Translate

viernes, 14 de enero de 2011

PINCELADAS EN EL DIA DE LOS VEINTEAÑEROS EN JAPON

Por : Yván Ramírez Rodríguez
Estoy durmiendo, los dias anteriores fueron de intenso trabajo en la fábrica, y como es feriado hoy, anoche antes de acostarme, le dije a mi despertador después de cerrar su alarma que suena muy temprano, "oye tú mañana te me quedas mudo ¿yá?". Así fué todo. De pronto, de la profundidad de mi sueño, un ruido irrumpe y se me hace cada vez más intenso hasta que ya no puedo, despierto abruptamente. Es mi celular y es Jaime, un amigo que me dice fuerte cuando abro el aparato: "¡Hoy es el dia de los veinteañeros, de los kimonos en Kyoto!...¡tienes que  ir!!!", concluye lapidario para mis oidos. Es casi una orden, en año nuevo había recibido más de un ruego desde el otro lado del mundo, desde mi país, pidiéndome fotos de las damas japonesas con kimono. Ese primer día estuvimos allí , grabando un reportaje todo el día, y no hubo tiempo para las fotos, y me dije entonces: "sí, pronto será el dia de los que cumplen la mayoría de edad (senji no shiki) ... ése es el día". Así quedé conmigo mismo, pero no lo escribí en mi agenda y terminé olvidándome aunque parezca increible.
 
La orden estaba dada, tenía que cumplir, en el Perú aún esperaban, y no podía ser incumplido estando en un país, donde la disciplina o el deber japoneses, pertenecen yá a nuestra vida cotidiana. Me alisto, mi cámara tiene aún carga suficiente como para tomarlas fotos que quiera. No lo puedo echar a cargar .Estoy sin tiempo, son las once de la mañana y tengo que volar. Hasta Kyoto en tren son hora y media. Quién no espera este día entre los japoneses. Yo también me incluyo, espero no llegar tarde, ingreso corriendo a la estación, y en un zás estoy sentado. 
 Mi tren se detiene, he arribado, cruzo veloz el puente que conecta al santuario Yasaka... y yá estoy adentro. Camino limpio como todos, me he lavado las manos y la boca al ingreso, y tal vez los dioses no se percaten de mi presencia. Soy un creyente más. Dicen que el kimono conecta a las personas y éstas con la naturaleza. El kimono es un bién sagrado, un tesoro nacional, bordado con hilos de oro y plata, y decorado con flores de crisanteno -entre lo muchísimo de imágenes-,y colores vivos.
Ya cae la tarde, un mar de jóvenes, hombres y mujeres, llegan y salen del santuario, después de haber rezado y haber inmortalizado con muchísimas fotos este momento. Estoy buscando el kimono más lindo entre las damas para lograr lo mío. Todos son bellos, difícil encontrar uno diferente. Ya no hay tiempo, el gentío pareciera ir mas apurado. Quiero una foto con una chica con kimono en plena oración. Estoy ubicado cerca al altar diríamos. Sin embargo, todo termina bién para mí en un instante, varias damas han aparecido en compañía de sus familias. Espero el segundo decisivo entre el gentío, una de ellas se dispone a rezar, y me deslizo pidiendo permiso a sus padres que acceden gustosos, en busca del ángulo perfecto. LLega el momento y ¡¡¡ yá!!!..Fueron muchos los clik producidos en mi máquina.¡ He ganado un round!.Pero no estoy conforme, sigo esperándo a que lleguen otras, pero me acuerdo del otro pedido desde el Perú. También me solicitaron fotos de esas maderas pequeñas en cuyo reverso, aparece dibujado el animal del año, y en el otro lado, el pedido que el fiel escribe y cuelga o coloca en un lugar sagrado. Me piden les explique aunque sea uno sólo, desean saber qué está escrito, cual esel pedido del japonés. 
Esto me apura, me voy al lugar en donde se encuentran las EMAS, las placas de madera. Son varios los lugares, llego ante uno de estos, me dispongo a tomar la foto cuando un extranjero  aparece en mi delante interrumpiéndome. Es un turista, está de paso, y se le vé hasta desconcertado porque empieza a tomar fotos de las EMAS sin detenerse. Tal vez es por el asombro y emoción de estar en Japón, dentro de un templo sintoista y en donde los dioses no tienen rostro. "Tú también te irás al Perú", le digo dentro de mí y lo retrato. Luego , minutos después, ya tengo registrado también a las EMAS.Uno de ellos me gusta, y el pedido escrito dice así:" PARA MI FAMILIA QUIERO ETERNA SALUD, NO QUIERO QUE NADIE SE ENFERME HASTA QUE SEAN ANCIANOS..." .Lo suscribe REIA, una niña sin duda alguna, que ha dibujado a sus padres, sus abuelos, y ella incluida, y también a su wancha ( su perrito mascota de casa). Esto ayudará a comprender la religiosidad de los japoneses.
 
Tengo que voltear la página del momento, pero de pronto, escucho en una esquina ,que empieza a sonar una música muy especial, volteo y busco de donde viene, y estallo de alegría. Hay algo más que registrar, un gentío sentado observa una baile que a los lejos,  se parece una danza árabe. Presuroso llego y veo, se trata de unas japonesas vestidas con kimono las que actuan. No lo esperaba, no puedo perderme, tengo que lograr alguna instantánea de esto, que será motivante para cualquiera. Estoy seguro que más de uno se animará a investigar o leer la historia de la cultura de este país.  Me acerco hasta donde puedo, y el resto es mío . ¡¡ Es mi segundo round ganado!!.
Dicen que la danza japonesa habla del interior más claro y puro del alma de la mujer, y recuerdo haber  leído acerca del significado de los movimientos del abanico plegable. Se dice que cuando la dama de kimono toca con sus dedos el borde del abanico,  está diciendo: QUIERO HABLAR CONTIGO. Y cuando lo presenta cerrado el abanico, nos está diciendo :¿ME QUIERES?. O también, si se cubre con el abanico nos está diciendo: SIGAME. Así va terminando este espectáculo muy especial para todos los presentes.No lo olvidaré nunca. Nunca. Asíme despido del santuario.
 Y  todo esto último es mi mejor cosecha de hoy, en este día nacional de los jóvenes japoneses que ya son ciudadanos aquí en Japón. Ahora tengo que dormir, son tres de la mañana, dentro de unas horas salgo a trabajar. Estoy satisfecho, cumplí mi deber, y porque cuando allá en mi país reciban este informe y las vistas tomadas,estarán felices y enormemente interesados en que les envíe más. Japón es, "otro mundo" para los de afuera, y hay que seguir explicándolo. Buenas noches.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario