Translate

domingo, 17 de julio de 2011

"MANUEL DONAYRE" ... ¡EL DIAMANTE NEGRO DE LA MÚSICA PERUANA!

Por: Zoraida Arias Vasquez

Entrevistamos a Manuel Donayre por "Radio Nacional del Perú". Residente hace muchos años en los EEUU, nos manifestó que pronto lo tendremos entre nosotros. Manuelito, como cariñosamente lo llamamos los productores de programas criollos, nos habló de su pasión por la música peruana...de su exitosa carrera en tierras lejanas y de mucho más que ustedes apreciarán en la siguiente entrevista.

                                                            

Manuel Donayre nace en la ciudad de San Luís de Cañete, un 24 de Noviembre del año 1949. Artista de renombre, aplaudido y galardonado, nos dio la siguiente entrevista:

...Manuel, recuérdenos sus inicios en la vida artística.

Mi carrera musical empezó cuando niño, exactamente a los 5 años de edad. Tuve la ocasión de escuchar en casa de la familia Ruiz a mis tías, todas ellas cantaban la música criolla, especialmente en el Centro Musical "El sentir de los Barrios", y en "La Hora del Bombero". Dos años después, cuando contaba con 7 años, me presenté en el circo "Acapulco" donde actuaba la Reina y Señora de la canción Criolla, doña Jesús Vásquez, el gran Roberto Tello, el Trovador Javier Gonzáles.

Poco tiempo después, a los 8 años pude actuar en las Peñas de Barranco y Surco, lo que me dio la oportunidad de conocer canciones maravillosas de nuestro acervo popular y musical, me gustó tanto interpretar el vals, "Secreto" de la firma de la poetisa moqueguana Amparo Baluarte, que siendo adulto le puse ese nombre a una de mis producciones musicales...y canté nuevamente ésa gran canción, con la misma emoción que cuando niño.

...Generalmente ustedes los artistas, tienen mil y una anécdotas para contarnos. Manuel Donayre, ¿recuerda alguna de ellas  que desee compartir con nosotros?

La recuerdo como si fuera ayer, ya que me permitió actuar en la televisión. Resulta que allá por el año 1958, tenía yo 9 años de edad. Una noche muy especial faltó un cantante que era la primera voz de "Cumanana", que dirigían doña Victoria y Nicomedes Santa Cruz, estábamos en el Teatro Segura y yo lo reemplacé.

A raíz de ello fui llevado al famoso Show del "Tío Jhonny" donde tuve la ocasión de presentarme por cerca de un año. Después lo hice en los Barrios Altos en un espacio de música infantil donde conocí a Lucía de la Cruz y a Veronikha (que en paz descanse). Tuve la suerte de que me viera actuar el famoso Ricardo Tosso quien hiciera popular el personaje de MIPAYACHI (1964-1967 en PANTEL). Don Ricardo me felicitó por mi actuación y me auguró muchos éxitos en mi carrera como intérprete.


...Tengo entendido que Manuel Donayre actuó con gran éxito en diferentes emisoras capitalinas, y en la Peñas más importantes a finales de la década de los 60, ¿qué puede rescatar usted de esas experiencias?

Efectivamente, pero antes de ello actué en el programa "Cita con los Niños" en el 65. Poco tiempo después fui contratado en "El Parral" del distrito del Rímac, y salía a través de Radio Lima que transmitía los espectáculos que se desarrollaban en el "Rinconcito Cajamarquino".

En lo que se refiere a mis presentaciones en radio, le puedo contar, Zoraida, que tuve la gran oportunidad de cantar en la primera del país "Radio Nacional del Perú", donde usted actualmente labora con mucho éxito, también en "Radio Expreso" y "Radio Agricultura".



...Con qué otros artistas de renombre de esa época, Manuel Donayre compartió escenarios

Bueno, en las peñas "La Jarra de Oro" y "El Huerto de mi Amada" recuerdo mucho haber actuado al lado de la gran voz y una gran señora, doña Nedda Huambachano, de Carlos Postigo, Jhonny Al, entre otros.

...Y en el ámbito internacional...

Primero fue a finales de 1980, cuando un empresario nos lleva al "Tropicana" de Ecuador, presentándonos en un mismo escenario junto al gran Django de España. Luego en el año 1982 tuve una experiencia inolvidable, ya que en mi patria, el Perú llegué a compartir escenario con el más internacional artista que España había exportado hasta ese momento: Julio Iglesias, ...

...Manuel Donayre, ¿prácticamente llegó a copar el espectro musical criollo limeño con sus actuaciones?

Así es, tuve la suerte también de actuar en las siguientes peñas: "Los Ugarte", "Las Guitarras", la Peña de "Irma y Oswaldo" y "Callejón de un sólo Caño"

...Después de este paseo musical por las peñas de Barranco, San Isidro y Miraflores, Manuel Donayre se adueña de Lima, ciudad capital. ¿Recuerda sus actuaciones de aquellas épocas y en qué año se dieron?

Fue en 1973 que Lima me recibe con los brazos abiertos llegando a entregar mi arte en el "Rinconcito Monsefuano", "El Huaco", "Perla Norteña", "Puente de la Alameda"



...Hablemos Manuel de su paso por la emblemática institución del folklore peruano, como es, "Perú Negro"...

En realidad yo llego a integrar la famosa agrupación "Perú Negro, que dirigía el maestro Ronaldo Campos. Como no recordar a las estrellas que lo conformaban en ese entonces, Isidoro y Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga, Sara y Pilar de la Cruz, Línder Góngora, Lucila Campos, Víctor Padilla, entre otros. Aquí aprendí muchísimo de las danzas afroperuanas, de la música criolla y música negra.



...Usted   conoció  y actuó  al  lado de  "Morena de Oro del Perú", doña  Lucha Reyes... Y los entendidos afirman que ella lo llamaba hijo, ¿por qué?


A la señora Lucha Reyes, que Dios tenga en su seno, la conocí durante una verbena que se desarrolló frente al Canal 7 de Televisión. Esto fue un 24 de Noviembre de 1962, jamás podré olvidar esta fecha porque quedé impactado por su voz, carisma y profesionalismo. Me impactó su fuerza interpretativa, su sencillez y carisma.

Ella les decía a todos y especialmente al periodismo limeño, que yo era su hijo. Es que me veía tan pequeño, que se puede decir que me adoptó artísticamente hablando. Luego de compartir escenarios a su lado, Lucha Reyes personalmente me auguró muchos éxitos en mi carrera como solista. Nosotros nos presentamos por dos décadas en "Radio Victoria" y también actuamos en las Plazas principales de Lima.

...Después de haber actuado en el Ecuador, a qué otro país viajó usted llevando nuestra música criolla...

Fuimos a Nueva York con todos los integrantes de la "Peña Ferrando" para actuar en el "Town Hall Theatre", en el año 1979. De inmediato nos trasladamos a Miami y después a California. Recién al año siguiente, viaje solo a los Estados Unidos, donde cumplí actuaciones para la gran colonia peruana.



...Se afirma que fue un colega de radio que conducía el programa "Una Cita con el Criollismo y sus Compositores", quien lo bautizó como "El Diamante Negro".

Usted se refiere a don Emilio Paredes, era compositor también y tenía dos peñas: la "Contigo Perú", en Surquillo; y "El Jarana" en Breña. Esto del Diamante Negro se dio en el año 1979. El señor Paredes siempre me decía que yo era un diamante en bruto, y me alentaba a seguir mi carrera sin desmayar un instante. Le estoy muy agradecido por esa maravillosa deferencia.

...Así como muchos de nuestros grandes del criollismo, usted también cantó baladas, boleros en sus inicios, ¿grabó también esta música?

Es cierto, y justamente mi primer disco de baladas lo hice en 1979. Al año siguiente, en 1980 grabé mi primer disco de larga duración, dedicado a la música criolla y lo intitulé "Noches Criollas".

Luego vendría el segundo LP, editado en Setiembre de ese mismo año. Y, a pedido de mi público y de muchos seguidores, me vi obligado a grabar allí nomás otra larga duración en el mes de Noviembre.

...Sí, así es, nosotros estamos enterados que usted batió un record en ese entonces grabando tres discos de larga duración en un año, y lo felicitamos de veras...



                                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario