Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

VOLVIENDO A LAS AULAS (FINAL)

POR SONY

Por fin y después de tanto esfuerzo llegamos al fin del curso. Con varias bajas por decirlo de alguna manera, pues de los 20 que iniciamos (llenos de expectativas, temores, alegría, arrastrados, empujados, etc.) cualquiera que haya sido las motivaciones individuales de cada uno de los participantes, solo lograron concluir 14.
Las razones son distintas en cada caso, pero los que quedaron fueron los sobrevivientes a esto que si vi bien fue un curso de menor duración en tiempo, fue exhaustivo y muy exigente, por el nivel que se trato de mantener, tarea que recayó obviamente en la profesora Yasui san y en nosotros que tratamos de seguirle el paso. Este era un curso de 2 nivel y como tal se "suponía" que todos los allí presentes estaban en la capacidad de seguirlo.
No sería justo dejar de mencionarla y contarles un poco acerca de ella.
La profesora era una  persona de edad, japonesa antigua que si bien en un primer momento sentimos el choque y ella también, fuimos amoldándonos cada parte para que esto llegara a buen término.
Se afanaba en cumplir cabalmente con la programación que tenia, y literalmente nos arrastraba a seguirla, tan es así que si por allí surgía alguna broma y estábamos riéndonos ella decía: owari , y seguía inmediatamente la clase no dándose por enterada de la sorpresa que esto causo, cosa que al final termino dándonos mas risa.
Siendo ella una japonesa tradicional y tan pegadas a las reglas, pensé seria una profesora que solo se encargaría de dictar su curso y nada más, pero la realidad me mostro que era una PROFESORA en todo el sentido de la palabra, que se preocupaba por el rendimiento de sus alumnos y de los inconvenientes que estos pudieran tener en el camino,  pues sabedora del límite de faltas que uno podía tener, siempre estuvo pendiente de los que por algún motivo se iban rezagando no solo en la comprensión del curso sino también el la asistencia del mismo.
En la parte académica su  merito innegable fue el conocimiento de gramática y la forma en que trataba hacerse entender.
Yo siento que si bien en un primer momento la mayoría sintió un rechazo hacia la profesora, pues por lo que me contaron,  la anterior profesora era mas joven y permitía mas relajos, al termino del curso la mayoría sino todos concuerdan que la profesora fue buena, y elevo el nivel del manejo del idioma japonés en los que culminamos el curso.
Ahora solo queda en nosotros repasar lo aprendido, revisar lo que pasamos por agua tibia pues el tiempo no nos permitía hacerlo con calma y practicar y re practicar la escritura y lectura de los kanjis, pues utilizándolos cotidianamente es la única forma que nos queda para no olvidarlos.
Ahora que uno ya los vio, diera la impresión que aparecen en mayor cantidad y están mas presentes, y es que ahora que somos consientes de su escritura y de lo que representan, estamos más atentos a tratar de reconocerlos y también cuando oímos en la televisión o en cualquier lugar las palabras, verbos o formas de expresión.
A sido un curso corto pero súper intensivo, donde todos profesora y alumnos tratamos de dar lo mas que podíamos y creo que valió la pena.
El ultimo día de clases, nuestra profesora no tuvo mejor idea que continuar su curso como si nada y nosotros muriéndonos de los nervios pues teníamos que rendir el examen final que contemplaba todo lo estudiado, no solo los kanjis, sino también la comprensión de la lectura, además de una entrevista para evaluar la fluidez al entablar una conversación.
Todos estábamos con la cabeza en otra parte y ella estaba preocupada en no desperdiciar hasta el último minuto.
Una vez concluido el examen, y la calificación, siguió la ceremonia de clausura y la entrega de los diplomas. Fue una ceremonia corta pero muy cargada de sentimientos y emociones.
Constituía si bien es cierto volver a tener el tiempo que antes no teníamos y poder realizar las actividades que dejamos en stand by por estas 90 horas en las cuales asistimos diariamente, sino también el hacernos consientes que ese era el ultimo día y que ya no íbamos a volver mañana, repasar mentalmente todos esos momentos mientras nos iban llamando uno a uno para recibir de manos de la profesora nuestra certificación de haber asistido y cumplido con las exigencias del curso. Una sensación de nostalgia por lo que paso y no volverá y un Por fin Lo logre!




De 20 que iniciamos el curso estas son las personas que concluimos.
A todos los amigos con los cuales compartimos este breve periodo, Omedetou!
A los amigos que nos siguen en este blog, decirles que valió la pena el esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario