Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

La cartita de Taki, mi hijo autista (parte II)


Por: Cecilia Shimabuku
Taki, su nombre es Takaya en realidad, pero para mí siempre será Taki, en el mes de enero cumplió 15 años, el día de su santo, viendo sus fotos de niño se me lleno los ojos de lagrimas recordando su niñez, ese niño terrible por el que lloré tantas veces suplicándole a Dios por escucharle decir la palabra “mamá”(aunque sea una sola vez,), ahora es un niño observador, me vio muy concentrada y lagrimeando entre sus álbumes de fotos, Taki rompió su silencio en el que siempre anda sumergido para preguntar: “doshitano?” (Qué te pasa?) Me contuve con desesperación y le dije “la alergia, la alergia a los ojos hijito” (pero parece que no se trago la mentira) entonces me pregunto nuevamente como ahora ultimo lo hace, aprovechando que lanzo la primera pregunta “porque estoy en un salón especial?” “porque no me sientan junto con los demás alumnos?”, “la mama de OOO no quiere que entre a su casa”, “porque mi tía dice que no juegue con mi primita, dice que la voy a contagiar”, tía: en general, dirigiéndose a alguien mayorporque? porque?… últimamente siento que me faltan palabras para poder explicarle el autismo sin dañar sus sentimientos, antes no hablaba y ahora pregunta y piensa en las respuestas que le doy, yo solo atino a decirle que él es un regalo que Dios me envió, “como tú no hay muchos niños, por eso es que eres diferente, eres especial, debes comprender eso, si hubieran más niños como tú, el mundo sería mejor, a los niños como tú los llaman especiales…los pocos siempre son especiales” me mira y me responde con un “ahhh”, si los autistas fueran mayoría, nosotros quienes nos consideramos “normales” seriamos los especiales, el mundo sería mucho mejor (luego le pido un abrazo, y lo hace con vergüenza) Yo, soy muy insistente siempre que le pido un abrazo, lo hace diciéndome “LOVE, LOVE yamete” (no pidas LOVE, LOVE) con cierto desgano me dice “te di muchos, cuando estaba chico, y también te bese mucho, te dije que te quería mucho no?” (No llores, no llores Ceci, contrólate…me digo y no lo abraces tan fuerte o se rompe)….cierto!!! Pues Taki era un niño faldero, le gustaba estar sentado en mis piernas, y colgarse de mi cuello, todo ese tiempo, que pensé que estaba encerrado en su mundo, estaba conectado, Taki, siempre estuvo conectado…
Hace unas semanas Taki estaba muy nervioso, el examen del ingreso al Kouko (secundaria superior) lo tenía un poco preocupado…empezó con sus movimientos, tic nervioso, yo rogaba que ingrese (ya no le ruego como antes a Dios, ya sé que anda ocupado leyendo tantos mensajes) cuando se encuentra nervioso, le da de reír sin razón, sus movimientos son tan rápidos y torpes que no llena un vaso de agua, yo termino limpiando hasta el piso.
Cierto día que regresaba del trabajo se me ocurrió utilizar la escalera y no el ascensor como de costumbre, encontré a varios niños mucho mayores que él, tal vez chugakusei (secundaria media) uno de ellos tenía a Taki contra la pared, el suplicaba “perdón, perdón…” entre una mezcla de risa y de llanto, creo que es la primera vez que grito a un niño quien no es mi hijo (por lo general soy pasiva, pero como cualquier madre me falto poco para convertirme en Hulk)
Esa época fue muy duro para Taki, por supuesto para todos en la casa también, recibía ijime (maltrato) de los niños de la vecindad, se le acentuó mucho este tic, y cada que siente presión o está nervioso, es muy notorio, pero quiero agregar que pese a eso nunca dejo de ir al colegio
En la última semana de febrero, fuimos a ver la lista de ingreso, y allí estaba su número, que felicidad!!! Mi hijito había ingresado al kouko (secundaria superior) qué emoción!!!...Taki es koukosei, no lo podía creer, (hasta ahora no lo creo, que felicidad! ese día me tome una botella de vino sola)
La siguiente frase inesperada fue; “y mi regalo”…”Taki, te conformas con un Mac Donald por hoy?” (que dialogo jajaja…) yo gozo mucho y soy muy feliz cuando se dirige a mí, aunque sean unas pocas palabritas
Ese mismo día por la tarde me escribió una tarjetita hecha a mano con una flor pegada en la pasta, decía: “okaasan arigatou, imamade gambattane” (“gracias mama por tu ayuda hasta el día de hoy”) como de costumbre, me puse a llorar, tanto, tanto que después no podía abrir los ojos
Esta tarjetita significa mucho, se que Taki quiso expresar palabras de gratitud no solo para mi, también para mis hijas y los abuelos, pues todos hemos ido caminando con Taki en cada una de las adversidades, Miyuri que es mucho mas débil de carácter le determinaron “utsubyou” (problemas de autoestima) por lo que termino la secundaria en una escuela particular, en realidad todo el entorno de una persona especial necesita ayuda profesional, en la cual me incluyo
Hoy mientras acomodaba el cuarto de Taki, descubrí un papelito doblado en una forma muy interesante, me llamaba la atención, yo muy curiosa quería saber que era, cuando lo abrí para verlo, Bikkuri!!! (Gran sorpresa, la mía) era una cartita de amor, (el contenido no lo cuento, porque no soy tan chismosa, poquito nomas…) OH MY GOD!!!...entonces recordé que el 14 de febrero, Día de San Valentín, Taki llego del colegio con una cajita de chocolates que misteriosamente lo escondía, cuando le preguntábamos de que se trataba dijo que una amiga se lo había dado, mientras que no contenía su sonrisita (sus grandes dientes blanquitos, de oreja a oreja) creo que yo estaba más emocionada que él (que alguien se enamore de mi hijo, es lógico!!! porque Taki es bien simpaticón) mi hijo ya es un jovencito, pronto conocerá lo que es amar, parte natural de la vida, aunque su amor no sea correspondido, espero que esa persona que reciba todo el amor cristalino de mi hijo autista, sepa valorarlo (esto solo es mi deseo de madre)
Yo no escogí tener un hijo autista, el tampoco me escogió como madre, el destino nos unió por alguna razón.
Muchos piensan como su padre que yo solo tengo ojos para Taki, si es cierto, mis ojos son para él, mi amor para los tres, mis hijas me enseñaron a ser madre, pero con Taki es distinto, por el, mi único camino es ser fuerte, luchar a su lado, valorar la vida, SONREIRLE cada vez que me mira a los ojos (ya me mira a los ojos, sus ojos tristones) termino pensando que yo soy la especial por tenerlo a él, y agradezco al destino por haberme escogido como su madre.



Nota.- Las imágenes son tomadas de internet por lo que es difícil saber su procedencia "En caso las imágenes violen algún derecho de autor, notificarnos para retirarlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario