Translate

martes, 12 de abril de 2011

POST INCOMPLETO (Actualizado)

Por Sony
El día 11 de marzo como es bien sabido por el todo el mundo sucedió un hecho que cambiaría la vida de muchísimas personas, tanto de las que vivimos en este país, sino también crearía alarma y preocupación en los países vecinos y comunidad mundial en general.
Sobre el sismo, el tsunami, y los problemas surgidos en la planta nuclear de Fukushima se ha escrito mucho, muchísimo y seguramente se escribirá mucho más, pues la historia pasa a través de los ojos del que la escribe.
De eso no se trata este post. Es más bien diría yo como si fuera un post incompleto pues lo que intento es saber si a usted que me está leyendo en estos momentos también le paso lo mismo.
Han habido tantas replicas  desde el terremoto ocurrido el 11 de marzo que ya perdimos la cuenta, pero de un tiempo a esta parte empecé a notar algo que en un momento pensé solo me sucedía a mí. Cuando me echaba en mi cama para descansar, en más de una ocasión sentía que la cama estaba  moviéndose, como si se tratara de un sismo, y me ponía alerta, agudizando todos mis sentidos, y luego de unos instantes me percataba que no se trataba de un sismo, sino más bien que era yo el que estaba temblando, temblando levemente, ósea no se movía la tierra, el que se estaba moviendo era mi cuerpo, pero obviamente con movimientos casi imperceptibles, pero que me hicieron ponerme en alerta. Luego de estos episodios, que no fueron pocos, me empecé a preocupar, pues pensaba que solo me ocurría a mí, pero grande sería mi sorpresa al constatar que en mi trabajo a todos les estaba sucediendo lo mismo.
Empecé entonces a preguntar a los amigos y concordaban en la respuesta: también les sucedía.
En las últimas elecciones realizadas este 10 de abril tuve la oportunidad de hacer mi pequeña encuesta y los resultados fueron los mismos.
Es bien sabido que el estrés causa problemas a la salud, y asumo que esos síntomas que arriba mencione sea por el hecho que estamos ante una situación que no podemos controlar (los sismos continuos, repetidos y lo que viene sucediendo en la planta de Fukushima) y que al ser tan prolongada esta situación, nuestro cuerpo este reaccionando de esta manera. Nosotros los latinos como decia un comico muy conocido en Peru somos "de acero inoxidable", pero ya a estas alturas,  hasta el acero mas templado empieza a sentir los estragos de tanta tension, mas si se tiene en cuenta que no estamos acostumbrados a experimentar sismos de tal magnitud y con tanta frecuencia.
Actualmente ya no me está pasando. Un poco de ejercicio, evitar estar tan pegado a esas noticias y tratar de retomar el ritmo de mi vida que llevaba antes del sismo me han servido.
Al inicio dije que era un post incompleto, y lo dije pues me quedara la duda si a ustedes también les sucedió.
El resto del post se supone corresponderían a sus propias vivencias.
Nota de Martha Higa: 
Lo que les esta sucediendo a mucha gente, por causa de tantos movimientos sismicos, se le dice en japones 地震酔い(JISHINYOI), que es como cuando nos subimos a un carro o barco y nos mareamos, pero OJO NO ES UNA ENFERMEDAD!, se produce cuando nuestro Nervio Autonomo se exalta por el equilibrio y nuestro informe visual
que se trasmiten al cerebro ante tantos movimientos. Como por ejemplo: cuando subimos a un elevador y para , pero nuestro cuerpo pareciera que continua en movimiento, como cuando subimos por las escaleras electricas pero estas estan apagadas, pero siempre nuestro cuerpo tiende a irse hacia adelante, al bajarnos de algun juego mecanico...etc.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LIBRARSE DEL JISHINYOI:
*深呼吸をする(RESPIRAR PROFUNDAMENTE)

*温かい飲み物やハーブティーを飲む
(TOMAR ALGUNA BEBIDA CALIENTE O ALGUN TE DE HIERBAS)
*アロマの香りを嗅ぐ(ペパーミント・レモン)
(OLER AROMAS COMO DE MENTA O LIMON)
ツボを押す(首の後ろ、頭の付け根。手の甲、親指とひとさし指の間)
*(APRETAR ALGUNOS PUNTOS EN EL CUERPO)
PUEDE SER DETRAS DEL CUELLO, EN LA RAIZ DE LA CABEZA, AL DORSO DE LAS MANOS, ENTRE EL DEDO PULGAR E INDICE.)

Pero lo mas importante para no padecer de JISHINYOI es
estar RELAJADOS y tratar de no estar estresados ante tantas cosas que estan pasando ultimamente.
Tratemos de cambiar nuestro estado de animo, pensando en cosas diferentes y tratando siempre de guarda la calma.

OSEA: VIVE LA VIDA Y NO DEJES QUE EL JISHIN Y EL MIEDO TE VIVA!

(Hoy este tema lo vi por la TV y lo busque por internet , lo he tratado de traducir y espero les ayude en algo)

A todos Gambarimashou!!!!

Muchas gracias Martha por la contribución

No hay comentarios:

Publicar un comentario