Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

DISEÑADO PARA DURAR 200 AÑOS: EL AKASHI KAYKIO, EL PUENTE MÁS LARGO DEL MUNDO

Por : Yván Ramírez Rodríguez.
Hoy nos hemos reencontrado con el puente más largo del mundo y el único que existe en su género en el planeta tierra. Hoy muy temprano salimos desde Hiroshima y abordamos el tren bala y hemos  llegado  por fin, hasta este lugar después de casi diez años. ¿El motivo? Estamos acompañando a un equipo de la televisión peruana ( Telenorte TV de Huacho), a quienes invitamos antes de  que retornen al Perú, para que conozcan  un poco más de lo que es capaz de hacer este país con su tecnología de punta.
Después de un transbordo llegamos hasta la estación Maiko en donde bajamos aquí en Kobe. Una salida nos lleva directo  por un pasadizo, hacia esta inmensa mole de acero y concreto que se agiganta ante nuestra vista como dándonos la bienvenida. Este acceso termina en un gran parque que lo circunda y  tiene el mismo nombre de la estación ferroviaria, y está escrito sobre una roca marina colocada dentro del césped que completa el paisaje a primera vista.
Es emocionante  llegar después casi  una década, cuando por esos días, el puente que empezaría a construirse allá por el año 1988, estaba ya en su fase final cuando fuimos destacados para encargarnos del planchado y pulido de la inmensa playa de estacionamiento que se ubica precisamente debajo de este  parque. Esta tarea nos demandó tres meses para terminarlo, incluido una sección cercana al muelle, y después de ello nunca más volvimos.

Mientras avanzamos y nos acercamos sentimos que estamos ante una maravilla más del mundo. Este puente  es tan majestuoso como fueron con seguridad, para su época, Machu Picchu o las pirámides de Egipto, por citar sólo dos ejemplos. La historia de este puente que tiene una longitud de 3,911 metros y que une las islas de Honshu (Kobe) y Shikoku, dice que necesitó de dos millones de hombres para construirlo. ¡No lo sabíamos!...entonces nuestra fuerza también puso su grano de arena. Es más, señala de que se utilizaron 181 mil toneladas de acero, y que se necesitó 1.4 millones de metros cúbicos de concreto. Y los científicos japoneses lo diseñaron, tras pacientes estudios y pruebas, para soportar los más terribles huracanes y terremotos que algún día puedan ocurrir. Podría soportar un movimiento telúrico de 8.5 grados Richter se dice. Es más, sus diseñadores le han otorgado una vida de ¡¡¡ 200 años !!!, tiempo en que una vez cumplido, necesitaría de un refaccionamiento probable. "Pero en ese tiempo nadie de los mortales de hoy vivirán ", me dice el camarógrafo peruano con toda razón, y no tengo una respuesta porque de aquí doscientos años tal vez, el hombre ya esté viviendo en otro planeta. Hasta aquí nuestra divagación. Volvamos.
DSC02931-1DSC02932DSC02933DSC02934
Diríamos que nada se les olvidó a los japoneses constructores, todo está perfecto y explicado al detalle, sobre todo el desarrollo de esta obra. No hay espacio para duda alguna, tanto así que cuando uno ingresa a su centro de exposición sobre el cómo se construyó esta maravilla, el asombro nos envuelve y comprendemos entonces muchísimo mejor, acerca de la sabiduría japonesa y su proyección hacia nuestro interior humano. El visitante local o extranjero, sale ilustradísimo por toda la explicación científica que se brinda en este centro a donde se puede ingresar, hasta con cámara de video sin restricción alguna. Y aquí queríamos llegar, que es espectacular para cualquiera. Las "guayas" o soguillas de acero ultrarresistentes que cuelgan entre columna y columna ( no olvidemos de que las zapatas de estas columnas "incrustadas" en el fondo marino, alcanzan en diámetro al  de un campo de beisbol). Véase las fotos al detalle. Y estas guayas -como decíamos-,  cuyo grosor alcanza a medir un metro y doce centímetros, son el resultado pues del trenzado de una y otra fibra o alambre, y la fibra más delgada (véase con atención las imágenes), tiene un grosor de 5.23 milímetros. Y entonces, si desarmáramos o deshilacháramos estas gruesas sogas de acero que sostienen al puente, y luego, uniésemos todas las fibras de 5 milímetros una tras otra, podríamos tener una fibra tan larga qué... ¡¡¡ DARÍAN SIETE VUELTAS Y MEDIA A LA TIERRA!!! Toda la comitiva invitada hoy ,está más que fascinada y  está recogiendo por única vez en su vida, algo tan valioso para su difusión en el Perú.
DSC02935DSC02938DSC02939DSC02940DSC02941DSC02942DSC02943DSC02944DSC02947DSC02951DSC02957
Este es el AKASHI KAYKIO y hay que visitarlo para comprender mejor de lo que es capaz la tecnología de este país. Es más , quienes lo construyeron han diseñado prácticamente un cronograma mundial  de lugares en donde se necesitarían construir puentes iguales como éste, los mismos que solucionarían mil problemas para la vida humana. Todo esto se fundamenta dentro de su centro de exposición de manera magistral en un inmenso mapa de la tierra.
Este es Japón, el país que se preocupa con su tecnología por la humanidad entera y que lo ofrece abiertamente. Este gesto debería ser imitado por otros países desarrollados, sin embargo es notorio la ausencia de este sentimiento, de este amor por el saber y el desarrollo de la tecnología con una sola orientación : EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.  
REFLEXIONES
DSC02961DSC02965DSC02966DSC02971DSC02984DSC02989
Así es este puente único en el mundo y ello no puede sino suscitarnos más de una reflexión. Aparte de su centro de exposición en donde se puede ver su historial de construcción, uno puede ingresar y subir a través de un ascensor, por el interior de una de sus zapatas  de forma piramidal, hasta la parte superior del cuerpo aéreo. Es decir, se llega hasta el interior del cuerpo del puente y allí, de pronto, nos envuelve un sonido que es una melodía tan pero tan natural que nos llega a todos  los sentidos. Se escucha la fuerza del viento que sopla y que al incrustarse por en medio de esta estructura de acero, produce una silbido único qué, por momentos, se parece al sonido que se escucha cuando uno viaja en el tren bala. "¡Esto me hace sentir como si estuviese volando dentro de una nave espacial!!...¡¡ mira este paisaje!! , me dice emocionado nuevamente el camarógrafo.

En este interior también están los restaurants y tienda de souveniers, y, existe una sorpresa más para el visitante. Uno se encuentra con un largo pasadizo que nos lleva para presenciar y gozar del paisaje unos doscientos metros en una ida y vuelta por el interior, y en una parte de este pasadizo, casi al empezar, y en una longitud de cinco metros mas o menos, el piso es de cristal, y por donde el visitante puede vivir la emoción de estar caminando en el aire y sobre el mar. Es una experiencia inolvidable para japoneses y extranjeros. Es casi una invitación a compenetrarnos con la naturaleza y valorarla y cuidarla sin duda alguna. O también, para probar la fortaleza de nuestros nervios.
DSC03004DSC02996 Además, se puede llegar en ascensor hasta la parte superior última, de una de las columnas madres que sostienen las inmensas "guayas" o cables de acero de este puente, y desde donde al vista es nada más que espectacular nos dicen. Para esto sin embargo, sólo hay un par de días por semana, y se tiene que hacer reserva anticipadamente por la cantidad de visitantes. Hoy nos quedamos hasta por aquí nomás y es suficiente. Este no será el último reporte.
Este puente es producto del saber puesto al servicio de la humanidad. En este país no se "reclutan" científicos para invitarlos a que diseñen o inventen armas para provocar la muerte del semejante. Este puente simboliza todo lo contrario. En otros lugares se podrán fabricar  y tener toda suerte de aviones de guerra, invisibles, no tripulados, portaviones, o también, construir mil  arsenales con bombas para matar, pero  todo eso, esta muy por debajo, es tan insignificante frente a lo que representa esta obra. En otras palabras : no sirven, no se igualan para nada,  no tienen valor alguno , frente a lo que significa esta maravilla tecnológica orientada al bienestar de la humanidad.
No nos cansaremos de repetir de que aquí en Japón, no se inventan ramas mortíferas para agredir o invadir pueblos con el fin de quitarle sus riquezas como ocurre actualmente en otros lugares del mundo. Este es el Japón que admiramos y queremos como nuestra segunda tierra. Y hoy,  con nuestros amigos de Telenorte TV, hemos cumplido con nuestro deber de mostrarles una parte del rostro de la tecnología de este país del Sol Naciente.

DSC02990DSC02991DSC02995

1 comentario:

  1. Fantástico y para quienes entienden de arquitectura es un coloso. Kobe es una ciudad relativamente lejos, pero no se descarta un click con mi cámara.
    Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar