Translate

viernes, 19 de agosto de 2011

PUERTO DE YOKOHAMA; ESTACIÓN DE SAKURAGICHO

Por: Shigueru Sakuda
Ya perdí la cuenta de cuantas veces he visitado la estación de Sakuragicho en Yokohama y siempre alguien me cuenta de sitios que no he visitado, por tal motivo esta vez tome nota de lo que me contaban los amigos y para asegurarme tomé el bus de AKa Kutsu que te pasea por todos los sitios llamativos del puerto incluyendo el barrio chino para esta vez no perderme de ningún detalle.
No me decepcione de mi elección, desde la salida encontré una ciudad moderna cuyos edificios son obras arquitectónicas de muy buen gusto contrastado con la parte siguiente donde edificios de épocas muy lejanas y debidamente remodelados nos muestran una ciudad con pasado y presente a la vista, uno de estas construcciones es el Akarenga  un almacén muy antiguo y que actualmente lo han convertido en un centro comercial pero dejando todo su exterior tal y como fue construido, con pararrayos incluido.
Por si fuera poco encontré varios sitios donde se puede tener una vista magnifica del puente de Yokohama además de poder visitar el famoso barrio chino, combinado con los paisajes, edificios y demás, también cuenta con varios centros comerciales para todos los gustos, gran variedad de museos incluso para chicos como el de anpanman , parque de atracciones, restaurantes internacionales.
En el centro comercial del LandMark Tower Yokohama se encuentra el observatorio en el piso 69 donde se podrá apreciar el puerto como la ciudad, para llegar se sube en uno de los ascensores más rápidos del mundo.
En el Akarenga  se realizan diversos eventos a lo largo del año como el festival africano o el Oktober fest, en esta oportunidad habían decorado un espacio con agua y encima de ellas chozas que te dejaban la sensación de estar en una isla paradisiaca ya que sientes la brisa marina y al final un bar en donde degustar piqueos y cocteles como cervezas alemanas. Este evento solo estará hasta el 28 de agosto, en todo caso pueden visitar la página oficial y enterarse de dichos eventos: http://www.yokohama-akarenga.jp/event/index.html#e_resort2011
Lima chan 
También se encuentra el Yamashita park  muy conocido y cerca del barrio chino así como el parque Rinko en donde se encuentra la escultura de Lima chan cuya hermana Sakura chan se encuentra en el Centro Cultural Peruano Japonés en Lima que fueron esculpidas  en conmemoración del centenario de la inmigración japonesa al Perú.
El puerto de Yokohama guarda un significado especial para los nikkeis peruanos ya que desde este puerto zarpo el Sakura Maru llevando a los primeros  790 japoneses al puerto del Callao en Lima Perú.  Artículo sobre Lima chan: http://anakijp.blogspot.com/2009/12/lima-y-sakura-chan.html
Puede leer el inicio de la travesía en la revista Kaikan http://www.apj.org.pe/files/kaikan/Kaikan41.Febrero.Marzo2009.pdf




viernes, 12 de agosto de 2011

La Depresión Post Parto

Lic. Amelia Tirado Mesía
Especialista en Estimulación Temprana - PUCP
C.Ps.P.3106


El parto es una experiencia que nos enfrenta a grandes retos,  también nos brinda la oportunidad de crecer  en fortaleza, autoestima, confianza y amor.  Toda experiencia nueva puede llenarnos de ansiedad  y despertar ciertos temores que son naturales, sobre todo si la madre es primeriza. Por ello, el parto puede vivirse como un momento muy intenso y positivo o como algo terrible por lo que se tiene que pasar. La diferencia la hace muchas  veces, el que la futura madre y la pareja se hayan preparado adecuadamente para recibir al bebé.
Una mujer que conoce paso a paso los cambios que va sufriendo su cuerpo, las pautas de crecimiento y desarrollo de su bebé, está preparada para afrontar  cualquier circunstancia  medica que se presente  durante la gestación. El conocimiento permite a la futura madre  vivir con intensidad  su embarazo, pues deja de ser  una espectadora pasiva, que no entiende lo que le esta pasando, para convertirse en protagonista esencial de los procesos  de gestación, alumbramiento  y puerperio

Después de 9 meses  de espera, la madre dará a luz,  conocerá a  su bebe, podrá  sentirlo  en sus brazos, este periodo es de intensa felicidad y expectativa para la mujer que inicia un viaje el cual estará lleno de aciertos que se irán consolidando en nuevos aprendizajes y temores que se irán disipando con la  experiencia, con la  presencia  activa de  la pareja, de  la familia y  el  entorno social

 Sin embargo, esta  experiencia puede  traernos momentos  de tristeza, ansiedad, miedos, cansancio, irritabilidad, hipersensibilidad, cambios repentinos de humor, sentimientos de culpa, sentirse inútil, falta de concentración, dificultad para dormir, cansancio extremo, trastornos en la alimentación, rechazo al bebe y pensamientos suicidas.
Estas manifestaciones de la conducta y estados de animo  deben de ser tomados por los miembros de la familia como una alerta, como la luz roja  que nos dice:” alto”  si cruzas la pista te puedes hacer daño;  es un paralelo,  para expresar  que algo esta mal: si no le das importancia a estas manifestaciones o lo consideras simplemente como normal “así es” ” Ya se le pasara”. Estarías  poniendo en peligro la vida de esta Mujer, de esta Madre, de este ser querido que temporalmente y circunstancialmente no se encuentra capacitada para hacerse cargo de si misma pudiendo poner en peligro su vida y la vida de su bebe.
Esta alerta, esta luz roja podría ser el inicio de una depresión post parto que requiere de la asistencia médica especializada para evaluar el estado de salud mental, emocional y afectivo de la madre.
Los factores que la provocan pueden ser muchos, entre ellos los hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales. El descenso repentino de las hormonas luego del parto puede ser una de las principales causas. También las responsabilidades que aparecen con respecto al cuidado del bebé. Además el cuidado de un recién nacido no es gratificante para todas las madres, ya que al principio las cosas pueden salir mal, generando profundos sentimientos de frustración
Del 60% al 80% de las madres pueden adquirir una leve forma de depresión llamada tristeza postparto, que comienza a los pocos días de haber nacido el bebé, pero que no dura más de 2 semanas. En esta etapa la mujer puede sentirse sensible, ansiosa, irritable e incluso experimentar problemas para dormir. Con el transcurso de los días, y cuando ya haya descansado lo suficiente y se adapte al cuidado del bebé, la tristeza postparto desaparece. Sin embargo, si esta etapa se extiende más allá de las 2 semanas puede ser un indicio de depresión postparto. Alrededor del  20% de las madres pueden experimentar este estado clínico de depresión que puede durar hasta un año. El riesgo esta que casi el 50% de las mujeres que han dado a luz y que presentan depresión post parto no solicitan ayuda medica y tampoco apoyo psicológico lo cual hace que se instaure en la madre un estado depresivo cada vez mayor lo que hará que la madre presente dificultades en su desempeño, pudiendo quedar el bebe sin los cuidados y protección que requiere en los primeros días y meses de su vida tan importantes para fortalecer el vinculo afectivo madre-hijo que influirá en el desarrollo integral del pequeño.
En el Perú la pobreza es uno de los factores de mayor incidencia para presentar depresión post parto en las 6 primeras semanas del alumbramiento que incluso podrían terminar en suicidios y hasta filicidios, en aquellos  casos en que la pareja o miembros de la familia de la puérpera no sean capaces de  observar  los cambios del estado de animo en la madre.

martes, 9 de agosto de 2011

PARADO

POR SONY

Desde hace unas semanas vengo dándole vueltas a una idea y no sabia como plasmarla al papel, y no es que faltaran las ideas, sino por el contrario, son tantas  y mas los sentimientos encontrados que vengo experimentando que no sabia como ordenarlos.

Lo que les contare a continuación, mas que un post va a ser  la aproximacion a la hoja de mi diario imaginario, pues la verdad no tengo ninguno,  pero creo que no me hará mal escribir al menos esta única hoja.

Desde hace 21 días pase a engrosar la larga lista de desempleados que tiene este país. y si revisan algunas de mis entradas, es algo que trate pero desde el otro lado, pues en ese instante aun estaba laborando.

Al día de hoy la situación es otra y las percepciones y sentimientos también.

Antes de llegar a este punto fantaseaba con la idea que, llegado el momento de no tener trabajo, lo utilizaría en descansar mas de lo que siempre hemos venido haciendo a lo largo de estos 14 años, pero la realidad me mostraría que todo depende en que lugar te encuentres a la hora de emitir un juicio.

Hasta el mes pasado tenia un trabajo, y mi percepción era distinta. Al día de hoy estoy parado, y no percibo igual las cosas.

Desde afuera fantasee en algún momento que iba a poder descansar como nunca lo había podido hacer, al día de hoy puedo confesarles que no lo he logrado, y no porque alguien me lo impida, sino mas bien porque yo no me lo permito. Y voy a ahondar un poco mas en este punto para explicarme mejor.

Tengo el tiempo libre, todo el tiempo que quiero y puedo, pero... mi cabeza esta pensando y eso hace que la magia del descanso no se produzca.  Y si, ya lo se, que pronto voy a volver a laborar, pero es esta lenta espera la que desespera. Creo que al final, las personas  estamos persiguiendo siempre lo que no tenemos en el momento, raro no?

Cuando trabajas y no tienes tiempo ni para respirar, estas buscando de todas las formas imaginadas, dejar de hacerlo. Cuando estas de para lo único que quieres es trabajar, si ya se que el paralelo que establezco  no es justo pero...

Tome algunas medidas para que estos pensamientos y sentimientos no me asalten?

Creo que si, de ahí que saliera muy temprano a mis "caminatas terapéuticas", que me informe de algunos temas que tenia pendientes de realizar, que trate de ocupar "ese tiempo que antes reclamaba a gritos" y que ahora supuestamente me sobra, que pueda jugar mas con mis hijos, pero... a medida que el tiempo pasa, la espera se va volviendo mas tensa, el tiempo es mas complicado de llenar, pues a pesar de estar ocupado en algo esa sensacion de angustia me va atrapando, sera por eso que en estas lineas yo me permita volcar lo que siento y espero sepan disculparme, sea este un ejercicio egoísta de mi parte en desahogar esto que hay veces quiere ganar mi equilibrio que trato de mantener a pesar de todo.

Escribí por ahí en algún post que "todo dependía del cristal con se veían las cosas", pues a estas alturas parece que mi cristal esta un poco turbio.

Pero saben que? Pienso que esta también es una medida que estoy tomando para que al final el equilibrio vuelva. Decir lo que estas pasando siempre ayuda. Por algo en el trabajo psicológico, el solo hecho de expresar el mundo interno sea terapéutico.

No se si este post vera la luz, por el momento me ayudo bastante. Veremos como nos va mañana.

Y como siempre el mañana nos trae algo mejor...

Exactamente 1 mes duraron mis vacaciones forzadas, ahora ya estoy nuevamente laborando, para mi a sido un trance algo difícil de asumir.

Fueron  las palabras de un amigo que animaron a publicarlo, pues en una conversación que mantuvimos,  también me manifestó que le ocurrió lo mismo, y que en esa ocasión, ante todas las amistades y conocidos, todo estaba normal, bajo control, que no tenían ellos de que preocuparse, pero a solas y entre cuatro paredes, la realidad, "su realidad" era otra, como dicen "la procesion iba por dentro".

Solo me queda decir que ya todo paso, todo volvió a la normalidad, y como decía Facundo Cabral "Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la vida tan corto....que sufrir, es una pérdida de tiempo".



domingo, 7 de agosto de 2011

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN

Por: Ruben Kanagusuku
En estos tiempos de viajes y de globalización es casi normal que nos haya sucedido de que conozcamos a personas que sean conocidas o familiares de personas afines a nosotros, en especial en esta ciudad tan pequeña como Lima y más aun dentro de la sociedad nikkei.
Esto puede suceder tanto en nuestro país como en el extranjero. Recuerdo que hace algunos años atrás, en la fábrica donde trabajé en Utsonomiya, prefectura de Tochigi, me encontré con un antiguo amigo de infancia. Como trabajaba en otra sección le comentaba a los japoneses y brasileros que yo conocía a esa persona. Ellos se quedaban sorprendidos y me comentaban con incredulidad: “¿Cómo vas a conocer a una persona y coincidentemente te vas a encontrar aquí a miles de kilómetros lejos de tu ciudad?”. Tenían razón pues para un japonés o un brasilero es casi imposible que eso le suceda con algún compatriota suyo en el extranjero.
En Lima es casi normal eso. Pues nuestra ciudad es descrita muchas veces como “pueblo chico, infierno grande”, pero en países como Japón u otros, es más difícil que esto suceda ya sea por la cantidad de habitantes o por el estilo de vida.
Ahora con la aparición de las redes sociales nos podemos percatar de que eso es normal y hasta hay una teoría denominada “los seis grados de separación” en la cual afirma que una persona puede estar conectada a otra en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Según esta teoría, cada persona común conoce aproximadamente 100 personas entre amigos y familiares. Si cada uno de estos amigos y familiares cercanos se relaciona con otras 100 personas cualquier individuo puede pasar un mensaje a 10000 personas más tan solo pidiendo a uno de estos cien amigos que les envíen el mensaje a sus amigos.
Si esos 10000 conocen a otro 100, la red ya se ampliaría a un millón de personas conectadas en un tercer nivel, a cien millones conectadas en un cuarto nivel, a diez mil millones en un quinto nivel y a un billón de personas en un sexto nivel. En seis pasos y con las tecnologías disponibles actualmente se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.
Lógicamente que mientras más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre los dos individuos y más difícil la comunicación. Sin embargo, internet ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales a nivel mundial, en segmentos específicos: de empresarios, de artistas o de comunidades afincadas en ciertos países, entre muchísimas otras.
Esta teoría está explicada en el libro: “Six Degrees: the science of a connected age” del sociólogo Duncan Watts.
Aplicando esto a nuestra realidad nos podemos topar con muchas explicaciones a las que llamamos “coincidencias”, teniendo en cuenta que vivimos en un país tan centralizado como lo es el Perú, en donde los principales destinos de migración al exterior no pasan de los diez países (Estados Unidos en primer lugar) y sobre todo en donde la forma de socializar siempre está enfrascada en una ciudad relativamente pequeña. Compañeros de promoción, vecinos del barrio o la comunidad en donde nos desenvolvemos siempre estarán allí en la misma ciudad (al menos la mayoría).
Y si de salir al extranjero se trata, es prácticamente similar pues los peruanos estamos acostumbrados a crear núcleos que albergan al grueso de los peruanos sea en el país que fuere por ejemplo en Estados Unidos Patterson (Nueva Jersey), Isesaki, Moka o Tsurumi en el Japón, etcétera.
Conociendo esta teoría ya no es sorprendente entonces casos como el que le sucedió en el Japón a un amigo quien queriendo sorprender a su enamorada enviándole un regalo “sorpresa” y yendo a una conocida empresa de envío de remesas que también daba estos servicios se llevó la sorpresa él, pues era la hermana de su enamorada quien fue la que le lleno el formulario de entrega en el mostrador de la oficina en Tokio. No la conocía en Lima y se enteró pasado el tiempo pues la misma chica estuvo más sorprendida aún de que aquel galán “anónimo” envíe flores a su casa en Lima.
O del tío Ricardo con el que compartí el apato en 1999 allá en Maebashi quien los fines de semana alquilaba “Magaly TV” para “relajarse” y disfrutar de los ampays, dándose con la sorpresa de su vida al ver a su señora en una peña de Barranco, acompañada de otro caballero, en una de las incursiones nocturnas de ese programa por las noches limeñas.
¿Son coincidencias o es que nuestro propio temperamento no está preparado para recibir estas “sorpresas” que nos depara la vida, para bien o para mal?
Por ejemplo dentro de la sociedad nikkei el comunicarse con otro miembro de la colonia estará tan solo en el segundo o tercer nivel de esta cadena exponencial. Mejor dicho no es necesario pasar por más de uno o dos conocidos para encontrarse con otro miembro de la misma colonia. ¿Será ese el motivo por el cual hay mucho tema de conversación cuando de hablar de otra persona se trata o el motivo por el cual las habladurías de las viejas de cafetería de la colonia surten efecto o el motivo por el cual muchos yutas aciertan cuando uno les va a consultar?
La teoría de los seis grados nos demuestra que “el mundo es un pañuelo” y el vivir entrelazado dentro de una ciudad como Lima y una sociedad como la nikkei es de doble filo. Pero si no fuera así. ¡Que aburrido sería!

jueves, 4 de agosto de 2011

TAKEDA SAN

Por: Shigueru Sakuda.
En el Perú los japoneses inmigrantes se han llegado a ganar el respeto de los peruanos más por sus valores tradicionales que por sus costumbres, sin embargo si repasamos la historia veremos que no siempre fue así y hubo una época en que fueron víctimas de la xenofobia.
¿Cómo es que los peruanos fueron cambiando de parecer? Hay muchas historias que se cuentan sobre japoneses comunes y corrientes que en base a sus valores demostraron que en sus humildes ocupaciones se puede lograr muchas cosas y por lo tal reconocimiento entre las personas que los conocieron.
Hay una en especial que me contó un gran amigo y que me gustaría relatarles y hacerlo público, en un acto de justicia, y porque ocurrieron justamente durante estos tiempos de discriminación y racismo y es el relato de mi amigo sobre su abuelo japonés Takeda San
“Como llego mi abuelo a Perú, bueno en verdad él iba a Brasil pero como cayó enfermo así que lo bajaron en Paita en donde una monjas se compadecieron de él y lo auxiliaron y luego de atenderlo lo trasladaron a Lima, específicamente a La Punta-Callao.

En este lugar mi abuelo radico por años logro conseguir trabajo en La Municipalidad de La Punta, donde ingreso como baja policía (Basurero) por su poco conocimiento del castellano pero no por ello se conformo. estudio el español hasta dominarlo y logro ascender a policía municipal, fue profesor de Karate, en La Escuela Naval del Perú, y por su trabajo dentro del distrito obtuvo un reconocimiento del Ministro del Interior, llego a ser comandante de la Compañía N 7 de Bomberos de La Punta.

Fue padre abnegado con sus hijos y les inculco desde pequeños el deseo de superación mediante el estudio, llego a conocer a personajes distinguidos en aquellos tiempos como Don Augusto N. Wiesse, y Don Cogorno entre otros, su esposa Doña Clara de Cogorno y declarada por el concejo como “benefactora del distrito de La Punta” comentaba como anécdota entre sus amistades el gran afecto que sentía por Takeda San quien siempre limpiaba un monumento cercano fuera de sus horas de trabajo y sin obligación y lo hacía como una forma de agradecer al País que lo acogió y esto era admirable y muy ejemplar su deber cívico.
Es de esta manera en que los japoneses lograron pasar de una xenofobia a ser respetados y admirados y que heredamos y aprovechamos nosotros los nikkeis.