Como adulos tenemos que pensar que el juego delos niños es una actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entrenamiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo, etc. El niño no separa el trabajo del juego. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, utilizando inconscientemente todas sus cualidades.
El tiempo para jugar para el niño es tiempo para aprender. Pues necesita tiempo para sus creaciones y para que su fantasía sea positiva. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de aprender y para que esta actividad sea verdaderamente educativa, el juego debe ser variado ofreciéndole problemas desde los mas sencillos hasta los mas difíciles e interesantes permitiéndoles desarrollar el pensamiento y acciones espontaneas y eficaces que le permitan enriquecer las estructuras que posee y hallar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas preguntas.
Lo mejor de todo es que en el juego las personas se ubican en el primer lugar siendo un elemento importante en la realización de esta actividad, los juguetes sin embargo ocupan un segundo plano; con tan solo una pelota o una bola de papel se puede jugar un gran partido, con unos legos hacer robots, aviones, granjas, etc. Construir una ciudad, hacer manualidades con los retazos de la lana de la abuela, cocinar juntos, preparar galletas o un keke se convierte en una gran experiencia. Para los más pequeños ejercicios de estimulación temprana; a parte de traer consigo beneficios innatos del juego serán beneficiosos para la unión familiar.
Cuando el niño juega se beneficia su desarrollo integral pues a través de esta actividad satisface la necesidad básica de hacer ejercicio físico, es una excelente oportunidad para expresar y descargar sentimientos positivos y negativos ayudándolo al equilibrio emocional. Con los juegos de imitación esta ensayando y ejercitándose para la vida adulta, cuando juega con otros niños y niñas se socializa formando la base de futuras habilidades sociales. A través del juego se conoce los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar sus hábitos.
Es muy importante que el adulto participe en el juego con ellos.
“Educar a los niños a través del juego bien orientado es una fuente de grandes experiencias. Para el niño el juego es aprendizaje y los mejores maestros son los padres.”
Lic. Amelia Tirado Mesía
C.PS.P.3106
Especialidad en Estimulacion Temprana - PUCP
No hay comentarios:
Publicar un comentario