Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

EN UNA REU DE AMIGOS COMENTANDO LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PERUANA


Por: Shisa
Ahora está de moda que todos  estén haciendo su análisis político de esta segunda vuelta electoral que fue la más reñida de la historia peruana y que llego a polarizar a todo el país que hasta este momento, solo lo ostentaban los clásicos de futbol, entre los seguidores de Alianza Lima y Universitario.
Juntándome con los amigos de siempre iniciamos la charla obviamente con el tema de moda y el primero en hablar fue Miguel que dijo:
“Sucedió lo que más temía y muchos meses atrás lo había anunciado alguna encuestadora en que solo Keiko no le podía ganar a Humala en una segunda vuelta, incluso hasta Castañeda le ganaba a Humala pero igual de terco ya mis preferencias estaban con Keiko y mi esperanza giraba en que lograra deslindarse del gobierno de su padre.
Y es que si bien Keiko había logrado ser candidata gracias a su padre, en política no se puede ser ingenuo y por ello tenía que marcar distancias de Alberto Fujimori y un ejemplo seria tal como lo hizo Alan García en su primer gobierno al cual llego a ser candidato bajo la tutela del Apra , el cual nunca llego a ganar una elección y una vez hecho esto se desmarco hasta lograr ser el candidato de todos, muchos que no eran apristas votaron por él, con el 46 % de votos a su favor y el segundo lejos declino y Alan García se llevo el triunfo en primera vuelta.
A este análisis le aumente:
No sé si Keiko no quería o no logro desmarcarse de su padre por lo que toda la segunda vuelta giro en torno de Alberto Fujimori, nunca fue por Keiko como candidata; por ello el NO a Keiko se convirtió en el SI a Ollanta, truncando la presidencia de una candidata que en un momento dado llegaba a ponerse al frente de las encuestas por el terror económico que generaba su contrincante.
Y por supuesto no podía faltar la opinión de Juan el fujimorista del grupo:
“Lo cierto es que a diferencia del actual partido aprista que sin Alan García es un partido diminuto, los Fujimori van seguir consolidándose  con Keiko y Kenji amparados bajo el gobierno que ejerció Alberto Fujimori y que a medida que pase el tiempo o sea los años, será mejor recordado, así ya no esté presente en la arena política el otrora líder.
Muchos y parece que actualmente un poco más de la mitad del país solo ve el desastroso gobierno democrático y corrupto del presidente Alberto Fujimori y no se pone a pensar porque tanta gente lo sigue apoyando y es que fue el gobierno que mas trabajo en las zonas rurales y pobres no solo de Lima sino de provincias también. Recuerdo un vladivideo en que Montesinos y otros militares hablaban de que al presidente había que dejarlo hacer sus obras mientras ellos hacían sus negociados”.
Y siguió Pedro que quisiera ver a los peruanos trabajar por su país como lo hacen los japoneses:
“¿Podrá Ollanta Humala revertir esta situación?  Y ser el que mejor trabaje por una igualdad en el avance económico, sinceramente espero que lo logre por el bien del país pero a la vez pienso que será una tarea imposible dada su ideología, ya lo trato de hacer Velasco y el primer gobierno de Alan García y siempre chocaron con la idiosincrasia de los peruanos  que es el de ganar más trabajando menos, recuerdo hace años que trabajaba en un bingo y un montón de nikkeis iban todos los días, hasta que un día les pregunte en que trabajan y me dijeron que son chacareros y como Alan daba prestamos sin intereses para fomentar la agricultura pues ellos pedían dichos préstamos lo cambiaban a dólares y ganaban plata sin trabajar la tierra y por ello paraban metidos en el bingo y este es un pequeño ejemplo o diría la punta de todo un iceberg de subsidios y prestamos que en vez de ayudar, fue en contra del país, con intento de estatizar la banca incluido”.
Terminada la conversa me dejo como a todos los que votamos por Keiko y los que votaron por el NO a Keiko en la total incertidumbre de cuál será el plan de gobierno que vaya usar Ollanta Humala  y habrá con paciencia, esperar hasta el 28 de Julio en que asuma el cargo…

2 comentarios:

  1. Amigo mío, si entramos en el tema nuestras posturas serían complemtamente opuestas.
    Sólo recuerdo que, tras el golpe de Fujimori, las calles de San Miguel y otros distritos de Lima se volvieron taciturnas, con personas que parecían alígenas, en babia, con la mirada perdida. Era como una ciudad fantasma...
    Aún recuerdo a un ex profesor del colegio de primaria que, tras los hechos,vendía pan negro (el que mandó a hacer el estado, aquel pan negro que si le ponías los dientes se te quedan en él), y lo hacía a escondidas. Hasta ahora recuerdo su cára pálida de la vergüenza (criolla) de saberse un seño y de pronto un (mal catalogado) triste ambulante de pan.
    Para mí, la opción sería que, los que estamos fuera, volviésemos y con nuestra cultura, experiencia, formación profesional, diésemos una alternativa coherente que responda a lo que nuestra idiosincrasia necesita para que Perú sea lo tiene que ser. Hoy por hoy, está viviendo una realidad efímera, que cuando caiga, lo dejará como están hoy por hoy muchos países de Europa.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, mas bien creo que no tenemos diferencias ya que la columna la escribí recogiendo opiniones de amistades que al igual que yo antes de ser partidarios primero somos peruanos por ello trate de emitir poca opinión y mas que nada bases para que el lector se forme su propia idea según sus vivencias y recuerdos al respecto o tomarlo literalmente si esta de acuerdo.
    Muchísimas gracias por su comentario y toda gran nación esta basado en la fortaleza en todo aspecto de su sociedad.
    P.D. Soy Shisa otro integrante del blog al igual que Sony.

    ResponderEliminar