Translate

domingo, 24 de julio de 2011

MIS VEINTE AÑOS EN JAPÓN 1991-2011...UN TESTIMONIO DE LUCHA Y GRATITUD

MIS VEINTE AÑOS EN JAPÓN 1991-2011
Querido Japón, no he encontrado mejor forma de DECIRTE GRACIAS...QUE ESCRIBIENDO Y DEJAR TESTIMONIO DE ESTA GRATITUD A TU GRAN NACION.
Hoy 1ro de Julio del 2011, recuerdo como llego a tu enorme Aeropuerto de Narita, trayendo en brazos a mi pequeño hijo de solo 1 año, 10 meses y 15 días con toda exactitud. Mi primera impresión fue la cordialidad de los trabajadores del lugar y la atención que me brindaron especialmente con mi niño, pues presenté mis papeles, recogí mis maletas y mi hijo contento jugando con una hermosa japonesa que me ayudo en todo momento.
Salí a la sala de aquel recinto a buscar a Jorge, que como tú sabes, partió un 12 de Marzo de 1990, con el único propósito de buscar la salud de nuestro querido Kensai y que luego de una gran lucha, la de llegar a un País desconocido, sin saber nada del idioma y menos tener a donde recurrir, logro su propósito. Este gran Padre, trabajo de lunes a domingo y haciendo horas extras para poder cumplir con su familia en Perú, incluyendo a su Sra. Madre, olvidándose de sí mismo.
Kensai nació el 16 de Agosto de 1989 y fue uno de los momentos Felices de maternidad que me permití, luego de 12 años de haber tenido a mi Flor Elena y llego a Iluminar muy en especial al flamante Papá Jorge Hamada Sánchez; Recuerdo el brillo en sus ojos, el no podía concebir que era papá, pues su felicidad era incomparable y desde ahí advertí al protector de nuestra familia. Todo transcurría en armonía, parecía que la vida me empezaba a sonreír después de muchas vicisitudes, de tantas injusticias que padecí y también de tanta ingenuidad de mi parte de creer en quien no debía y de pronto Jorge estaba para curar la heridas y hacer de mi hija y de mi, las personas más importantes de su ser, hasta que llego Kensai y nos robo el show, pues era su respiración y se dedicaba íntegramente a él, dejando de lado mi papel, que gustosamente le cedía. El se ocupaba de llevarlo al control médico ya que yo retorne a mi oficina después de mi post parto y venia lleno de contento cuando las mamás lo veían que con que naturalidad el llevaba su bolso de pañales y era más que diestro para hacer un triangulo de la pieza de tela, poner al bebe sobre él, talquearlo, disponerse a colocarle el imperdible, su respectivo calzoncito de plástico, su pantaloncito y luego cubrirlo con la colchita ya que era invierno en Perú. Continuaba con su fórmula de leche, con una sola mano y en la otra su hijo feliz y le daba su biberón; ya finalizando se colocaba un paño sobre el hombro y proseguía el ritual del...chanchito....y de ahí, después de entrar en consulta, retornaba en taxi a la casa, donde me contaba todas sus peripecias....No es ninguna exageración, pero Jorge se dedicaba mejor que yo al bebito y lo admito con toda sinceridad.
 De pronto llego el 14 de Octubre de ese mismo año y aquí intervino mi Papá y su esposa, como los primeros que lucharon por salvar la Vida de Kensai, ellos fueron los que padecieron los instantes interminables de los que significo el Calvario que para nosotros sus padres y su hermana empezaba...Aquel día Jorge y yo nos reunimos a mediodía para almorzar, yo había pedido permiso en el trabajo para ir al médico y Jorge que contaba con trabajo Independiente me alcanzo en pleno hospital, pero ese día el tenía que hacer entrega de un trabajo y nos despedimos.....baje de mi ómnibus y camine hacia mi casa....cuando de pronto vi personas en mi puerta y veía a los lejos la intranquilidad de mi hija....comencé a sentir que caminaba en cámara lenta y que mi vida de felicidad....Se esfumaba y no me equivoque.....Flor Elena, me consoló como ella siempre supo hacerlo y me animaba...diciéndome palabras que no olvido......MAMA TU NUNCA HAZ HECHO MAL A NADIE.....DIOS NO NOS VA A QUITAR A KENSAI....YO ASI LO SIENTO y así fue, pero todo lo que pasamos, me tomaría estos veinte años y tratare de Simplificar.....si porque en 20 años si se puede simplificar muchas cosas, La RAZON, El DOLOR....y también La ESPERANZA......Contar como encontré convulsionando a mi bebe...entubado...con sondas por todo lados....es poco...pero mi dolor se acrecentó aun mas....cuando Jorge llego al hospital......Es mejor dejar a la imaginación......De pronto los médicos, solo atinaron a decir que mi hijo tenía una Cardiopatía Congénita...sin ninguna Solución...y en mi desesperación yo le decía a Jorge...Que hacemos nos quedaremos con los brazos cruzados????? No, verdad que no???? Y Jorge me dijo......Recién por primera vez, conozco el DOLOR y hare todo lo que sea para luchar por Kensai...y así lo hizo.
 Mi País, mi querido e inolvidable País......me iba a quitar uno de mis tesoros. gracias a que no había medicina, ni los aparatos requeridos en este caso, no había ni respiradores;  mi Perú....no contaba siquiera con un medico cardiólogo Infantil, pues los buscamos hasta bajo las piedras.......pero el destino quiso después de tanta búsqueda, de tanta lucha, de ir de hospital en hospital, de clínica en clínica, acudir al Instituto cardiológico, donde todos tenían la misma respuesta de NO SOLUCION, llego entonces a nosotros un medico peruano que retornaba de Japón donde se perfecciono en la materia y nos abrió una luz en esta terrible oscuridad, pues él sabía perfectamente que los hijos de Japoneses llegaban a la tierra de sus Ancestros y podían trabajar y conseguir un Seguro que permitiría operar al bebe, claro que me olvido decir que habíamos hechos trámites para llevar a Kensito a Houston y al hospital María Auxiliadora de Brasil, donde en uno nos pedían 30,000 dólares y el otro 18,000 y ahí conocí la generosidad del lugar donde trabaje 10 años y que estaban dispuestos a ayudarnos, por ello mi eterna gratitud también a mis jefes y hasta el dueño de la fábrica Field.
 Siguiendo con mi relato...el médico orientó a Jorge y él a ojos cerrados llego a Japón y después de 1 año y 7 meses nos reunimos en NARITA...Jorge me trajo en un estado ya de desesperación porque el bebe empeoraba y ya ni siquiera los hospitales lo querían recibir y con toda frialdad me decían...llévelo a su casa.....era la época del cólera....si no muere del corazón...morirá por la epidemia....Ahora sentada a esta máquina, me pongo a reflexionar como pude soportar tanto dolor.....es indescriptible..Pero gracias a mi fe, gracias a la persona ideal: Jorge, .Gracias a mi Padre, a toda mi familia, grandes amigos y al amor de mis hijos lo asimile y hoy es parte de la experiencia del transcurrir de mis días y aquí estoy en la misma casa que mi esposo alquilo y donde preparo todo para que lleguemos a un hogar y luego de 5 meses traer a Flor Elena.
 Después de nuestra llegada, a los dos días  conocería al médico Japonés que salvo la vida de mi hijo con un largo tratamiento. Al principio estuve con Kensai prácticamente internada por 15 días en el KOKURITSU BIOYIN de Setagaya -Ku en Tokio y me permitió conocer los alrededores gracias al apoyo de las enfermeras y así aprendí a moverme por esta colosal capital Nipona; a tomar tren en tren, a llegar a los últimos paraderos y regresar al hospital, luego hacia visitas de cada 15 días también, tomándome 2 horas  desde mi casa en Kawagoe - Matoba en trenes y en bus y bajándome cada cierto momento porque mi bebe se ahogaba y con el calor del verano de alta temperatura se ponía peor, pero todo los superamos, Kensai colaboro mucho y es parte del resultado que hoy vivimos.
Conocí a Koike Kazuyuki Sensei, el médico que nos recibió con una enorme sonrisa y que nos dijo que el caso de NUESTRO hijo era de mucha complicación, pues no solamente era un NIÑO AZUL sino que tenia deformación ventricular, taquicardia, arritmia y que era cianótico.....y me miro a los ojos y me dijo, en el escaso Ingles que yo sabía pero que en aquel momento me ayudo para conocer el alma de este Gran Doctor....Tu hijo se va a salvar pero para ello te tengo que pedir que te OLVIDES de retornar a tu País...su tratamiento será largo y solo en el momento que yo vea conveniente lo Operare, ahora es imposible, pero con la medicina lo controlare....Crees en mi???? Y yo respondí.....Después de Dios...Creo en Ud......entonces así será me dijo....Jorge estaba conmigo y no necesitamos de Idioma para saber del interés del Doctor Koike.  Hablar del Koike Sensei es una historia más que especial y pronto lo haré, solo quiero escribir......que el médico cumplió su promesa y el 21 de Enero de 1997 opero con todo EXITO a mi hijo y que por cosas extrañas que nunca podremos entender el Doctor con solo 51 años falleció...el 14 de Enero de 1998 y se fue de nuestro lado con la alegría de saber que mi hijo que estaba por nacer el 18 de Setiembre del año de la operación a Kensai...se llamaría KAZUYUKI como él.
Japón Gracias por todo....lo más importante la VIDA de mi HIJO y la protección DE MI FAMILIA....Gracias porque me brindas el vivir dentro de todo bien, sin haber laborado en tu suelo ya que Jorge no me permitió y aunque hice mis intentos y tú lo sabes....el siempre me pidió que me quedara en casa y bueno con enseñar español a mis pocas alumnas y ahora estudiando tu idioma, metida en el internet.....veo a mis hijos felices, a mi yerno Juan, veo a mi nieta volviéndose una linda señorita y que son mis vecinos; veo mis cabellos blanquear, felizmente hay tintes, veo a Jorge cada día mas lindo, veo a los buenos amigos japoneses que siempre están desde hace veinte años a nuestro lado, a dos grandes amigos peruanos, que son ya nuestra familia....veo que mi corazón esta aquí en tu Patria y que tengo un alma que Dios me ha otorgado para nunca olvidar de donde procedo...que nos sentimos Embajadores.....porque con la guitarra de mi Esposo y mi débil Voz, voy flameando la Bandera de Mi PERÚ.....sin ser INGRATA a todo lo que recibo de ti.
KOKORO KARA HONTO NI ARIGATOU GOZAIMASU!!!!
ROSAMARIA BAZAN GALVAN DE HAMADA
Rosamaria, Kensai y Jorge Hamada
Foto tomada este año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario