Translate

viernes, 4 de marzo de 2011

Y COMO ESTAMOS AHORA?


Por: Shisa

En una reunión de amigos y para variar nos pusimos a conversar de nuestro trabajo en la fabrica pero esta vez la conversación tomo un giro muy interesante ya que cada quien comenzó a hablar de su situación laboral y de los que conocían por lo que la reunión parecía una mesa de trabajo en que cada quien daba un reporte informal.
Es de de esta manera en que me pude enterar que el amigo W.  contaba que en la fabrica en que labora están con sobretiempo y trabajando algunos sábados y posiblemente iban a necesitar personal ya que la producción iba a subir bastante pero también contaba que en la fábrica TKB en donde labora su familiar estaban trabajando 4 días a la semana sin nada de sobretiempo, en hamamatsu en la fabrica brig. habían despedido personal latino contratado pero que felizmente ya estaban encontrando trabajo. Aunque aún menor sueldo.
Seguía la conversación que ya se estaba poniendo realmente muy sugestivo ya que hacía mucho tiempo que no me enteraba de la situación laboral de los latinos en Japón y entre ellas sobresalía la manera en que las fabricas de alimentos o bentos, el sueldo para los nuevos se ha reducido drásticamente, por decir que en una de ellas a los hombres y mujeres les pagaban igual, 800 yenes la hora, cuando antes a los hombres les pagaban 1,200 yenes por hora,  por lo que se estaban abriendo vacantes  y las estaban aprovechando personas de edad mayor que fueron los que más sufrieron con los despidos durante la crisis económica pasada.
Entre los japoneses la situación está muy parecida, mayormente los que trabajan con contratistas, en el sector construcción contaban que aprendices que antes empezaban con 10,000 yenes el día, ahora empiezan con 6,000 y en la fabrica en que labora mi esposa rumoreaban que a las japonesas les iban a bajar el sueldo por lo que estaban pensando en retirarse.
Contaban que el sueldo promedio actual, esta oscilando entre los 200,000 a 220,000 no son muchos los que están superando esa cantidad y en cuanto a mi podría decir que basado en lo que sucede en mi centro laboral, es que han recibido a la mayoría de los que despidieron durante la crisis y no hay vacantes para nuevos, estamos trabajando con el mínimo de personal por lo que las horas extras están parejas y si tengo que contar algo curioso es que un japonés que tenía un bazar y al quebrar por la crisis tuvo que entrar a trabajar en fabrica y está durando.
De la crisis pasada la secuela más grande que me ha dejado, es que teniendo 48 años de edad y estando mi hijo estudiando en una universidad peruana, prácticamente he abandonado la idea de regresar de vacaciones a mi patria, ya que nadie me asegura que me reciban nuevamente en la fabrica por lo que no puedo arriesgarme a quedarme sin trabajo y no poder seguir pagándole a mi hijo la carrera universitaria.
En resumen en la actualidad, la realidad cambia de una fabrica a otra, por lo que la realidad de uno es diferente a la del otro, ya no se puede decir que a la mayoría nos está yendo bien o a la mayoría nos está yendo mal como antes, está muy disparejo la situación laboral para decirlo, lo bueno es que la gran mayoría ya está trabajando y son muy pocos y diría que es por la zona en que se encuentran, los que aun están desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario