Translate

viernes, 25 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD CON JAPÓN "LA LEYENDA DE LAS MIL GRULLAS"


Por: Shisa
En muchos países solidarizándose con los damnificados del terremoto y posterior tsunami que azotaron el Japón, están realizando grullas de papel, este acto simbólico hacia el pueblo japonés está basado en que la grulla es considerada en el país de los cerezos como un ave de larga vida lo cual dio origen a una leyenda: “El cuento de las mil grullas”.

Esta leyenda cuenta que quien realiza mil grullas de papel se le concederá un deseo de larga vida como recuperación, lo que transmite un mensaje lleno de esperanza, esto es lo que escribe una japonesa radicada en España:
Me llamo Makiko. Soy una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Como sabéis, hubo un gran terremoto en Japón el viernes 11 de marzo. Este terremoto me ha afectado mucho emocionalmente. Hasta bien entrada la mañana del viernes no tuve noticias de mi gente, no sabía si estaban vivos o muertos. Japón se colapsó y durante horas me fue imposible comunicarme con nadie. Aunque finalmente mi familia y amigos salieran ilesos, me sigue angustiando mucho ver las noticias que llegan desde Japón. Así que se me ha ocurrido una idea. El plan es que cada persona haga una grulla de origami.
Después, me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com
En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catástrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviaremos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.
Mientras tanto, iré subiendo vuestras imágenes a este blog: http://las1000grullas.wordpress.com 
Allí podremos ir viendo cómo, gracias a vosotros, progresa el proyecto.
Muchísimas gracias por vuestro interés y espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo.
Arigato,
Makiko Sese, Madrid, España



En el Perú la Asociación Peruana Japonesa (APJ) está recolectando las grullas de papel y lo puede ver en el siguiente enlace: http://www.apj.org.pe/agenda/nikkei/1399
En España varias páginas vienen anunciando campañas similares y escribo 2 enlaces:
http://www.casaasia.es/actividad/detalle?id=201696

Los integrantes del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, los visitantes del Centro Cultural Peruano Japonés y muchas personas más se siguen uniendo a la campaña para hacer tsurus y así enviar un mensaje de esparanza al Japón. ¡Nihon ganbare

No hay comentarios:

Publicar un comentario