Translate

jueves, 22 de marzo de 2012

Mi estilo de escribir una columna de comunidad-La cocina peruana en Japón.

Por: Shigueru Sakuda
En la entrevista en iSocialMedia me preguntaron el proceso de escribir un post en el blog y resumido es fácil porque son tus vivencias que lo plasmas en una nota pero tiempo atrás escribía en un semanario columnas de comunidad y sí que era difícil ya que lo que transmites es lo que percibe la comunidad, encontraba un tema y le daba mil vueltas al asunto buscando la manera de cómo redactarlo.
Por ejemplo, escribiré del tema que el escritor Iván Thays puso de moda: la comida o cocina peruana, y que la comunidad en Japón se sumó a la indignación que provocó la crítica a la comida peruana. Pero que recuerde cada vez que se ha comentado de restaurantes peruanos en los foros solo escriben críticas, que no les gusta, la música está muy alta, ponen salsa o cumbia, muy caro, muy lejos, mucha gente y hasta he escuchado a chicas de generosas caderas que no les gusta ir a estos locales porque le miran mucho el trasero.
Y muchos de ellos tienen razón. Es que en esos tiempos, los restaurantes tenían grandes ingresos porque ofrecían en alquiler videos y después DVD piratas y vendían tarjetas pre pago de llamadas internacionales, por lo que no necesitaban de clientela japonesa y al revés buscaban clientes peruanos por lo que los locales se llenaban y muchos no para comer.
Internet se encargó de quitarles esta fuente de enormes ganancias, por tanto los restaurantes al tener sólo como ingreso la venta de comida mejoraron en todos los aspectos y los nuevos locales con mejor decoración. Hasta aquí un poco de historia para darle forma al tema ahora la crítica o lo sabroso.
Esta es la parte difícil pero que me gusta mucho ya que me obliga a conversar con la gente, busco al amigo que no tenga pelos en la lengua y con la respuesta sorprendente, un par de cervezas y dialogar, le digo si piensa que la comida peruana es la mejor del mundo y me responde que sí. Así que le pregunto ¿promocionarías la comida peruana llevando a un japonés al restaurante o lo invitarías a tu casa a degustar?
Aguanta el carro - me dice poniéndose a la defensiva- no tengo porqué promocionar nada, yo he venido para ahorrar y además cómo voy a llevar a un japonés a un restaurante si yo visito a los amigos a la hora de la comida para ahorrar y cuando me visitan y no se van, les digo para ir a comer al restaurante y se van rapidito, dicen que tienen que hacer, así me sobre comida no les invito porque se acostumbran y vienen a cada rato, está gente es así!
Y agrega con la clásica pose de víctima: “Tengo que ser así ya que tengo dos hijos adolescentes que no comen ¡tragan! Lleno el refrigerador los domingos y el martes ya está vacío, así no alcanza el dinero”, me quedo pensando que si tiene dinero para tomar todos los fines de semana y algunos otros días también.
Para terminar lo bonito; Algunos municipios organizan festivales internacionales y peruanos se aventuran a participar colocando su stand de ventas, mujeres que hablan fluido el idioma japonés participan en eventos donde la mayoría de concurrentes son japoneses y ya se están dando clases o talleres de cocina peruana a las niponas, en lo que sería un tímido comienzo de promocionar nuestra gastronomía, la mejor del mundo.
Este es mi estilo para escribir una columna y aunque parezca fácil me tomó 3 semanas el idearlo.
Mi columna en el semanario.

2 comentarios:

  1. Estamos orgullosos por nuestra comida, pero..lamentablemente no estamos dispuestos en promocionarla ni invertir un centavo para que los japoneses degusten en un restaurante peruano.
    Shigueru te tomo 3 semanas en escribirla esas son los 90s el 2mil y el 2mil diez, las 3 décadas en que como comenzamos a introducir la gastronomía Peruana en Japón y como estamos evolucionandola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Teru, es un tema muy amplio y lo difícil fue escribir una columna solo tomando los detalles trascendentes, después de mil vueltas opté por esta forma.
      Se te extraña Teru y siempre, así sea una vez a las quinientas seras bienvenido.

      Eliminar