Translate

viernes, 20 de mayo de 2011

GRUPO DE DANZAS “QUINTO SUYO” PRESENTE EN LA CENA BENÉFICA LATINOAMERICANA

la foto
El Centro Cultural Quinto Suyo demostrará su arte y solidaridad en la Cena Benéfica por los damnificados de Japón. El grupo es de reciente formación pero sus integrantes tienen una vasta experiencia difundiendo la danza andina en diferentes lugares del Japón y fuera de sus fronteras. Realizaron presentaciones en la inauguración de la muestra arqueológica peruana  en Seúl, “El Gran Mito y Misterio de la Civilización peruana: Inca”, en el Museo Nacional de Corea
También han formado parte del elenco de danzas que viajó a China para representar al Perú en la EXPO 2010 en Shanghái por motivo de las fiestas patrias. Toda esta experiencia adquirida la vuelcan ahora en esta nueva agrupación: Quinto Suyo, porque todos los peruanos que viven en el extranjero, se mantienen unidos a su patria a través de las costumbres, danzas y la cultura que transmiten luego a sus hijos, chicos que muchas veces han nacido fuera del país de sus padres y sin conocerlo siquiera, bailan sus danzas y visten sus trajes típicos con orgullo, formando así una especie de anexo del país donde nacieron sus progenitores. Si habláramos del Tawantinsuyo entonces estaríamos diciendo de un “Quinto Suyo”
La danza cuenta mitos y esto lo conocen perfectamente sus integrantes por lo que en cada baile, ensayados hasta el cansancio, vierten todos estos mitos y los trasladan al público entregando con ello las alegrías, penas como rituales y costumbres que solemos encontrar en los cuentos, historia y leyendas de nuestras provincias andinas.
IMG_0098
De izquierda a derecha: Mercedes Ywasaki,  Kaoru Kado,  Eva Guerrero, Konomi Shimojo
Abajo: Javier Angel Arias León , Luis Kuboyama Loza
El grupo cuenta con integrantes japonesas, y recuerdo lo que dijo en otra entrada su director, Luis Kuboyama, él contó que para asistir al evento benéfico Fuerza Japón en Toyohashi, tuvo que pedirles permiso a ellas, no solo le respondieron que sí sino también les dieron las gracias por ayudar a su país.
Este gesto le hizo recordar a Luis que sus compañeras niponas también habían colaborado para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió a Ica y Pisco en Perú, y en gratitud hacia ellas y a este bello país que nos acogió, se convirtió en una obligación moral colaborar con el evento Fuerza Japón y hacer un poco más. Junto a Félix Takeda (Perú), Marcela Matsumura (México) y Janet Díaz (Colombia) idearon la campaña “Todos con Japón” que tuvo acogida y apoyo en diferentes embajadas latinas y de España, empresas, medios de comunicación, artistas y colaboradores.
todos-con-Japon
“Todos con Japón” organiza el evento Cena Benéfica Latinoamericana por los damnificados del Gran Terremoto del Este del Japón, que se realizará el sábado 21 de mayo del 2011 en la Embajada de México.
El Quinto Suyo formo parte del elenco que se presento en la EXPO de Shanghái como se aprecia en el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario