Translate

sábado, 15 de octubre de 2011

LA EDAD DEL NO RETORNO

Por: Shigueru Sakuda
A cada quien le llega el momento de decidir si retornar a nuestro país o quedarnos y todo está basada en su experiencia propia, en mi caso tomé la decisión de quedarme cuando mi hijo decidió ingresar a la universidad ya que por la edad me seria difícil arriesgar en algún negocio en el Perú y por lo tanto el de no poder pagar sus estudios.
No es que no quisiera regresar en algún momento de mi vida, sino que tampoco se puede vivir de ilusiones, el de ahorrar como loco, el de pasar todo tu día en la fábrica y regresar a la casa solo a dormir, dejando pasar momentos de vida importantes sino dejando de avanzar, de actualizarte con el único interés de juntar todo el dinero posible sin saber de que vivir a tu regreso. Para cuando mi hijo termine sus estudios estaré por los 55 años por lo que prefiero no hacer ningún plan de retorno, vivir tranquilo y tratar de avanzar en lo que pueda aquí en japón.
Se sabe de peruanos que les ha ido bien a su regreso pero también de los que les ha ido mal, hace un tiempo atrás leí una columna en donde se relataba un caso de una pareja que retornaron a Perú  y con el dinero ahorrado se compraron un departamento con el paso del tiempo el dinero ahorrado se esfumó y con ello la esperanza de una vejez tranquila.
La mayoría de los que decidieron retornar y les va bien son los que estudiaron una carrera universitaria o retomaron su profesión pocos son los que han podido abrir un negocio rentable, cuando estuve en peru fui a visitar una pareja de amigos que les dieron un negocio para que lo manejaran y vivieran de ello y me contaron que manejar a 15 empleados era insoportable, pasado un año los volví a ver en Japón muy contentos de no tener responsabilidades, trabajar y esperar tranquilos el día de pago.
Expertos recomiendan jubilarse en Japón y con la pensión vivir en Perú, una buena alternativa pero ya sabemos que los peruanos crían a sus hijos con fuertes lazos familiares y ya lo he visto en el pasado con los japoneses que emigraron al Perú y por más que volvieron a estas tierras igual se regresaron al Perú en donde estaba su familia.
Comentando de los japoneses me recuerda que peruanos desde que llegaron a Japón nunca han retornado al Perú y de lo que me acuerdo es que cuando era jovencito había una agencia de viajes que organizaba tours a Japón para inmigrantes japoneses en Perú , estos viajes por lo general lo pagaban los hijos que ya tenían su propio negocio, pero al regresar de este viaje algunos japoneses fallecían por lo que los jóvenes de aquella época lo llamábamos el último viaje, solo recuerdo que los abuelos comentaban que Japón ya no era igual, que los familiares no los reconocían y los amigos ya no estaban.
Las experiencias malas hay que tratar de no repetirla y por ello unas vacaciones en que todavía esté el recuerdo de tu ciudad, el recuerdo de tus parientes y amigos en un viaje, marca la diferencia entre el ánimo y el desanimo.
Volviendo al principio, los motivos para no retornar en cada familia es diferente ya sea por los estudios de los hijos, el tener un trabajo seguro, el haber iniciado algún tipo de negocio o hasta por un tratamiento médico o por no querer volver a empezar desde cero o porque ya están en camino de ser abuelos por lo que la idea del retorno es solo secundaria y ese famoso dicho:  "me voy en tres años" a cambiado por: "cuando me vaya"...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario