Translate

domingo, 20 de febrero de 2011

Tecnología para salvar el mundo: "EN EL PARAISO DE LOS PANELES SOLARES..

Por : Yván Ramírez Rodríguez.DSC09219
Hace cuatro décadas y media las aguas del mar cubrían este millón de metros cuadrados que ahora son tierra firme y a donde hoy, hemos llegado con el fin de constatar "insitu", acerca de este paraíso de paneles solares y la puesta en marcha de su primera emisión de electricidad. Nunca antes hemos estado tan cerca de lo que es capaz la tecnología cuando esta se orienta a salvar el mundo de la contaminación y el calentamiento global. Nunca pero ahora mejor acompáñenos.
UN MILLON DE METROS CUADRADOS EN CUATRO DÉCADAS
Los nativos de este país como se sabe, le ganaron terreno al mar desde hace muchísimos años y ello empezó cuando se construyó el  primer aeropuerto dentro del océano aquí en  Kansai. Así con este primer paso, esta experiencia y modelo se multiplicaría en todos los lugares que necesitaban de igual obra. Qué recuerdos de las noticias en la construcción de aquel primer terminal aéreo en medio del mar, y cuanto leíamos los informes que decían, de que cuando todo esté terminado, el aeropuerto se hundiría 5 milímetros cada seis años y durante las próximas dos décadas. Explicaban de que el cimiento pedregoso tenía que terminar por "asentarse" en el fondo marino."Todo está previsto", decían, mientras al reportar dicha noticia el asombro nos envolvía por majestuosa tecnología empleada. Hoy estamos ante una obra más de este tipo.
UN POCO DE HISTORIADSC08934
Ha transcurrido casi dos décadas de aquello, y hoy como ayer, igual sensación sentimos al encontrarnos dentro de este paraíso tecnológico de cristal que mira al cielo, y que recogerá limpiamente la energía solar para el uso industrial y doméstico en esta parte de Japón.
Mientras viajábamos, nos informaban de que los desechos sólidos (basura), empezarían a vertirse en el mar allá a mediados de la década del año 1960. De esa fecha data esta magistral obra, la cual se terminaría cuando se estimó de que ya era suficiente y  de que había que ir hacia la segunda etapa. El año 2,000 ya había llegado y en el calendario así estaba programado. Luego, se tendría que esperar casi una década para que el material sólido invasor termine por asentarse dentro del mar, mientras la maquinaria pesada hacia su trabajo, año tras año, nivelando el terreno. Así llegaría el año 2009, momento en que se evalúa y determina de que había llegado la hora cero, es decir, el de darle utilidad a los primeros 200 mil metros cuadrados.
NUESTRA LLEGADA
Arribamos muy temprano a tierra firme ganada al mar, y  cuando llega el momento de planificar nuestro trabajo periodístico, nos muestran un conjunto de fotos aéreas para ubicarnos. Así entonces entendemos lo que se yá se avanzó, con la primera etapa concluida de esta megaplanta de energía solar fotovoltaica que producirá 2,850 KW de electricidad. La segunda etapa generará 3,450 KW, en tanto la tercera etapa producirá 3,700 KW y la que estará expedita para Junio del 2011. Luego de ello todo este paraíso tecnológico de cristal estará operativo.

Las autoridades de la ciudad de Sakai, Osaka, junto a los responsables de la planta generadora de energía eléctrica de la región, y más una de las primeras empresas en este país, la compañía SHARP, - que ya empezó desde hace buen tiempo en crear y diseñar los más sofisticados paneles solares-, firmaron un convenio hace  un par de años atrás para hacer realidad este complejo que, por su tipo, será uno de los más grandes del planeta. Y lo  más valioso de todo, es que evitará la contaminación del mundo, porque reducirá la emisión de dióxido de carbono en 10 mil toneladas cada año.DSC08759
Así nos desplazamos al lugar asignado en este primer día, y al ingresar nos encontramos con larguísimas hileras de cajas metálicas que pasarán a ser llenadas de concreto. Una gran parte ya está concluida,  y se parece a un inmenso cementerio humano. Este año como lo estamos experimentando, el calor ha sido el más severo de los últimos 113 años han dicho los científicos, y observando este paisaje de cristal que mira al cielo, sentimos como si estos clamaran al mundo entero el que paremos esta orgía de seguir envenenando el aire.
Estamos asombrados por todo lo que vemos. Nuestro diálogo con los japoneses se hace interesante durante los intervalos de tiempo, cuando los vehículos del "namacon" (los que traen la mezcla de concreto), se retrasan algunos minutos por la congestión vehicular en la ciudad.
"En el norte del continente africano, en donde están ubicados los países de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, hace siempre un calor como éste que soportamos, y allí, se ha de instalar una correa gigante de "tayo denchi" para que esos países se autoabastezcan de energía, e incluso, va ha sobrar para Europa... y Japón viene apoyando ese proyecto", nos comenta  muy atento Sakamoto San, el operario de la máquina. Este trabajador está orgulloso de lo que su escuadra realiza desde fines del  año 2009 cuando empezó a nacer esta maravilla tecnológica.
Durante el día y como parte del trabajo, hubo tiempo para llegar hasta la primera planta en donde los paneles ya está listos para empezar a funcionar. Esto se producirá...¡¡¡ en las próximas horas!!!, y por eso hoy, al igual que nosotros, desde muy temprano, llegó también un equipo de la televisión japonesa local para grabar un adelanto de lo que significará este acontecimiento.DSC08571
¿Cuantos son los paneles solares que estarán operativos?, es lo primero que preguntamos ha otro de los responsables que nos dice de que en total son ¡¡ 140 mil paneles en total para las tres etapas!! En esta primera etapa está instalados 25 mil, y el resto de los 45 mil en la segunda fase, y luego los 70 mil restantes en la tercera fase. Estamos ante una maravilla de lo que es capaz la tecnología y la sabiduría japonesa. Nos faltan palabras para explicar nuestra emoción. Me acuerdo en un instante hasta de la época de mi niñez, cuando viviendo en la sierra del Perú, mi padre venía a Lima de compras una vez por año , y  muchos personas de la comunidad entonces ,le encargaban que les compre algunas pequeñas herramientas y siempre, todos le decían, "por favor señor Ramírez, cómpreme uno ... pero que diga MADE IN JAPAN". Qué época aquella, pensar que ahora estoy en este país tan admirado por su tecnología precisa y duradera y admirada por nuestros abuelos ya en ese tiempo, pese a vivir cerca a la cordillera en la sierra central peruana. 
Como hemos dicho, la energía fotovoltaica que estos paneles generen, servirán para abastecer a las fábricas de Sakai aquí en Osaka, incluida la  misma ciudad, y que hoy les toca a los dos primeros millares de viviendas.DSC08941
"Este es un proyecto piloto, cuando el otro año empiece a operar de manera total esta planta, se iniciará la construcción de  otras similares en diversos lugares del país", nos comenta otro responsable.
NUESTRAS REFLEXIONES
En el mundo de hoy, sólo los japoneses invierten en investigar para producir la energía recogida limpiamente desde los rayos solares. Todo lo que hemos visto hoy, es prueba de ello, y se hace con el fin de que todos podamos respirar y vivir mejor. ¿Qué países dentro de las potencias en el mundo desarrollan algo parecido?. Nadie. Este país es el único. Nadie cuida la naturaleza como lo hacen los japoneses.(www.gruponeva.es/blog/noticia/326/sharp-y-kansai-crearán-las-plantas-de-energía-solar-mas-grandes-del-mundo.html
Este es el Japón que admiramos y queremos y por el cual estaremos dispuestos a dar la lucha ideológica esgrimiendo la vigencia de sus preceptos morales, frente a los detractores en el mundo entero. Y al escribir estas líneas, nos llega un email que nos informa acerca del espectacular periplo por Lima, de parte del científico japonés Hiroshi Ishiguro, el padre e inventor de los androides, de esos robots únicos en el planeta, y que servirán para proteger la vida humana. La exhibición de estos androides demostrando sus habilidades casi humanas, son ahora la noticia que da la vuelta al mundo. Igual es también este acontecimiento aquí dentro del mar, en esta isla artificial desde donde escribo este despacho.
Ya no basta en seguir hablando de nuestros éxitos personales y del progreso de nuestra familia. Todo ello es muy legítimo y hay que felicitarnos por los frutos logrados para los nuestros.
Ahora tenemos que tener una actitud distinta. Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo por ser cada día ejemplos de buenos ciudadanos en este país. Hay que ser buenos defensores y apologistas de los valores morales japoneses, y de todo cuanto ponen de su maravillosa tecnología para salvar al mundo en donde vivimos. Hay que defender a Japón de todos sus detractores, de esos que se quejan de este país cuando retornan a los suyos diciendo mil mentiras. Esta es una cruzada permanente y activa por hacerse dentro de nuestra colonia y empezando desde nuestro mismo hogar con nuestros hijos.
Este es el Japón que admiramos y queremos, lo reiteramos una vez más, desde este paraíso de cristal azul que hoy mira al cielo a la espera del astro sol para recoger su energía limpiamente. Este es el Japón que admiramos y hoy las dos mil primeras viviendas en esta parte, ya se alumbran con esta energía fotovoltaica conquistada y obtenida limpiamente. Mucho, muchísimo más por decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario