Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

Si, mi hijo es autista...y que?!!! lo amo ( parte I)




Por: Cecilia Shimabuku    
Hoy me anime a escribir sobre Taki, mi hijo autista y quisiera compartir esta nota con muchos padres que estén pasando la misma situación que yo. (No quiero que sea una nota pesada, para no aburrirlos)
Taki es un niño que nació normal, pero con algunos problemas respiratorios que más adelante se acentuó hasta llegar a ser asma, cuando tenía 6 meses como todo bebe, reía, jugaba, repetía palabritas, le encantaba mucho la tele, todo parecía ser que era de lo más normal. A los diez meses por una fiebre (nunca se supo el motivo, aquí nunca los doctores saben los motivos…) lo tuve que internar en un hospital del estado, supuestamente de lo mejor en la zona Taki paso varios días sometido a diferentes exámenes (era traumante verlo llorar)
Cuando le dieron de alta me di cuenta que no quería comer (claro yo no cocino tan bien pero hago mi mejor esfuerzo) ya no reía, no me miraba a los ojos, ni se percataba de mi existencia, algo había cambiado
Paso mucho tiempo para poder retomar la normalidad en las comidas, mas me preocupaba el hecho de que no comiera, que su comportamiento, cuando cumplió un año se convirtió en un niño incontrolable, se me perdió muchas veces en los grandes almacenes, tanto así que ya no quería salir a la calle con él, por miedo a que se me perdiera, (una vez apretó un extinguidor en un restaurant en la hora de almuerzo, se imaginan lo que paso, parecía estar en medio de la neblina jajaja, ahora me puedo reír)
En ese entonces no había este medio (internet) para descubrir que Taki tenía autismo,
(a pesar de todas las travesuras que hacia nunca le pegue, solo pensaba este “este chico me va a matar del susto, es terrible”)
Hasta antes de entrar al nido lo lleve a distintos hospitales y la respuesta era “es un niño normal, cual es su preocupación señora?”…y mi esposo (el que era, por suerte me separe) me gritaba y atormentaba al pobre Taki diciendo: “ya ves, no tiene nada”, “es un engreído, por eso no le da ganas de hablar”, sin saber que la realidad era otra…
El que es su papa nunca quiso reconocer que Taki era autista, creo que hasta hoy no lo puede aceptar
Cuando entro a la primaria no sabía decir ni su nombre, ni el mío, menos la dirección de la casa yo rogaba a Dios que pronto sea un niño normal, creo que nunca rogué tanto al señor como en ese entonces… (Aparte de sus enfermedades, como el asma la alergia a los ojos, el atopi, o sea tenia de todo) solo lloraba a su lado todas las noches pensando “que será de él cuando sea grande?”, “tengo que vivir mucho, no podre morir nunca antes que el” (hasta ahora pienso así, solo que ahora ya estoy más vieja, jajaja) pero nunca estaba tranquila
La primaria no fue nada fácil, creo que son los momentos más difíciles para una madre con un niño autista,(era un colegio para niños normales) la profesora me decía que lo saque del colegio, que no podía ver por él, y eso no era lo más trágico para mi, lo más trágico era ver la cara de otras madres matándose de risa, señalándolo con el dedo por ver en las actuaciones a un niño torpe, medio tonto o medio loco, sus compañeros también hacían burla de él, recuerdo que ese día no pare de llorar, cada que me acuerdo de su carita mirándome, me entra una gran impotencia (mis dos hijas que son mayores también han sufrido a causa de ello) Mio (la segunda) siempre me preguntaba porque Taki no es normal, y Miyuri (la mayor) que comprendía un poco más mi dolor, me miraba a la cara, se adelantaba y decía “hay que tenerle paciencia, es nuestro hermanito” (que cara tendría!, mis hijas pensaban que yo no sabía sonreír, pues me había olvidado que la vida es bella, me había olvidado que tenía dos hijas más por quien sonreír)
Así mi hijo llego al tercero de primaria y mi decisión fue sacarlo del colegio, quería huir de todo, (si fuera un avestruz hubiera metido mi cabeza a la tierra) cuando fui a hablar con el director del colegio, me dijo que tuviera paciencia y el siguiente año estaría cursando con otros tres niños que también tienen problemas de autismo…esto fue beneficioso!!! Me alegró mucho saber que hasta por fin, habría un salón especial.
Ese año Taki mejoro muchísimo, tan es así que un día mientras yo lavaba la ducha, lo vi a Taki mirándome con una sonrisa (sonrisa de dientes picados, de oreja a oreja!!!) y de pronto me dijo: “naniwo shiteruno?” (Que estás haciendo?) y yo, me quede muda!!!...era la primera vez que Taki después de mucho tiempo me hablaba, la última vez que lo escuche, fue cuando tenía diez meses y dijo “ame da!!!” (Lluvia!!!, mirando que empezaba un chaparrón) me falto tissue y papel higiénico para limpiarme las lagrimas, su primer contacto de Taki con el exterior empezó con ese día tan maravilloso…




Nota.-
Para el caso de algunas imágenes contenidas en el Blog, que son tomadas directamente de Internet, estas pueden ser retiradas a solicitud del Autor, comunicarse al correo de japonlatino(arroba)gmail.com para retirarla de inmediato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario