Translate

domingo, 29 de enero de 2012

¿HABREMOS AVANZADO EN LO PERSONAL EN LAS MÁS DE DOS DÉCADAS VIVIENDO EN JAPÓN?

Por: Shigueru Sakuda.
En el año 1995 nos reunimos un grupo de amigos en Saitama, Japón, para despedir a uno que regresaba al Perú de forma definitiva. Entre tragos y cantando el “todos vuelven” relatábamos nuestras vivencias en este país, ya que si en Perú siempre nos juntábamos, aquí por la lejanía de nuestros sitios de trabajo no podíamos hacerlo con frecuencia.
Transcurría la reunión y  el amigo que nos dejaba  contaba lo provechoso que había sido su paso por Japón, tanto  económicamente como llegar a conocer esta cultura que nos atraía desde Lima, pero con la frustración de que en estos cinco años que estuvo aquí  no logró avanzar nada en su desarrollo personal, de inmediato varios comenzaron a dar sus opiniones que resumiendo les voy a contar.
En Perú tenemos los amigos del barrio, los que no escogemos sino que los vamos conociendo  y la conversación suele ser la misma: bromas, cotilleo, fastidiar. Aprendemos con ellos a tener esquina, conocer la jerga, no dejarnos agarrar de tontos, no importa en donde estudies ni en donde trabajes, en el barrio todos somos iguales y a los soberbios o “parados” los apartamos, así que si sabemos alguna cosa pues nos la guardamos porque nadie quiere dar la impresión de sabelotodo.
Es con los amigos del centro de estudios o lugar de trabajo donde si se conversan temas importantes y hay deseos de aprender y avanzar,  formar grupos afines para profundizar estos avances, es entre tu barrio y lo que haces fuera que sientes que vas creciendo y viviendo.
En Japón muy pocas veces escoges tu lugar de residencia por lo que vas conociendo amigos que vendrían a ser los de tu barrio, el problema es que son los mismos del trabajo por lo que la conversación suele ser la misma, todos somos iguales, ganamos casi lo mismo, así que si eres profesional pues te lo guardas porque nadie quiere a los que saben o tienen una conversación diferente y si lo haces te apartan. “Así seas abogado o médico aquí todos somos obreros”.
La noche siguió su curso y la conversa también, sólo que los  razonamientos hoy en día  han cambiado. Tenemos computadoras al alcance de los bolsillos y en Internet se encuentra mucha  información, incluso demasiada, que no nos da tiempo para leer todo por lo que tenemos que ser selectivos según nuestras prioridades.  Puede ser ver videos tutoriales con los que sacarle el máximo provecho a nuestras compras ya sea un smarthpones , cámaras, software... y las redes sociales para que aun estando lejos podamos comunicarnos en forma constante con los amigos, formar grupos afines para determinado interés común e ir aprendiendo de los hobby o manualidades de otros, a través de ellos y de sus vivencias conocer otros formas de vida con prioridades, preocupaciones, preferencias distintas que podamos cultivar y aprovechar.
Sin embargo, y lo sé por el mismo grupo que nos reunimos en el 95, que la mayoría se quedó en el estilo de vida pasado, de los videos de aquellos tiempos han pasado a las webs de televisión por internet, otros ya acostumbrados al entorno han trasladado el diálogo, bromas, cotilleo de la fábrica a las redes, quizás el avance tecnológico ha sido tan rápido que no sabemos sacarle provecho a ello.
Es por estas razones que recordé aquella reunión y al amigo frustrado,  reflexionando si con tantos adelantos estamos viviendo y avanzando o solo lo usamos para seguir en lo mismo.

OKINAWA MATSURI

Para este 25 de febrero se realizará el tradicional Okinawa Matsuri en el local de la Asociación Okinawense del Perú en Mayorazgo-Ate.
En el evento se presentará las diferentes bandas de la colectividad nikkei, el día sábado, en un espectáculo que durará hasta el amanercer aprovechando el clima templado que ofrece el verano para la Gran Fiesta. Las manifestaciones culturales okinawenses harán la mejor de las galas en un ambiente ideal para los jóvenes y adultos, acompañados de una Feria Gastronómica en donde se podrá degustar lo mejor de la gastronomía okinawense, nikkei y criolla.


viernes, 27 de enero de 2012

La Radio

Por Sony

Recuerdan esto que se escuchaba todas las mañanas mientras nos preparábamos para ir al colegio? Radio Reloj da la hora..., o Nos preocupa amables oyentes..., también como no recordar que en mas de una ocasión, con los amigos del barrio nos congregabamos al rededor de una radio para escuchar La mas mas de Panamericana, tiempos idos, nostálgicos, pero con los avances tecnológicos sin siquiera darme cuenta, me   fueron alejando poco a poco de la radio.

Primero fue el Walkman, en la que me pasaba horas de horas eligiendo los discos o canciones que tenia o me prestaba para poder grabarlos en los casettes. Mucho tiempo despues ya aparecerian los reproductores basados en chips de memoria, y obviamente la aparición del ipod que revoluciono todo.

Si bien tener la musica que uno lleva en su reproductor, la que quiere, la que uno busco, y grabo en su dispositivo, es supestamente lo mejor , en esas jornadas,  tan largas en las que comienzo a escuchar mi música al empezar mi horario de trabajo, esto es las 8 de la mañana y solo dejo de hacerlo en las pequeños descansos que hay ademas de la hora del almuerzo, no paro hasta las 7 de la noche, les contare que empezo a aburrirme, pues si bien en un primero momento la música me acompañaba y divertía, con el transcurrir de los días los cantantes empezaban a estar roncos de tanto cantar y ya no surtían el efecto deseado.

Fue que me encontraba en esas, cuando un amigo me recomendo bajar la aplicacion CRP, para oir musica online de las radios de Perú.

Ya yo tenia en el movil otra aplicacion del Grupo RPP, asi que me anime a bajarla.

La primera radio que sintonice fue Radiomar Plus, y no negare que me parecio un poco chocante el volver a encontrarme auditivamente con los DJ., la forma en que conducen los programas y las llamadas del publico.

Fue ahi, cuando escuche el programa de Giovanna Valarcel, que va todos los dias de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 12 de la noche (hora peruana) y la verdad quede pegado, me rei mucho de sus ocurrencias, y la forma tan espontanea que tiene de llevar el programa, pues la verdad nos va conduciendo a la alegria cada vez que hace uso del microfono, pues su rapidez para captar el estado de animo de las personas que llaman y la forma en que bromea con ellas, hace que todos, oyentes, las personas que llaman y ella misma se diviertan en el proceso.

Esta experiencia me hizo recordar lo que me divertia con la radio, y para serles honesto, mi dia no empieza en el trabajo si no me coloco mis audífonos, y sintonizo la radio.


Despues de tanto tiempo de alejamiento, paradojicamente, ese avance tecnológico que me alejo en un primer momento, ahora me permite conectarme vía Internet en una aplicación para el  iPhone y me reencuentro con la radio, demás esta decirles que la  paso muy bien, pues no solo es música la que voy oyendo, sino ademas la forma en que los Djs y conductores producen la magia de la radio, esa magia que olvide, pero ahora luego de tantos años volví a encontrar.

Les dejo los link de las aplicaciones por si les interesa.

Corporación Radial del Perú CRP




Grupo RPP



miércoles, 18 de enero de 2012

Audífonos Bluetooth.

Por Sony

Hace ya un buen tiempo escribí un post que titulaba "Mojado pero contento", y en el les contaba que trabajaba con agua a presión y por lo mismo hacia un ruido infernal. Trate de usar los audífonos que vienen con el iPhone , pero tal era el ruido que no escuchaba nada de la canción y lo que es peor, mi teléfono corría el riesgo de recibir un baño también.

En esas me encontraba, y en mas de una oportunidad hablaba con amigos acerca de la necesidad de un dispositivo con tecnología Bluetooth, que nos permitiera no solo hablar sino también oír música .

Y si bien había alguno que otro los precios eran un poco elevados.
Estaba condenado a no poder oír música , hasta que por casualidad encontré los audífonos en una tienda de electrodomésticos. Las indicaciones daban cuenta de poder hablar y también lo que yo estaba buscando , oír música, todo esto sin tener que estar enredandonos con los cables de los audífonos comunes.
Tecnología Bluetooth, me anime a comprarlos y hacer la prueba.

El comentario que tengo al respecto es la de un comprador satisfecho.

Actualmente puedo escuchar música, pues la música se escucha mas fuerte, no tengo ya el temor que mi dispositivo se moje, pues lo dejo lejos de donde trabajo y desde los auriculares puedo controlar el volumen, avanzar o retroceder las canciones, ponerlo en pausa o contestar las llamadas. Con un uso constante la batería dura aproximadamente entre 8 a 9 horas. Diera la impresión que estudio haciendo propaganda, pero esa no es mi intención , solo es querer compartir las características de un producto que andaba buscando y si bien lo encontré de casualidad, resulto bueno, y tal vez usted este buscando algo parecido y no lo sabe.

En el trabajo ya me encargaron que les compre 2 audífonos a mis compañeros, justo son las fotos que adjunto, ah y me olvidaba, el precio es de 2,980.