnos un fraternal abrazo después de 25 años ya que no nos veíamos desde que terminamos el colegio, ni en mis sueños me imagine este encuentro en un país tan lejano de nuestra querida patria.
Y en un bar de Tokio recordamos todas las anécdotas, alegrías y también tristezas por lo que ya fallecieron pero este encuentro afirmó el compañerismo que aún en la lejanía, nos tenemos de los años maravillosos con los compañeros del colegio.

miércoles, 23 de febrero de 2011

UN PASEO POR HAKONE

Hakone es parte del Fuji Hakone-Izu Park y muy famoso turísticamente por sus baños termales.
A sabiendas de que es imposible recorrer Hakone en un solo día por sus innumerables atractivos, optamos por hacer el recorrido turístico por lo que llegando a la estación de Odawara nos acercamos a la oficina a comprar el free pass que te da derecho a todo uso de transporte por la zona, pequeños descuentos en las entradas a los museos y en los restaurantes.
Desde la estación de Odawara tomamos el tren a Hakone Yumoto y de ahí cambiamos a un tren turístico que nos hizo recordar al tren de Lima-Huancayo por subir la montaña en zigzag, así que no vaya a pensar que el tren está regresando sino que lo hace para cambiar de riel y seguir subiendo hasta la estación de Gora.
En verdad para ir al museo al aire libre se debería bajar una  estación antes de Gora pero preferimos llegar a Gora por no conocer el lugar exacto del museo y tomar un taxi (700 yenes) hasta el museo, en donde podrán apreciar esculturas como diseños libres y un pabellón con obras de Picasso y fotos del taller del maestro y regresar en Bus  (gratis con el free pass), en Gora se toma un funicular hasta Souzan en donde se toma un teleférico en donde la vista es asombrosa y apreciar la montaña más famosa de Japón el: Fuji.
En la parada de Owakudani se puede degustar los huevos negros que toman este color por ser cocidos en las pozas (por dentro es igual) así como comprar dulces del lugar además de souvenirs, nuevamente en otro teleférico llegar al lago Ashinoko en que se sube a un barco pirata hasta el puerto de Moto Hakone y de ahí tomar el bus de regreso a Odawara

domingo, 20 de febrero de 2011

NADA SOU SOU (NATSUKAWA RIMI)

Natsukawa Rimi, cantante nacida en Ishigaki perteneciente a la prefectura de Okinawa, debuto en 1989 como cantante de música enka con el nombre de Misato Hoshi sin lograr el acariciado éxito regreso a Okinawa, donde ayudando a su hermana, cantaba en un restaurante por lo que comenzó a atraer clientes quienes iban a escucharla, por lo que se reestreno en la música en el año de 1999 y en el 2001 lanza "Nada sou sou" que fue un éxito total en Okinawa y poco a poco se fue popularizando en todo Japón hasta que Natsukawa Rimi fue invitada a participar en el "Kohaku Uta Gassen" del 2002.
Fuente; Wikipedia en ingles
Furui ARUBAMU mekuri 
Arigatou tte tsubuyaita 
Itsumo itsumo mune no naka 
Hagemashite kureru hito yo 
Hare wataru hi mo ame no hi mo 
Ukabu ano egao 
Omoide tooku asete mo 
Omokage sagashite 
Yomigaeru hi wa nada sousou 

Ichiban hoshi ni inoru 
Sore ga watashi nokuse ni nari 
Yuugure ni miageru sora 
Kokoro ippai anata sagasu 
Kanashimi ni mo yorokobi ni mo 
Omou ano egao 
Anata no basho kara watashi ga 
Mietara kitto itsuka 
Aeru to shinji ikite yuku 

Hare wataru hi mo ame no hi mo 
Ukabua no egao 
Omoide tooku asete mo 
Samishikute koishikute 
Kimi he no omoi nada sousou 
Aitakute aitakute 
Kimi he no omoi nada souso

Letra: Lyrics.time

Tecnología para salvar el mundo: "EN EL PARAISO DE LOS PANELES SOLARES..

Por : Yván Ramírez Rodríguez.DSC09219
Hace cuatro décadas y media las aguas del mar cubrían este millón de metros cuadrados que ahora son tierra firme y a donde hoy, hemos llegado con el fin de constatar "insitu", acerca de este paraíso de paneles solares y la puesta en marcha de su primera emisión de electricidad. Nunca antes hemos estado tan cerca de lo que es capaz la tecnología cuando esta se orienta a salvar el mundo de la contaminación y el calentamiento global. Nunca pero ahora mejor acompáñenos.
UN MILLON DE METROS CUADRADOS EN CUATRO DÉCADAS
Los nativos de este país como se sabe, le ganaron terreno al mar desde hace muchísimos años y ello empezó cuando se construyó el  primer aeropuerto dentro del océano aquí en  Kansai. Así con este primer paso, esta experiencia y modelo se multiplicaría en todos los lugares que necesitaban de igual obra. Qué recuerdos de las noticias en la construcción de aquel primer terminal aéreo en medio del mar, y cuanto leíamos los informes que decían, de que cuando todo esté terminado, el aeropuerto se hundiría 5 milímetros cada seis años y durante las próximas dos décadas. Explicaban de que el cimiento pedregoso tenía que terminar por "asentarse" en el fondo marino."Todo está previsto", decían, mientras al reportar dicha noticia el asombro nos envolvía por majestuosa tecnología empleada. Hoy estamos ante una obra más de este tipo.
UN POCO DE HISTORIADSC08934
Ha transcurrido casi dos décadas de aquello, y hoy como ayer, igual sensación sentimos al encontrarnos dentro de este paraíso tecnológico de cristal que mira al cielo, y que recogerá limpiamente la energía solar para el uso industrial y doméstico en esta parte de Japón.
Mientras viajábamos, nos informaban de que los desechos sólidos (basura), empezarían a vertirse en el mar allá a mediados de la década del año 1960. De esa fecha data esta magistral obra, la cual se terminaría cuando se estimó de que ya era suficiente y  de que había que ir hacia la segunda etapa. El año 2,000 ya había llegado y en el calendario así estaba programado. Luego, se tendría que esperar casi una década para que el material sólido invasor termine por asentarse dentro del mar, mientras la maquinaria pesada hacia su trabajo, año tras año, nivelando el terreno. Así llegaría el año 2009, momento en que se evalúa y determina de que había llegado la hora cero, es decir, el de darle utilidad a los primeros 200 mil metros cuadrados.
NUESTRA LLEGADA
Arribamos muy temprano a tierra firme ganada al mar, y  cuando llega el momento de planificar nuestro trabajo periodístico, nos muestran un conjunto de fotos aéreas para ubicarnos. Así entonces entendemos lo que se yá se avanzó, con la primera etapa concluida de esta megaplanta de energía solar fotovoltaica que producirá 2,850 KW de electricidad. La segunda etapa generará 3,450 KW, en tanto la tercera etapa producirá 3,700 KW y la que estará expedita para Junio del 2011. Luego de ello todo este paraíso tecnológico de cristal estará operativo.

Las autoridades de la ciudad de Sakai, Osaka, junto a los responsables de la planta generadora de energía eléctrica de la región, y más una de las primeras empresas en este país, la compañía SHARP, - que ya empezó desde hace buen tiempo en crear y diseñar los más sofisticados paneles solares-, firmaron un convenio hace  un par de años atrás para hacer realidad este complejo que, por su tipo, será uno de los más grandes del planeta. Y lo  más valioso de todo, es que evitará la contaminación del mundo, porque reducirá la emisión de dióxido de carbono en 10 mil toneladas cada año.DSC08759
Así nos desplazamos al lugar asignado en este primer día, y al ingresar nos encontramos con larguísimas hileras de cajas metálicas que pasarán a ser llenadas de concreto. Una gran parte ya está concluida,  y se parece a un inmenso cementerio humano. Este año como lo estamos experimentando, el calor ha sido el más severo de los últimos 113 años han dicho los científicos, y observando este paisaje de cristal que mira al cielo, sentimos como si estos clamaran al mundo entero el que paremos esta orgía de seguir envenenando el aire.
Estamos asombrados por todo lo que vemos. Nuestro diálogo con los japoneses se hace interesante durante los intervalos de tiempo, cuando los vehículos del "namacon" (los que traen la mezcla de concreto), se retrasan algunos minutos por la congestión vehicular en la ciudad.
"En el norte del continente africano, en donde están ubicados los países de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, hace siempre un calor como éste que soportamos, y allí, se ha de instalar una correa gigante de "tayo denchi" para que esos países se autoabastezcan de energía, e incluso, va ha sobrar para Europa... y Japón viene apoyando ese proyecto", nos comenta  muy atento Sakamoto San, el operario de la máquina. Este trabajador está orgulloso de lo que su escuadra realiza desde fines del  año 2009 cuando empezó a nacer esta maravilla tecnológica.
Durante el día y como parte del trabajo, hubo tiempo para llegar hasta la primera planta en donde los paneles ya está listos para empezar a funcionar. Esto se producirá...¡¡¡ en las próximas horas!!!, y por eso hoy, al igual que nosotros, desde muy temprano, llegó también un equipo de la televisión japonesa local para grabar un adelanto de lo que significará este acontecimiento.DSC08571
¿Cuantos son los paneles solares que estarán operativos?, es lo primero que preguntamos ha otro de los responsables que nos dice de que en total son ¡¡ 140 mil paneles en total para las tres etapas!! En esta primera etapa está instalados 25 mil, y el resto de los 45 mil en la segunda fase, y luego los 70 mil restantes en la tercera fase. Estamos ante una maravilla de lo que es capaz la tecnología y la sabiduría japonesa. Nos faltan palabras para explicar nuestra emoción. Me acuerdo en un instante hasta de la época de mi niñez, cuando viviendo en la sierra del Perú, mi padre venía a Lima de compras una vez por año , y  muchos personas de la comunidad entonces ,le encargaban que les compre algunas pequeñas herramientas y siempre, todos le decían, "por favor señor Ramírez, cómpreme uno ... pero que diga MADE IN JAPAN". Qué época aquella, pensar que ahora estoy en este país tan admirado por su tecnología precisa y duradera y admirada por nuestros abuelos ya en ese tiempo, pese a vivir cerca a la cordillera en la sierra central peruana. 
Como hemos dicho, la energía fotovoltaica que estos paneles generen, servirán para abastecer a las fábricas de Sakai aquí en Osaka, incluida la  misma ciudad, y que hoy les toca a los dos primeros millares de viviendas.DSC08941
"Este es un proyecto piloto, cuando el otro año empiece a operar de manera total esta planta, se iniciará la construcción de  otras similares en diversos lugares del país", nos comenta otro responsable.
NUESTRAS REFLEXIONES
En el mundo de hoy, sólo los japoneses invierten en investigar para producir la energía recogida limpiamente desde los rayos solares. Todo lo que hemos visto hoy, es prueba de ello, y se hace con el fin de que todos podamos respirar y vivir mejor. ¿Qué países dentro de las potencias en el mundo desarrollan algo parecido?. Nadie. Este país es el único. Nadie cuida la naturaleza como lo hacen los japoneses.(www.gruponeva.es/blog/noticia/326/sharp-y-kansai-crearán-las-plantas-de-energía-solar-mas-grandes-del-mundo.html
Este es el Japón que admiramos y queremos y por el cual estaremos dispuestos a dar la lucha ideológica esgrimiendo la vigencia de sus preceptos morales, frente a los detractores en el mundo entero. Y al escribir estas líneas, nos llega un email que nos informa acerca del espectacular periplo por Lima, de parte del científico japonés Hiroshi Ishiguro, el padre e inventor de los androides, de esos robots únicos en el planeta, y que servirán para proteger la vida humana. La exhibición de estos androides demostrando sus habilidades casi humanas, son ahora la noticia que da la vuelta al mundo. Igual es también este acontecimiento aquí dentro del mar, en esta isla artificial desde donde escribo este despacho.
Ya no basta en seguir hablando de nuestros éxitos personales y del progreso de nuestra familia. Todo ello es muy legítimo y hay que felicitarnos por los frutos logrados para los nuestros.
Ahora tenemos que tener una actitud distinta. Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo por ser cada día ejemplos de buenos ciudadanos en este país. Hay que ser buenos defensores y apologistas de los valores morales japoneses, y de todo cuanto ponen de su maravillosa tecnología para salvar al mundo en donde vivimos. Hay que defender a Japón de todos sus detractores, de esos que se quejan de este país cuando retornan a los suyos diciendo mil mentiras. Esta es una cruzada permanente y activa por hacerse dentro de nuestra colonia y empezando desde nuestro mismo hogar con nuestros hijos.
Este es el Japón que admiramos y queremos, lo reiteramos una vez más, desde este paraíso de cristal azul que hoy mira al cielo a la espera del astro sol para recoger su energía limpiamente. Este es el Japón que admiramos y hoy las dos mil primeras viviendas en esta parte, ya se alumbran con esta energía fotovoltaica conquistada y obtenida limpiamente. Mucho, muchísimo más por decir.

sábado, 19 de febrero de 2011

CASTILLO DE ODAWARA

El majestuoso castillo de Odawara situado en la ciudad del mismo nombre es el castillo japonés más próximo al área de Tokio, fue dominado por el clan Hojo y después por el clan Okubo.
Construido sobre una colina y rodeado de muchos obstáculos incluidos fosos de agua que lo convertían en un castillo con fuertes defensas por lo que fue muy preciado y lugar de cruentas batallas.
Casi destruido por un violento terremoto y reconstruido en 1960 según las características de la época Edo, es actualmente un museo en donde se exhiben armas de dicha época, vestimentas, documentos etc.















viernes, 18 de febrero de 2011

soba ni iru ne soulja feat aoyama

Thelma Aoyama nacida en Nara, Japón logro un gran éxito con Koko ni iru yo y la canción respuesta es esta justamente con el que logro también éxito en ventas.


Anata no koto watashi wa ima demo omoitsuzukete iruyo
Ikura toki nagareteyukou to I'm by your side baby itsudemo
So. Donna ni hanarete iyou to
Kokoro no naka dewa itsudemo isshoni iru kedo sabishiin dayo
So baby please tada hurry back home.


Baby boy watashi wa koko ni iruyo
Doko mo ikazu ni matteruyo
You know dat I love you dakara koso shinpai shinakute iindayo
Donna ni tooku ni itemo kawaranaiyo kono kokoro
Iitai koto wakaru desho?
Anata no koto matteru yo.


[SoulJa]
(So)nna koto yori omae no hou wa genki ka? Chanto meshikutteru ka?
Chikushou, yappa ieneeya
Mata kondo okuruyo ore kara no letter.


[Aoyama Thelma]
Sugisatta toki wa modosenai keredo
Chikaku ni itekureta kimi ga koishii no
Dakedo anata to no kyori ga tooku naru hodo ni
Isogashi kumisete ita
Watashi nigeteta no
Dakedo me wo tojiru toki nemurou to suru toki
Nigekirena iyo anata no koto
Omoi dashite wa hitori naitetano.


Anata no koto watashi wa ima demo omoitsuzukete iruyo
Ikura toki nagareteyukou to I'm by your side baby itsudemo
So. Donna ni hanarete iyou to
Kokoro no naka dewa itsudemo isshoni iru kedo sabishiin dayo
So baby please tada hurry back home.


Baby boy watashi wa koko ni iruyo
Doko mo ikazu ni matteru yo
You know dat I love you
Dakara koso shinpai shinaku te iindayo
Donna ni tooku ni itemo kawaranaiyo kono kokoro
Iitai koto wakaru desho?
Anata no koto matteru yo.


[SoulJa]
Bukiyouna ore tooku ni iru kimi
Tsutaetai kimochi sonomama iezuni kimi wa icchimatta
Ima ja nokosareta kimi wa album no naka


[Aoyama Thelma]
Album no naka osameta omoide no
Hibi yori nanigenai hitotoki ga ima ja koishii no
(Kimi no nukumori)
And now anata kara no denwa machi tsuzukete ita
Keitai nigirishime nagara nemuri ni tsuita
(Dakishimete yaritai)
Doko mo ikanaiyo? Koko ni iru keredo?
Mitsume aitai anata no sono hitomi
Nee wakaru desho? Atashi matteru yo


Baby boy atashi wa koko ni iruyo
Doko mo ikazu ni matteru yo
You know dat I love you
Dakara koso shinpai shinakute iindayo
Donna ni tooku ni ite mo kawaranaiyo kono kokoro
Iitai koto wakaru desho?
Anata no koto matteru yo


[SoulJa]
Ore wa doko mo ikanaiyo
Koko ni iru keredo sagashi tsuzukeru anata no kao
Your egao ima demo sawaresou datte omoi nagara
Te wo nobaseba kimi wa


[Aoyama Thelma]
Anata no koto watashi wa ima demo omoitsuzukete iruyo
Ikura toki nagareteyukou to i'm by your side baby itsudemo
So. Donna ni hanarete iyou to
Kokoro no naka dewa itsudemo isshoni iru kedo samishiin dayo
So baby please tada hurry back home


Anata no koto watashi wa ima demo omoitsuzukete iruyo
Ikura toki nagareteyukou to i'm by your side baby itsudemo
So. Donna ni hanarete iyou to
Kokoro no naka dewa itsudemo isshoni iru kedo samishiin dayo
So baby please tada hurry back home.


letra via terra

jueves, 17 de febrero de 2011

EL AMOR Y LOS SUEÑOS

Por: Shisa
Uno de los casos de peleas entre marido y mujer que solemos escuchar es que el marido se la pasa trabajando y no tiene tiempo para la esposa y familia por lo que la esposa suele estar enfadada, es evidente y claro que no comparten los mismos sueños.
También el comprarle a la esposa la casa de sus sueños y ante cualquier diferencia decirle: "Si ya te compre la casa que tanto querías" demuestras que no compartes los mismos sueños.
Esta nota recuerdo se inicio una semana atrás, cuando programe una salida turística por mi pasión a tomar fotografías, sin ser un profesional es un hobby que mantengo por años, para esto no salgo de casa a veces por semanas, con el fin de ahorrar para este paseo que lo iba a hacer un sábado, así el domingo podía descansar, ya que al tratar de ir a varios sitios es agotador el viaje pero mi esposa me dice que el domingo va a descansar por lo que cambie el viaje para el domingo y así poder ir juntos.
Ya al regreso me pongo a ver una película japonesa en donde el dialogo se realiza más o menos así; el amigo le cuenta a la amiga que pronto iba a contraer matrimonio,  que una vez le pregunto a su esposa ¿Cuál es tu mayor sueño? Y la esposa le responde: quiero llegar a ser una gran abogada, entonces el se quedo pensando y se dijo a si mismo que él quería ser un gran empresario por lo que en ninguno de los dos, en su sueño no había lugar para la pareja y de ahí sobrevino el divorcio.
Por ello el hombre le aconseja a la chica que antes de casarse, se pregunten cual es su mayor sueño, ella hace caso del consejo y le pregunta a su novio y el responde: "mi mayor sueño es estar contigo siempre" con eso le demuestra que así trabaje mucho, siempre en los momentos importantes estará con ella, así como confiara y la protegerá.
Terminada la película me volteo a ver a mi esposa que me estaba acompañando pero jugando con su iphone sin ver aquella película y le digo: fue muy bonito compartir contigo el paseo de hoy y ella sonríe y se pone contenta, unas simples palabras pero lleno de significado ya que le demuestro de esta forma que siempre compartiré con ella lo poco o mucho que logre.
Hasta el momento dos grandes sueños se me han cumplido, mi hijo y estar con la mujer a quien quiero.
¿Y usted cual es mayor sueño?

martes, 15 de febrero de 2011

DOS PLATOS DELICIOSOS: KEBABU Y KARE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CASA DE OSAKA

OSAKA, 30 DE ENERO 2011: "DOS PLATOS DELICIOSOS EN ESCENA"DSC09959
Por : Yván Ramírez Rodríguez
Domingo muy temprano, es nuestro día sagrado de descanso, un extraño sonido me despierta y veo mi reloj y me siento el más feliz del mundo: "todavía son las cinco, las cinco..., las cinc.., las  cin...la  c...l....zzzzzzz...zzzzz...zzzz...", me pierdo en el infinito oscuro de mi sueño y ya no me acuerdo. Sin embargo, he olvidado de apagar mi celular la noche anterior, y allí empieza el descalabro. Este suena violentamente y hace trizas mi sueño y se esfuma mi felicidad cuando contesto y escucho a mi asistente decirme: ¡Hoy te toca por favor allá en Osaka, trae lo más espectacular nada más...", me reitera y me recuerda de que él, se vá hacia Nagoya a cubrir un evento latino y me dice de que volverá muy de noche.
El día sagrado empieza ya su cuenta regresiva para mí y para cualquiera con seguridad en este  país.Quién no lo sabe.Un domingo es tan pero tan corto así de sencillo.
Es imposible regresar a mi sueño, todo está perdido, regreso a mi butaca y enciendo el computador para avanzar un poco un poco más, un tema pendiente con un periódico digital y que ya debí terminar hace días. Ni bién me he sentado y cuando menos lo espero, las manecillas del reloj han dado varias vueltas y me dicen ahora de que son, las once de la mañana.De la butaca doy un paso al ofuro para un baño, y de allí, a la cocina por un poco de café. No hay tiempo. Es invierno y mientras tomo el amargo trago, se me viene a la memoria un plato de kare (curry) que alguna vez comí, no se dónde, pero fué en un invierno y recuerdo que me calentó todo el alma por su sabor espectacular, por lo picante y sabroso que era y que nunca pude olvidar. Desde esa vez creo no hubo algo parecido en cuestión de comida deliciosa. Salgo veloz, y ahora en el tren trato de adivinar si estarán los países de la India en este festival gastronómico. "Sí, de hecho, de hecho..., y también los turcos y su carne asada y presentada a manera de un cono como lo ví alguna vez, creo que en Kobe..ojalá , ojalá...", estoy divagando conmigo mismo cuando el tren anuncia de que es mi estación señalada y salto. Camino una cuadra y ya tengo la dirección en que debo seguir. Una muchedumbre se apura para llegar al edificio sede del encuentro o festival internacional. Doce del día marca mi reloj, aquí sólo estaré un par de horas y de allí tengo que volar a otro lugar.Camino mientras preparo mi cámara e inesperadamente, un aroma a carne asada llega a mi sentido y miro de que se trata.Es un japonés, un tanto soñoliento, que ha pasado por mi frente saboreando una pierna de pollo asado.Es un poco extraño, debe vivir cerca para no llevar nada más en las manos.Luego, unos diez metros más, y ya estoy en el edén de la comida. Un mar humano abarrota el lugar,y hay colas de hombres y mujeres que esperan ser atendidos. Por mi olfato entonces, una ráfaga del viento helado que está soplando, de pronto a arrastrado una mixtura de sabores que me hacen perder la ilación y enervan mis glándulas gustativas. Siento un leve mareo, necesito echarlo algo al estómago, pero como siempre sucede, eso será después de haber terminado este trabajo. Doy vueltas por todos lados, el tiempo juega en mi contra y tengo que empezar y debo zambullirme yá.DSC09963
Así sucede, cámara en mano entonces, me abro paso entre la cola diciendo con extrema cortesía y sonriéndole a todo el mundo: "perdón... perdón...soy periodista y quiero el recuerdo mas lindo de hoy, solo de hoy por favor". La gente escucha y celebra mi particular presentación, y al instante, como enviadas por el conejo -que está en su año-, tres damas japonesas aparecen ante mí y me ahorran tiempo . Ellas están haciendo su cola en el stand del país  de Sir Lanka y ahora serán mis entrevistadas. "Hemos venido desde Fukuoka Ken ayer por la noche", me contesta Shiho San, y me quedo asombrado e insisto  ¿Y sólo para comer este delicioso plato de carey?, le pregunto. "Bueno, es así, para probar de todo...el chiken Kare es muy delicioso", responde y tengo que dejarlas en paz para que saboreen el plato que los ha hecho venir desde bién del sur. "Y en un rato más estamos de regreso", me dice Shiho San como despidiéndose . "¡Qué disciplina por dios para los antojos...venir de tan lejos!" se me cruza por la mente, y cuando menos lo esperaban, ya tenía las instantáneas de estas féminas que, conocían muy bien de la comida de la India. Les informo de que publicaré una crónica y saltan felices y no saben si creer o nó y me preguntan dónde. Felizmente hay un "meishe" bajo la  manga y entonces  intercambiamos direcciones emails para no perder comunicación. Así sucede, por dónde volteo, sólo veo felicidad de los comensales que tienen en la mano un plato de carey, presentado en diversas formas por los países de la India. Los de Sir Lanka en particular, los han atendido a las llegadas de Fukuoka Ken, está felices de su logro una vez más. "Nuestra comida es muy famosa ", me dice uno de ellos mientras lo registro con el lente de mi cámara. Es invierno, está soleando y mirando con lupa el plato más pedido, se trata del carey con pollo frito en la traducción española. Quiero tomas más reveladoras, busco otra cola, quiero algo nuevo.Un joven japonés aparece frente a mí para preguntarme de que país soy mientras me enseña su rostro pintado en donde se vé la bandera del país de Filipinas, él promociona el jugo de mango y cuando lo retrato se queda feliz. Así de pronto, después de buscar por todo lado, estoy finalmente frente a un gran cono de carne asada. Estoy en el stand de Turquía. La gente espera impaciente y en sus rostros se dibuja la felicidad de la hazaña a lograr: probar una vez más este sanguche turko relleno con carne asada y verduras. Así como la India, los turcos tienen desde hace décadas en este país bién afirmado el prestigio de su culinaria.DSC09961DSC09966
DSC00014DSC09967
Tengo ante mí al chef turco quien con un elegante cuchillo acaricia la carne asada y abre el apetito a cualquier mirón. Es un maestro para cortar lentamente, lo hace a propósito, a mí difícil que me engañe.La carne cae y se deposita en un plato, luego, esta carne será introducida en un pan de trigo que se abre  a manera de un sanguche en donde se llena verdura -col picada-, mayonesa y otra salsa...¡¡¡y listo !!!...hay que degustarlo. Quiero preguntar por el nombre  del manjar (sanguche) presentado cuando descubro, por otro lado, a dos damas japonesas saboreando este potaje y se me acercan y adivino de que desean las fotografíe. No me equivoco, ya las tengo en mi cámara, y entonces me dicen: "se llama KEBABU". Igual hecho sucede, preguntan de que país soy, y cuando me escuchan decir que soy del Perú, una de ellas me dice exclama "¡Machu Picchu!". Ahora el feliz soy yó, doy las gracias y prosigo. Me olvidaba de una cosa, volteo y todavía están y pregunto cómo se llama entonces el cono entero de carne asada. "SHISHIKABABU", me dice una de ellas. "Me llamo Miyuki y ella es Hana", agrega e intercambiamos direcciones emails como muestra de amistad y prometiéndoles escribir lo que hoy conversamos.Así me despido de ellas. Miro mi reloj, sólo hay medio tiempo, de pronto, inesperadamente, un niñito vestido al estilo de un señor shogún me entretiene. Es muy "jalado". "Su foto puede servirme para un comercial futuro no sé", se me cruza por la cabeza maliciosamente. Nó, nada de eso,es una broma, ahora busco un ángulo para fotografiarlo pero se me escapa y voy tras él. Al rato, ya en brazos de su papá, me dice de que se llama "RYU" (DRAGON), mientras le digo al padre, de que su hijo puede ser un futuro actor por sus ojos."Arigatooo...", me contesta perdiéndose en la multitud.DSC00011DSC00010













Así como en la mañana, las manecillas del reloj dieron vueltas y vueltas, ahora nuevamente, la  injusticia de esta máquina se repite contra mí y ya perdí. Tengo que regresar. El día sagrado, el día de descanso, mi día ya fué. No hay para más. Ya no pude ingresar adentro del local, faltó muchísimo para saber de este festival. He conversado con todo el mundo. Hasta estuve creo, frente ha Aladino, el de la lámpara encantada, y sólo pude fotografiarlo. Me crucé con una dama de origen árabe, y le dije en español si sus ojos eran de fantasía, ósea de plástico. Ella no me entendió nada pero me sonrió para el lente de mi cámara y allí quedó. Y pregunté a quién pude, dentro de la muchedumbre, por los platos más deliciosos de este día, y todos, casi todos, me dijeron  solemnemente " EL KEBABU Y EL KARE ". Sí, sólo eso. Una vez más me retiraba sin saborear nada. Así es este oficio, siempre falta tiempo para uno. Es el costo.
Ahora es domingo todavía, ya es media noche, y un rato más, terminó de escribir y a dormir para salir temprano a trabajar. Felizmente, yá tengo el título de esta crónica.Felizmente. Sí, claro, como no, algún día también, sabré si estos platos de hoy, son más deliciosos que nuestro anticucho o un plato de frejol con su seco a la huachana.Eso será pronto. Allí lo dejo
DSC09979DSC09983DSC00028DSC09964
DSC09976DSC00025DSC09992DSC09996

lunes, 14 de febrero de 2011

LA AMANTE DE MI JEFE

POR IVAN BALLON

La tristeza nos invade a 5 trabajadores honestos, padres de familia, gente de bien.
La amante de mi jefe ha fallecido. Alguien puso cicuta en su café matutino.
La verdad es que me da mucha pena ver a mi jefe tan triste cabizbajo, taciturno, ensimismado y patidifuso. Son cosas del destino y nosotros sus subordinados estamos algo confusos.
En su oficina, el cuadro con su foto desaparecía cada vez que venía la esposa de mi jefe..o cuando nosotros corríamos a esconder cuando la esposa llegaba como de costumbre sin anunciarse. Ahora cuelga en uno de los corredores del edificio, junto a los cuadros de los héroes de este país. Para no levantar sospechas y preguntas indiscretas, mi jefe nos pidió sugerencias de textos heróicos como leyenda para debajo de la foto, al igual que tienen los otros héroes en la galería. Ganó mi sugerencia: “Fiel a la causa, encaró con pudor todas las arremetidas del enemigo penetrante”. Otros colegas sugirieron: “Luchó erguida contra toda fuerza dictatorial”, “Redujo al enemigo penetrante a su mínima expresión”, “Defendió solemnemente el duro y macizo estandarte de lo que amó”.

La amante venía a la oficina muy a menudo e hizo amistad con nosotros. La esposa venía menos y también hizo lo suyo (una dictadura) con nosotros. Incluso hasta tenía más poder que la secretaria. Algo jamás visto.
Al entierro asistieron mi jefe, su esposa (léase: La Bruja), la secretaria, nosotros, el esposo de la amante, entre otros.
Si llorábamos, la esposa de mi jefe se encargaría de que nuestro contrato laboral se termine al día siguiente. Si no llorábamos, sería una falta de respeto a la memoria de la difunta. Qué complicación !!!
A mi jefe no le he criticado que le ponga los cuernos a su señora bruja..porque…claro yo nunca hice eso..ni lo volveré a hacer.
Le llamamos bruja porque un día que se enfermó el jefe, fuí a visitarlo a su casa y la encontré barriendo la entrada de la casa. Al verla con la escoba en la mano…nos quedamos unos segundos mirándonos mutuamente y casi casi le pregunto si iba a volar o acababa de aterrizar. Pero parece que me leyó la mente porque si no me agacho…me cae un escobazo en la cabeza.

La bruja determina nuestros aumentos, la amante nos daba días libres y hasta regalitos para nuestras propias amant..eehhh ..parejas. La bruja organiza fiestas e invita al personal exclusivamente con pareja oficial. La amante nunca nos coactó libertad alguna.
Creo que la bruja esperaba de nosotros que le llamemos para contarle lo que hacía el jefe cuando hacíamos sobre horas o viajes de negocios. Al no hacerlo, nos ganamos su odio.
La amante casualmente nos agradecía el gesto. Como decía un primo mío "Que ..no me acuerdo quién... la tenga en su Gloria"
Solo que fué raro ver la tarjeta que dejó la esposa de mi jefe en su funerario ramo floral:

"Señor, recíbela con la misma alegría con la que te la envío"

domingo, 13 de febrero de 2011

AY LA HISTORIA!

POR IVAN BALLON

Ayer quedé perplejo con la noticia lanzada por científicos acerca del prestigiado cuadro “La Mona Lisa” también conocido como “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci.

Durante un par de siglos se ha creído que la obra era el retrato de Lisa Gherardini quien se casara con Francesco Giocondo. La denominación Mona proviene de Madonna que significa (Nuestra) Señora y Giocondo significa alegre. “Mujer Alegre” y no de vida alegre, callejera, mundana o ramera como le dirían en mi país.

Hasta allí llegaba mi ciencia, hasta que llegaron los científicos Dra. Francesca Coccinelli (que hasta hace 3 meses se llamaba Paolo) y Dr. Broccolli Crudini que afirman que el retrato no es de ninguna Lisa, de ninguna mona, de ninguna mona alegre ni mucho menos de una mona ramera. Ellos afirman además que el retrato es del joven “amante” secreto de Don Leonardo.

No solo anuncian que La Gioconda no es la Gioconda sino que también que Don Leonardo era homosexual. La verdad es que no sé cómo han descubierto eso. Así Don Leo hubiera pintado el retrato de algún joven, no implica que el gran maestro se haya pintado los labios de carmín y haya usado zapatos de tacon mientras todos dormian. Que lo haya sido o no, no me parece en lo absoluto relevante. Lo que me asombra es que la ciencia haya llegado a determinar que a Don Leo le gustaban losssss chicosssssss.

No es la primera vez que las biografías o la historia son re-escritas. Durante siglos se pensó que Judas Iscariote traicionó a Jesús hasta que se descubrió que Jesús le pidió a Judas en Arameo que no lo niegue y que lo haga conocer. Al momento de traducir del Arameo a las miles de lenguas en que se escribió la Biblia, sentenciaron de por vida a Judas.

He escuchado miles de nombres: Jesúses, Marías, Magdalenas, Josés, Pablos, Rocíos, Domingas, Claras, Elenas, Anas, Cheos, Rubenes, Willis, Celias, Hectors, Panchos etc.

Nunca conocí a ninguno que se llame Judas. Solo escuché algo parecido, pero no era Judas sino “No Jodas”, y me lo dijo un curita durante la primera y última vez que me tuve que confesar por obligación y le inventé que no podía apartar los ojos del escote de mi profesora. “La Miss Carlota”. Habrá que purificar el nombre “Judas”.

Los que tradujeron la Biblia eran humanos y por ende vulnerables a errar o escribir su propia interpretación. Prueba de ello está en aquel pasaje en Corintios 28 capítulo 13 versículos del 14 al 18 “...Y a las puertas del cielo, San Pedro le pregunta el nombre al anciano ciego recién llegado. Y sin casi memoria, el anciano solo se acordaba de que en vida fue carpintero. San Pedro sin dudar llamó a Jesús y juntos bombardearon de preguntas al anciano. El anciano solo sabía que fue carpintero y que su hijo fue muy famoso y amado por hombres, mujeres y niños de todas partes del mundo y su historia se tradujo en miles de lenguas e incluso su imagen es algo que aún conmueve. Jesús convencido, extendió los brazos y llorando exclamó “¡¡Padre Mio!!”
A lo que el anciano respondió “¡¡ Pinocho !!”. Es palabra del Señor.

Hay que tener cuidado de tanto científico. No vaya a ser que salgan con barbaridades o mentiras absurdas como que la Madre Teresa tenía amante, Los Incas, Mayas y Aztecas eran macho-menos, ni menos-machos o que en verdad José cumplió su papel de macho y no un arcángel.