Translate

jueves, 17 de marzo de 2011

NO HAY APOCALIPSIS EN JAPON

Por: Shisa
Disculpen por no haber estado actualizando el blog debido más que nada a que he estado siguiendo todos los acontecimientos desde el terremoto y tsunami y que a consecuencia de este desastre natural, el grave problema que aun estamos pasando con la planta nuclear de Fukushima.
Me han estado llegando mails de que en Perú las noticias cuentan de que estamos sufriendo un apocalipsis y esto no es cierto, solo estamos sufriendo consecuencias lógicas del cataclismo como son el desabastecimiento de principales productos lo que origina largas colas en los supermercados y estaciones de servicio de combustible, el racionamiento de electricidad mayormente en la zona de Kanto que están programados en 5 grupos y con horarios estipulados que pueden alterarse según las circunstancias.
Una pregunta interesante que recibí era porque no han unido toda la red eléctrica de Japón para evitar el racionamiento de electricidad y es que estas están divididas en Este y Oeste y lamentablemente en diferente frecuencia, por lo que no se puede unir la red, este problema de las frecuencias data desde tiempos lejanos así que no voy a ahondar en detalles y mejor les dejo un plano para que lo entiendan.


Si bien las replicas nos tienen a todos con una pequeña maleta o mochila con lo indispensable y documentos en la puerta y para que se imaginen, han habido mas de 50 replicas que superan el grado 6. Lo más preocupante es lo que sucede en la planta nuclear de Fukushima y que está originando un éxodo de extranjeros por el temor a la radiación y en los japoneses como en nosotros que ya adoptamos este país como nuestro,  la admiración por todos lo que están luchando en que esta pesadilla se acabe.
Las fabricas ya están empezando a trabajar y se espera que la gran mayoría reanude sus actividades el lunes, las fabricas de alimentos o bentos como se le conoce aquí no han parado ni un solo día y si alguna termina temprano es solo por el retraso de los insumos.
De los acontecimientos durante y después del terremoto ya se comento mucho al respecto, lo que quisiera contarles es que cuando los teléfonos colapsaron fue el Facebook lo que nos mantuvo informados y saber que los amigos y familiares estaban bien y como anécdota fue que recibí el llamado de mi esposa por una aplicación llamada tango que permite hacer video llamadas, es como skype y utiliza la red 3g y los japoneses me preguntaban cómo es que podía hablar por teléfono cuando nadie podía, solo pude contestarle que es por el iphone.
Para todos los amigos que están fuera de Japón, este es un relato para que sepan la realidad de nosotros, la preocupación aun persiste pero no estamos viviendo ningún apocalipsis y tenemos fe en que no va a ocurrir..
imagen: Wikipedia

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por este magnifico articulo, que nos aclara tantas dudas y nos calma el ánimo. es de verdad un alivio saber cómo va realmente todo, porque los informativos nos están acribillando con una idea de fin del mundo espantosa. Estoy segura que Japón, con la diligencia y unión de todos, resurgirá como el ave Fenix, con más fuerza que nunca :)

    ResponderEliminar