Translate

lunes, 12 de diciembre de 2011

Curiosidad Sexual en la Primera Infancia


Las manifestaciones infantiles de curiosidad sexual son  uno de los aspectos que suelen inquietar más a  los  padres  y educadores   aun   cuando hayan aprendido que son expresiones naturales en la vida de   los niños.

Comprendiendo la sexualidad infantil diremos que los aspectos que mas interesan a los niños pequeños esta referidos a:

 Explorar su cuerpo para conocerlo: se miran al espejo y se reconocen.

Muestran interés por el cuerpo de los demás: observan el cuerpo de otros, es decir los niños van a propiciar aquellos momentos en que mama o papa estén desnudos, la hermana o  hermano mayor se estén cambiando de ropa y el niño ingrese al dormitorio o al baño para sorprenderlos, en la cuna, guardería o nido  compañeros  durante sus rutinas diarias  entrar al baño cuando un amiguito esta adentro  es divertido este comportamiento es inofensivo en esta conducta la malicia o acto de crueldad esta lejos de la curiosidad infantil.                                                                 
Juegan a imitar el comportamiento de papa y de mama: se ponen su ropa o usan sus cosas.

Representan ciertas situaciones para poner a prueba sus ideas acerca de cómo suceden las  cosas: coloca dentro de  su pantalón  un muñeco para imitar un embarazo.

                                  
Conocer como evoluciona y cambia el comportamiento sexual de niños y niñas permitirá que los comprendas y puedas ayudarlos mejor.     


La exploración del cuerpo empieza hacia los seis meses, se da de arriba hacia abajo y son el ombligo, sus genitales y el ano las partes de mayor interés por la sensibilidad especial que presentan.


La primera actividad de tipo sexual en el niño son las erecciones, que se presentan desde que  nace y pueden ocurrir en diversos momentos de manera natural. Siendo bebes son comunes después de mamar, al acariciarlo, bañarlo, etc.


Hacia los 18 meses el niño ha descubierto sus genitales y las sensaciones que les produce. El varón manipula fácilmente su pene por su ubicación externa, la niña descubre mas tarde su clítoris. Para los niños tocar sus genitales  es similar a tocar o explorar otras partes de su cuerpo como su nariz, orejas, etc.


Alrededor de los DOS años los niños distinguen a los varones de las mujeres por el uso de la ropa, peinado y actitudes. Son mas consientes de sus genitales e incluso les asignan un nombre.


A partir de los TRES años presentan mayor interés por su sexo y hacen preguntas  sobre las diferencias con el otro sexo. El niño comprende que tiene pene y la niña tiene vagina.


RECOMENDACIONES PARA CONTRIBUIR  A UN SANO  DESARROLLO PSICOSEXUAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS:

           

·         Si vez a un niño (a) que manifiesta su curiosidad sexual, relájate y recuerda::

Que es una expresión natural de su evolución como persona individual.

           

·         Enseña a los niños que la sexualidad, su cuerpo, es privado. Pero no les digas que tocarse o mirarse el cuerpo es sucio.



·         Enséñale los nombres correctos de los genitales, así pronto les parecerá natural llamarlos por su nombre.



·         Su curiosidad se expresa mas con sus juegos y comportamientos debes estar atento para poder aclarar sus dudas y sobre todo hablarle solo aquello que el niño te pregunte, tus respuestas pueden ser lo mas simple con un lenguaje sencillo y sobre todo veraz,  recuerda que el pensamiento del niño es concreto.



·         No lo avergüences evitando crearle sentimientos  de malicia o culpabilidad y responde a sus preguntas si las tienen.


Es importante hacerle saber a los padres que ellos son modelos para sus hijos, que lo que dicen y hacen esta siendo continuamente evaluado por sus hijos y es así como los niños van formándose la imagen de ser hombre y ser mujer como aprendiendo su rol  en la sociedad en la que viven.

Lic. Amelia Tirado Mesía
C.PS.P.3106
Especialidad en Estimulacion Temprana - PUCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario