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sábado, 17 de marzo de 2012

Ese boom gastronómico que se hace esperar ...

Hace pocos días atrás, tuve la oportunidad de ir a un festival (matsuri) en el Korea Town, y como en la mayoría de estos festivales, había de todo, stands de comidas, flea market, actuaciones, etc., etc.
Sin embargo, mi interés fue para comprar unos Kimchi (encurtido coreano de col china o también conocido como repollo chino). Este encurtido es tan popular en el Japón, que ahora lo venden en cualquier tienda de comestibles o convenience store.
Para este festival, hicieron  un torneo entre algunos locales del lugar y personas que sabían preparar el kimchi, para escoger el número uno en este evento, me pareció extraordinario. Muchos puestos vendiendo el mismo producto y casi todos con el mismo precio, por supuesto varía el sabor y los ingredientes dependiendo la tienda que lo preparó, se podía degustar antes de la compra y los inscritos daban un papel para que el publico o cliente de su voto.
Algún día, pensé yo, cuando los latinos estén más unidos, organizar anualmente un festival parecido, en donde se podrá hacer algún concurso para promocionar un plato típico y hacerlo conocido en Japón, quizás el más cercano sea la empanada, ya que muchas personas, locales y restaurantes las preparan aquí, tiene buena demanda, ya sea por los latinos y japoneses, y las hay para todos los gustos, ya que lo preparamos tanto peruanos, como argentinos o bolivianos.
Ya tenemos más de 20 años en donde emigrantes de varios países de Sudamérica, vinieron a estas tierras en busca de mejoras económicas, todavía no podemos hacer entre todos un evento anual, en donde se pueda mostrar nuestra cultura y gastronomía, sin que haya recelo entre los participantes, muchos creen que el vecino, que está vendiendo lo mismo que uno, es un competidor que estorba y que al fin y al cabo nos quita las ventas. 
Siempre tuve el pensamiento de que nuestra gastronomía, llegaría a ser un boom aquí en Japón, desde hace mucho tiempo atrás, ahora sabemos todos que nuestros platos son bien recibidos por los paladares japoneses, sin embargo, todavía no lo promocionamos en un 100% al mercado japonés, todavía vivimos pensando que nuestro mercado son sólo los latinos,  es por eso que hay una pelea para captar a estos clientes, cuando en nuestras narices tenemos un mercado inmenso. Estoy convencido que este boom sólo empezará cuando los japoneses sepan preparar nuestros platos y ellos mismos abran sus restaurantes de comida peruana, para ello difundir su preparación sería lo más rápido. Tenemos los ejemplos en las calles, las revistas y en los programas de TV de comida, el curry de la India es un plato más que típico en la mesa japonesa, ya es parte de su gastronomía por así decirlo, el Ramen que es una sopa china con fideos, la pasta italiana, las hamburguesas, la parrilla al estilo coreano (Yakiniku), etc., etc.; se han  hecho tan popular en este país que sus ventas no solo implican a los restaurantes, también pasan por los productos instantáneos para prepararlos en casa, y una gran importación de insumos para su preparación.
Si esto ocurriera ahora con nuestra gastronomía, estaríamos preparados?
Lo que sí es seguro, ganaríamos todos.
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Empanadas….
de Fina Estampa, Publicado el miércoles, 23 de noviembre de 2011

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