En Nihon, el tema del bonsai como todas las artes, encierra una misma filosofia, todo es armonioso como una verdadera belleza que solo puede ser descubierta mentalmente por quien completa lo incompleto pues la misma naturaleza del bonsai expresa su eternidad con cambios lentos y pone de manifiesto justamente el lento proceder de la misma naturaleza como lo pudimos comprobar en la casa del bonsaista Luis Takehara, en Cieneguilla, quien expresa su obra viva dibujando con alambres y tijeras, el alambre es su lápiz y la tijera su goma de borrar porque tratandose de una escultura viva como lo es el bonsai, busca extraer de la belleza natural de una planta todo su esplendor con todo el sentido estético y la belleza que deslumbra a quienes lo visitan.
 -¿Como se comienza a elaborar un bonsai desde sus inicios?
 Se puede conseguir una planta en un vivero, de uno dos o tres años y de allí se puede ir dandole forma. Más que todo con podas y con el alambrado, para ir dandole forma y paralelamente a eso hay que ir podandole las raices y también la parte aerea.
 -¿Se pueden empezar a elaborar con arboles grandes también?
Se puede empezar con plantas muy grandes o arboles ya establecidos que uno las corta al tamaño que uno desea y también con la poda de raices se va encajando poco a poco en la maceta
-¿Y todo el proceso demora?
Demora. Por lo menos para que uno diga “este es un bonsai” son cinco años. Ya con diez años uno ya dice “ya este si es un bonsai”. Depende también de la dedicación.
 -¿Hay plantas importadas aquí?
 Aquí hay muchas plantas procedentes de Okinawa. Se consigen plantitas, se consigen semillas.
 -¿Y sobre como se adaptan las plantas y semillas traidas del Japón al clima local?
Mayormente son de Okinawa, pues los de la isla principal se necesitan un clima diferentes y hay muchas plantas que aquí no se adaptan. Usualmente en Nihon se trabajan cinco o seis especies por su clima. Allá no podríamos hablar por ejemplo de ficus o de granados por que allá por el clima no va.
 -¿Ha realizado bastantes exhibiciones en el Perú?
 Si, acompañando a las caravanas culturales fuera de Lima, a provincias. Y la palabra “bonsai” parece mentira pero es conocida en todo el Perú, Cuzco, Huancayo, Ica, Chiclayo, no saben como hacer un “bonsai” pero conocen la palabra.
 -¿Que significa la palabra bonsai?
Bonsai viene de “bon” que es maceta y “sai” que significa arbusto. Gramaticalmente es “planta en una maceta”
 -¿Donde nace el bonsai?
Antiguamente hay una corriente que dice que nació en la India y a través de las cuestiones religiosas, del budismo se traslada a China. En China le dan bastante importancia y recien hace 600 años pasa a Nihon.
 -¿Y en Nihon se modificaron las técnicas del bonsai?
Los japoneses como bien sabemos siempre le gusta mejorar. En Nihon comienzan a utilizar el alambre, en China no se utilizaba el alambre. Dentro de las artes el bonsai es quizas una de las artes más complicado pues es un arte vivo. Y al igual que otros aspectos culturales japoneses, el bonsai se ha difundido por el mundo entero. Ahorita hay un boom en todo Europa. Hay un tours especial de bonsaitas que visitan Nihon sobretodo en invierno. En invierno porque van y compran plantas y en invierno las plantas estan en reposo.
-¿En la vida cotidiana del Japón siempre esta presente el tema del bonsai?
En las cenas de primer nivel siempre hay un bonsai, en los congresos de suma importancia siempre está presente un bonsai. Le da un toque de lo que es netamente japonés. En un restaurante de primer nivel siempre estan presente los bonsais.
 -¿Cual es la satisfacción maxima de haber creado un bonsai?
 Bueno (risas) el logro que uno aprecia en lo que le ha dado una buena proporción, una buena figura. -Algunos bonsais que haya logrado rescatar… En el parque “El olivar” de San isidro, recogí una rama del parque de esos arboles que han sido sembrado por los españoles hace 500 años y en los meses de Junio o Julio allá podan los arboles y simplemente lo botan…lo trabajé y aquí está. Primero hay que ponerlo en arena sin tierra y después trabajarlo. A raíz de esto, en los años 2003 o 2004 fui con la caravana cultural a Arequipa, antes de llegar a Arequipa está Yauca y al costado de la carretera vendian los palos de olivo para usarlo para leña , como ibamos en caravana no hubo oportunidad de bajar. Después fui con mi carro a indagar y un montón te lo vendían a cinco soles, ¡para leña!. Ahora aquí tengo varios que he sembrado de las ramas que traje de Yauca.
 -¿A diferencia de cultivar estas especies aquí o en otro países que beneficios tenemos en el Perú?
 Claro. El clima es muy importante. Aquí tenemos un clima sub-tropical. En Nihon no es así. tanto que no saldrían muchas especies. Por ejemplo aquí no tenemos necesidad de invernaderos, que si es necesario allá en Nihon si hicieran este tipo de plantas. En Nihon ocurre algo fuera de lo común, es un país pequeño pero largo y por ejemplo los bonsais se desarrollan cuando tenemos un clima así. (Aquí en Cieneguilla se desarrolla más que en Lima) por la cantidad de sol que hay todo el año. En Japón ocurre lo mismo, hay inviernos crudos y otoños, entonces algunos bonsaistas llevan sus plantas a Okinawa, en donde el clima es más cálido y en dos o tres años desarrollan lo que en el otro lado demoraría 10 o 15 años.
 Una rama que el bonsaista Luis Takehara recogió del parque “El Olivar” y le dió forma. Los arboles de dicho lugar fueron sembrados por los españoles hace más de 500 años atras.