Translate

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA AMISTAD

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida

Tomado de Wikipedia

Por: Shisa
Tengo ya más de 10 días dándole vueltas a este escrito ya sea por ser un tema tan sencillo como complejo a la vez, donde cada quien tiene su propia definición y su propio concepto.
Se inicio conversando con un japonés ya mayor él, en que le contaba que los japoneses que fueron a Perú tuvieron un alto grado de solidaridad y unión para avanzar, que hacían tanomoshi (juntas, pandero) con número “0” que era para la persona a la que iban a ayudar, le contaba esa famosa historia que el AELU lo limpiaron piedra por piedra, numerosas familias de japoneses y él me decía que entre los japoneses antiguamente, la lealtad, la confianza, la honestidad son valores bases para edificar y entre la conversación, añadió que siempre son liderados por un “grupo de amigos” que van jalando a otras amistades, no quiero hacer comparaciones entre las dos migraciones ya que son épocas diferentes pero el tocar el tema de la amistad fue lo comenzó a ser mi dolor de cabeza.
La amistad es un principio universal, he parado bastante con los de mi barrio como con los compañeros de mi colegio nacional y aún cuando ya han pasado más de 30 años y si bien ya no somos compañeros de clase, la amistad sigue perdurando, muchas veces cometiendo errores, sin embargo la amistad va y viene pero siempre sigue y hasta tenemos una página de grupo en facebook, igual  me pasa los mismo con los del barrio, como cuando Sony cuenta en  “A los amigos de siempre”.
Justamente hablando de Sony, la semana pasada me hablaba los problemas de no poder escribir en este blog que creamos de una idea común, problemas que yo comprendo por lo que no era necesario decirlo pero es su honestidad en sus palabras lo que me hizo sentir bien, también recuerdo que antes de iniciar este blog, consulte con un periodista que sin conocerme, se tomo la molestia de encontrarse conmigo y enseñarme y no es que lo considere “amigo” por hacerme este favor sino por su honestidad tanto en su persona como en lo que me enseño.
Muchos confunden en que la amistad es mientras más favores me haces, mejor amigo eres y otros hasta que la amistad verdadera no existe.
Por ello pienso que la amistad de aquellos líderes japoneses que fueron al Perú como en todos los buenos amigos que tenemos, se basa en la honestidad como en otras cualidades, que no debemos buscar en otros sino en tenerla y forjarla en uno mismo, ya que es en virtud a ello que iremos encontrando personas afines ya que la amistad es un sentimiento reciproco.
Pero ¿Cual es la definición de amistad? Me quedo con la definición que me dio un amigo brasileño: la amistad es un regalo maravilloso que a veces es subestimado, no lo quieren y lo desechan, otros lo guardan y no lo usan, algunos lo pierden pero si lo saben apreciar se convierte en una verdadera amistad para toda la vida…

2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante que a la vez llama a la reflexion... La mayoria de las personas siempre tratamos de buscar cualidades determinadas en nuestros amigos, pero pocos nos dedicamos a cultivar dichas cualidades en nosotros mismos; y cuando descubrimos que nuestro "amigo" no posee la cualidad que creiamos haber descubierto en el, nos sentimos decepcionados, defraudados.
    A mi parecer, la unica manera de encontrar amigos verdaderos es aprendiendo a aceptar a la gente por lo que es y no por lo que nosotros queremos que sea. Como bien dice Shisa, las cualidades que admiramos debemos forjarlas en nuestra propia personalidad para asi encontrar personas afines. A fin de cuentas, no podemos controlar a terceros para que sean lo que nosotros queremos, pero definitivamente si podemos controlarnos a nosotros mismos para hacernos merecedores de aquellos amigos que nos gustaria encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y de esta manera enriquecer el articulo.

    ResponderEliminar