Translate

domingo, 30 de enero de 2011

EL PHOTO BOOK EN JAPON (PARTE1)

El Photo Book en Japón

Todos los extranjeros que residimos en Japón, hemos visto o nos han hablado de los Photo Books de una forma u otra, a pesar de que es un producto relativamente reciente y aunque aún no están claros para la mayoría algunos puntos de interés que, deberíamos conocer antes de pensar realizar uno por nuestra cuenta.


El concepto Photo Book actual es la transformación y evolución del antiguo y obsoleto Álbum Fotográfico Clásico, que entre sus contras quisiéramos mencionar la desaparición constante de nuestras fotos y con ellas nuestros gratos recuerdos, aunque en su época fue el producto mas utilizado por los fotógrafos y también por los clientes que deseaban organizar y sobre todo proteger sus fotos de cualquier eventualidad.


La diversidad y formatos de los Photo Books lo hicieron llegar pronto a la mayoría del publico y de los artistas del lente, pero en realidad ¿Qué es un Photo Book?. Podemos definirlo como un Libro Fotográfico impreso en papel u otro material, puede ser encuadernado o empastado, de distintos formatos, diseños, colores, categorías y entre otras cosas su tapa o cubierta también puede ser suave o dura. Dicha cubierta muchas veces puede tener una foto como portada del libro e incluir un titulo y subtitulo para identificarlo fácilmente, los cuales pueden estar escritos en kanji, hiragana, katakana o en su defecto romaji, haciendo mención de que ciertos caracteres del latín no pueden ser utilizados con la Ñ por ejemplo.


Vamos entrando en detalle y el tema toma rumbo a la profundidad y lo incógnito, al hablar de los fabricantes o marcas que se dedican a la impresión de los denominados Photo Books, los que hasta este momento no nos han tomado en cuenta, pudiendo realizar versiones de software para los laboratorios fotográficos en nuestros idiomas, están concebidos, idealizados y estructurados solo para el idioma japonés, por lo que muchas veces resulta imposible para nosotros tan siquiera entrar en las aplicaciones, ya que todo esta en Kanjis y desafortunadamente no todos podemos leerlos y entenderlos. Es entonces cuando comenzamos a ver la complejidad del asunto y queremos aprender mas sobre su elaboración.


Un Photo Book ya sea de una marca o de otra no varía en su estructura, solo en su diseño interior y sus formatos, aunque algunos fabricantes como la marca Rephoto establecen ciertos parámetros y un máximo de dimensiones para las fotografías, por lo que es innecesario introducir en el sistema, fotos superiores a estas. Con esto queremos explicarles que a medida que salen al mercado cámaras con mas cantidad de megapixel, el programa es modificado para aceptar imágenes similares sin dificultades, comprimiendo y ajustando sus resoluciones, inclusive podemos hacerlo desde la casa, enviando vía internet nuestros diseños, tomados de los sites o de los software gratuitos que obtenemos en las tiendas o laboratorios fotográficos en todo japón.


Está todo claro hasta ahora, pero ¿Puedo hacer mi propio Photo Book y cuánto cuesta?. Si pensamos hacerlo por nuestra cuenta y decidimos enfrentarnos cara a cara con el programa, debemos de tener mucha paciencia y los resultados en el principio no serán siempre muy satisfactorios. Pero no perdamos el ánimo y veamos del lado positivo el asunto, ya que generalmente no cuestan un precio superior a los ¥6,000 pero hay que estar preparados para los resultados vuelvo y repito que no siempre obtendremos lo que esperamos, y no por la calidad de la imprenta, sino por nuestras fotos, diseños en fin por hacerlo sin conocimiento. Muy lamentable resulta tratar de hacer las fotos de nuestros eventos personalmente y luego querer hacer un Book de ellas, porque casi siempre terminamos en querer pretender que un fotógrafo o diseñador nos arregle tanto las fotos como nuestro trabajo, lo que es un doble gasto que pudo haberse evitado. Murasaki Photography©


Nota: La foto debe decir... Propiedad de Kitamura Camara©



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario