Translate

jueves, 14 de junio de 2012

QUIEN DECIDE?

Por SONY

Desde hace muchísimo tiempo tenia esa sensación que aparece dentro de mi y si bien inicia como algo apenas perceptible, paulatinamente se va haciendo mas fuerte sin saber a ciencia cierta que es. Como siempre son los acontecimientos diarios los que van moldeando las ideas que empiezan a tomar forma y terminan en estas páginas virtuales , que como les comenté mas de una vez forman parte de mi forma de liberar todos mis demonios internos.

El titulo de esta entrada tiene muchísimo que ver con lo que quiero plasmar, diría yo es el centro de todo esto. Entonces, hasta aquí, si siguen leyendo y no se han ido , es porque quieren saber de que se trata todo esto.

Cuando una persona esta aquejada de una enfermedad terminal, y se sabe el tiempo aproximado que le queda a esa persona, quien decide si se le debe decir o no?

Siempre he sido de la idea que es el enfermo que tiene todo el derecho de saber su estado, y si bien en Perú el paciente puede saberlo pues maneja el idioma y obviamente puede entender lo que el medico le dice a el y sus familiares, en un país como este,  muchas veces el paciente si no maneja el idioma, no tiene idea que esta diciendo el medico y son los familiares o el traductor, el que sabe la información,  y aquí viene mi pregunta Quien decide si decirle o no?

Lineas arriba mencione mi punto de vista frente a este tema, y probablemente podrán decir que se puede pensar así, pero llegado el momento se actuara de forma distinta, pero siendo honesto con ustedes, y para graficarles el tema,les contare que me toco vivir de forma muy cercana este proceso, y mi padre si supo la enfermedad que lo aquejaba desde el inicio, y manejo la información nueva que surgía, y saben que? Al menos en mi caso fue lo mejor, si bien es cierto toda persona que se enfrenta a una noticia tan dura va a negarlo, molestarse, deprimirse, también va a entenderlo, y es ahí cuando esa información que maneja le permite DECIDIR que hacer con el tiempo que le queda, y poner en orden las cosas que piense o sienta que deben arreglar.

Probablemente existan muchísimas posiciones al respecto, como en todo, pero esto que les cuento es en base a la experiencia que me toco vivir. Vi a mi padre tratando de usar SU TIEMPO lo mejor que podía o  permitía su estado, conversar con muchas personas, limar las asperezas que pudo tener con algunas, leer mucho, conversar, llorar, reír, y vivir lo mejor que pudo. Saben que nos pidió?

Pidió  que realizáramos su fiesta de cumpleaños, (cosa que no tenia costumbre de celebrar y que por cierto lo tuvimos que hacer unos días antes), pues al estar hospitalizado, lo realizamos cuando le dieron permiso de salir, también eligió la ropa que quería ponerse (su terno y la corbata) estuvo muy bien arreglado, bailo con casi todos, obviamente que también con mi madre, canto música criolla y compartió con todos. Fue un gran momento, no solo para el, que trataba de llevarse a todos con los ojos y su recuerdo, sino que para nosotros también nos dio la oportunidad de estar con el fuera del hospital. Al momento de tomar las fotos, antes de que hiciera la consabida foto de toda la familia, me pidió que le tomara una foto solo. Si bien en ese momento no entendí su pedido, mas tarde caería en la cuenta que esa era la foto que íbamos a utilizar para su cuadro una vez que partió. Hasta ese punto manejo su vida.

Mi padre partió casi un mes después de esa reunión, se despidió de todos, o al menos quiero pensar que así fue.





No hay comentarios:

Publicar un comentario