Translate

miércoles, 13 de julio de 2011

ASÍ FUE EL TRIBUTO A DON OSCAR AVILÉS ARCOS !

Por: Zoraida Arias Vásquez 
El Tributo a don Oscar Avilés por sus 72 años de vida artística realizado en el Museo de la Nación, sin duda fue mágico y apoteósico para el grandioso y cálido público asistente, y para todos los involucrados que estuvimos detrás del telón.

La emoción sentida por los excepcionales artistas que participaron, ante un público que aplaudía una a una sus intervenciones, es inenarrable. Cada cual, en su turno preciso, supo entregarse con pasión, profesionalismos incondicionales, demostrando que no se quedan en el camino, que son grandes potencias del criollismo, y que la meta trazada está próxima a alcanzar.

Mencionamos a Francoise Rodríguez, ex primera voz de "Los Kipus", Marco Romero, Cantautor, Sofía Buitrón actriz que encarnó a Eva Ayllón en Miniserie y que fue su coro por años, Jorge Pardo, ganador de dos Gaviotas de Plata en Viña del Mar, la familia Avilés: Oscar Jr., Ramón y José Luis Guillón Avilés quienes hicieron un despliegue de todo su arte escénico, para el éxtasis de los espectadores que cuasi colmaron las instalaciones del Teatro del Museo de la Nación. Amén del impecable acompañamiento de reconocidos músicos peruanos, dirigidos magistralmente por el genial OSCAR CAVERO.

El momento esperado, segunda parte del espectáculo -después de un receso de 05 minutos-, fue la aparición caminando desde la platea hacia el escenario, del homenajeado, Doctor Honoris Causa y Primera Guitarra del Perú, don OSCAR AVILÈS ARCOS del brazo de la Campeona Nacional de Marinera y Tondero, señorita MIRIAM ASENJO OLIVERA quien más tarde dictaría cátedra de nuestro baile nacional, con su pareja JUAN JOSÈ MENDOZA, al ritmo de una marinera cantada por el propio Oscar Avilés.

Todos, como si hubiéranse puesto de acuerdo, se levantaron de su asiento para aplaudir a nuestra Gloria Viviente del Criollismo, Oscar Avilés, quien lucía una frente serena, mirada de gratitud y una sonrisa de satisfacción ante tamaña demostración de afecto, admiración e identificación de su público, por su talento y entrega musical de tantos años, aquí en Perú y en el extranjero. Nosotros pensamos en ese instante, Maestro Avilés, aquel es el reconocimiento merecidísimo hacia usted, por su gran legado y obra en bien de la supervivencia de nuestra canción criolla. Por ser creador de grupos emblemáticos como "Los Morochucos", "Fiesta Criolla". Por su impulso y apoyo incondicionales a fomentar e impeler las carreras artísticas y musicales de Chabuca Granda, Zambo Cavero, Lucila Campos, Panchito Jiménez, y por ser la persona más sencilla y querendona de nuestro ambiente artístico-musical.

Oscar Avilés cantó y se entregó como él sabe hacerlo. Deleitó sin resistencia con su voz criolla, potentísima, y, vimos correr muchas lágrimas de emoción cuando el maestro cantó "El Espejo de mi vida", del bardo inmortal, Felipe Pinglo Alva, "Y se llama Perú" de Augusto Polo Campos, entre otros temas.

Sobre los presentadores de cada época de formación de grupos y cantantes por parte del Maestro Avilés, aseveramos que estuvieron impecables. Don Raúl Vargas, director de RPP-NOTICIAS, los eximios guitarristas Pepe Torres y Félix Casaverde, la productora Elena Bustamante y Moraima Cavero, primogénita del Zambo Cavero cumplieron a cabalidad con su función.

Alegre estoy en Dios, por haber sido parte de este magno evento en mi calidad de Maestra de Ceremonias y presentadora de los actores en éste "TRIBUTO A LOS 72 AÑOS DE VIDA ARTÌSTICA DE DON OSCAR AVILÉS". Cayó el telón, permitiendo a los involucrados, que nuestra satisfacción por la labor desempeñada, y emocionados por la impecable presentación, nos fundiéramos en un abrazo criollo, deseándonos los éxitos respectivos en nuestras carreras. Noche divina, noche criolla que deseamos se repita en un lugar céntrico de Lima, para quienes no pudieron asistir al Museo de la Nación. Tributo sin precedentes que todos deben disfrutar, por ser de justicia a lo nuestro. 
Gracias Maestro Avilés, siempre estaremos junto a usted. Que Dios lo Bendiga y que siga la inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario