1)-Sobre sus inicios en el periodismo…
Es una cosa anecdótica. Yo de muchacho siempre he trabajado en vacaciones. Nunca le he pedido propina a mi papa. He trabajado de todo: ayudante de gasfitero, he llevado rollos de película de cine detrás de la moto, he limpiado casas, entre otras cosas. Y en una de esas, había terminado media, había ingresado a San Marcos a económicas, 50, 53 mas o menos. Un vecino trabajaba en la prensa y le pedí que me consiguiera trabajo en La Prensa, pero no para ser periodista sino para ser mensajero o no se…un trabajo de esos. Y viene y me dice: “ya tienes trabajo en La Prensa”. Me voy yo a La Prensa y me dan el trabajo de “secretario de redacción”, el titulo es bueno ¿no?, parece que secretario de redacción era bueno, pero acá era chupi, era el que apuntaba los registros, apuntaba las fotos, las llevaba a talleres, bajaba los rollos…con tal que me pagaran yo lo hacia.
Pero como buen oriental miraba ¿no?
2)-Siempre hay alguien que nos apoya ¿no?
Y Alfonso Grados Bertorini que es el maestro que dirigió en La Prensa el ingreso del periodismo moderno llega a los tres meses, pero el ya me había visto trabajar. Primero en el día, luego en la noche, en la noche trabajaba conmigo y él me entrenó.
En la noche se cambiaba noticias en el periódico, encima mío habían como seis o siete con mas experiencia y categoría. Ellos empezaron a hacer los cambios. Y cuando venia don Alfonso decía: “¿Qué es esto?, esta mal…”, una vez, dos veces y a la tercera le digo: “don Alfonso, eso mismo que usted me esta diciendo yo les he dicho a ellos y no me hicieron caso y me botaron”
“Cuando yo me vaya tu cambias el periódico” me dijo don Alfonso.
Pasaron tres meses y yo renuncio. Y empecé la universidad por que yo había ingresado a la universidad ya en ciencias económicas. Don Alfonso no quizo y me rompió la carta de renuncia, fue donde mi papa y lo convenció a mi papa.
“Julio, anda con don Alfonso, el te va a ayudar y te va a dar libro también…” me dijo mi papa. El me permito trabajar y estudiar. Y allí empecé mi carrera periodística. En La Prensa que empieza el 50. Allí se dio inicio al periodismo moderno.
3)-¿Y como fue su inicio en Correo?
Luego me contrata la cadena Correo de Luis Banchero Rossi para jefe de edición y asistente del director y empiezo a trabajar con Raúl Villarán que era el rey de los tabloides. Era una figura en el Perú. De secretario paso a ser jefe en otro periódico. Y Correo empieza a surgir.
En Correo empezamos con Tacna, Piura, Arequipa y Huancayo y decían “ los conquistadores de la provincia se acerca a Lima”. Empezamos en provincias y luego vino Correo a Lima.
De Correo paso a Director de informaciones de Andina, que era del gobierno en la época de Belaúnde.
4)-¿Y su inicio en la televisión?
Con esa experiencia me paso a Panorama (1983) y le gane al programa de Hildebrandt, los domingos.
5)-¿Cómo se inició en Canal 9?
Un amigo, Homero Zambrano que en paz descanse, me dice para que vaya a canal 9, que estaba recién en formación. Allí trabaje como director general de prensa (ATV noticias) Salía a las 11 de la noche y competía con Ricardo Muller que era de policiales. Y Muller me ganaba lejos. Le podía ganar a Muller echando mas sangre pero no era mi política. ¿Qué tal si me pasaba a las 10pm a competir con 24 horas? Era cuestión de números. A las 11pm por ejemplo la cantidad de televidentes tenía una cifra y teníamos el 10 por ciento. Y a las 10pm que veía más gente, la cantidad de televidentes era más grande y suponiendo que tengamos el 10 por ciento, ese diez por ciento era más grande. Yo hice el cuadro y lo presente al directorio. Por supuesto que el directorio dijo que estaba loco al pretender competir con 24 horas. Al final por lógica lo peor que me podía pasar era tener más raiting, pues el 10 % de las 10pm era más que el 10% de las 11pm. Se acabo la pelea. “Ya pues, hazlo, hazlo…” me decían de mala gana.
A los seis meses gane el primer Circe (Premios otorgado por el Circulo de cronistas del espectáculo). De competencia.
-¿Qué nos podría contar acerca de “Fuego Cruzado”?
“Fuego Cruzado” eran tres programas en uno. Tenía la descripción del tema. (video-informe).Tenia soluciones que se podían dar. Y tenía además una mesa redonda en público en donde iban los dos bandos. Eduardo Guzmán y Mariella Balbi preguntaban a uno y a otro bando. Por eso era un “Fuego cruzado”. Además el público también participaba.
En Fuego cruzado hay otra cosa que hago: un mix. Eduardo Guzmán y Mariella Balbi. Hasta ahora no han superado ese programa por la calidad de ambos. Tenias el 50 % que decía: “este muchacho (Eduardo Guzmán) deja hablar ¿no?, pero Mariella Balbi, no deja hablar ¿no?”. El otro 50 % decía: “Eduardo Guzmán es débil, Mariella si es entradora. En realidad tenía el 100%. Ambos se complementaban.
Fue un programa que paso a la historia.
-¿Alguna anécdota respecto al programa?
Hay una cosa muy interesante. Hasta esa época, todas las mujeres que salían en televisión eran mujeres bonitas… y aparece Mariella Balbi. La conocí en una embajada y me pareció brillante la chica. Cuando iba pasando el tiempo ya la gente iba empezando a decir “que buenas piernas tiene Mariella”, “tiene un peinado a lo Estuardo. Ya la empezaron a ver bien. Y pasamos a ser de los mejores.
-A pesar de su larga trayectoria como periodista, usted tiene la profesión de economista…
Yo llegue a estudiar económicas hasta el doctoral solamente para darle gusto a mi papa. Pero yo me he formado para periodista.
Muchos periodistas hacen periódicos para periodistas. Y el periódico esta dirigido al público. Tú tienes que ir viendo cual es la realidad de ese público. Esa es la versión que yo siempre le he dado a las crónicas.
-¿Por qué cree usted que surgió esto del periodismo “basura”?
Es el facilismo. Parece que es más fácil hacer esas cosas. Pero ¿Qué fin tienen? Por que los periódicos a pesar de que creen que venden más, vienen los crímenes las violaciones.
-Entonces el periodismo ¿ya no cumple su función?
Ya no hay periodismo social. Ahora todo es policial, escándalo y la gran mayoría de peruanos no tiene voz o sea el periodismo no esta llegando a la gran masa por que no se ocupa de los pequeños problemas de las grandes mayorías.
-¿Algún hecho que lo haya marcado como periodista?
A mi me hizo cambiar mucho…
Mi hijo cuando estaba chiquito ve una foto de un futbolista famoso con su hijo, en El Grafico. Y me pregunta: “papa, ¿los futbolistas tienen hijos?”. Y yo me puse a pensar desde allí. “Si claro que tienen hijos, son igual que nosotros”.
Que pasa, que los medios informan desde el lunes, se entreno, se lesiono, entreno, no entreno. Hacen del futbolista una fábrica de goles y la gente no los ve como personas.
Mira como me enseñó mi hijo.
-¿Usted aprende mucho de los chicos?
Si. Daba muchas charlas en colegios por que allí aprendía como los chicos piensan. He estado últimamente en Villa María del Triunfo y ¿cuál es el resultado? Que toda esa gente es gente sin voz. Todos los periódicos de allí son periódicos “mermeleros” en donde tienen que pagar para salir.
-Es decir que los periodicos que leemos nosotros¿no tienen el alcance social en esos distritos?
Pero el gran problema de la gente en un país de emprendedores en donde debemos destacar el logro de la gente, rara vez los sacan. Algunas revistas hay, de emprendedores y eso. ¿Pero en los periódicos que cosa hay? Crímenes, violaciones y cosas de interés a nivel de grupo.
Los periódicos desde vargas Llosa hasta ahora ninguno de los candidatos que apoyaron los grandes periódicos han salido ¿Por qué? Por que en los sitios populares no se leen.
Hay chicos en la universidad que son de Villa María del Triunfo, de Comas ¿Cuándo salen? Y eso para el periódico local, es la noticia principal.
Lo que pasa en el país es que hay mucho egoísmo. Como no es de tu grupo no lo sacas.
Hay que darle el paso a la gente joven y pensar en la gente que no tiene voz. Esa es la misión del periodista.
El periodismo tiene una gran misión pero en la medida que se integre a la sociedad. Tiene que estar apoyando los cambios. No dedicarse a policiales y eso.
-Sobre la desaparición de los medios escritos y el reemplazo del papel por el internet….
Hay que pensar que todos no son jóvenes. Hay muchos lectores que son de mas de 50 años que todavía leen ¿Los vas a abandonar a ellos? Hay que pensar en país. Ni lo uno ni lo otro. En buena hora que surga el Internet. Los viejos tenemos que entrar a eso, pero tenemos que seguir con nuestras cosas. Puedes tener las dos cosas. Por ejemplo todo lo he visto en televisión y he leído el periódico hoy.
Tenemos que ser realistas. Que el mundo avanza esta bien. Pero avancemos a nuestro ritmo y no dejemos de lado a un montón de gente. Los de 50 para arriba por ejemplo.
No se puede ser tan radical tampoco.
- El Comercio tiene su página web y tiene la edición impresa….
Ese debe de ser el sistema. Por lo menos en el Perú como el tiraje no es tan grande, los costos no son tan altos. Sino como hacen con la publicidad. Eso en países desarrollados si se puede hacer. Reemplazar el papel por el Internet por que hay avisos que son muy caros.
-¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?
En síntesis mi secreto es trabajar en equipo.
-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción a lo largo de su carrera?
Mi mayor satisfacción es que gran número de periodistas que trabajaron conmigo ahora ocupan puestos importantes en la televisión. Ahora aprendo de ellos como ellos aprendieron de mí.
-¿Podría mencionar algunos?
Hay un montón. Mejor no los pongas por que después me voy a olvidar de muchos.
PERU SHIMPO
-¿Qué recuerda de su paso por Peru Shimpo?
En Perú Shimpo pase una bonita época. Trabaje con Chiito Saito. Gran señor, me hice gran amigo. En esa época eran seis páginas en japonés y dos en castellano. Yo le decía que tenía que ser al revés. Debería ser mas niseis q isseis. Pero no sectorizamos.
Por ejemplo el tema económico ¿Quién lo declara? Niseis destacados. Esta dando noticias y están levantando una comunidad. Y somos parte del país. O un comerciante que destaca. ¿Cómo ha hecho su empresa?
Que la voz del tema nacional lo haga un nisei. Si hay nisei de primera categoría en todas las profesiones. Primero le interesa al nisei y el que no es nisei vera que es un tema nacional y lo van a destacar.
-Alguna anécdota interesante…
Cuando visito el príncipe Akihito, todos saludaron a lo oriental y yo le di la mano. Yo soy peruano. Al príncipe, a la princesa cuando fueron a Perú Shimpo yo les di la mano. Y me llamaron la atención luego.
-¿Llego a tener conocimiento del idioma japonés?
Yo no aprendí japonés, yo estudie en Lima Nikko, en lo que es ahora el Fanning. Solo un año por que luego lo cerraron por la guerra. Yo creo que si la mama es japonesa, el hijo aprende más japonés por que pasa más tiempo con la mama que con el papa. En mi caso fue al contrario.

Japón Latino agradece de forma muy especial a Ruben Kanagusuku por permitir la publicación de su entrevista.