Translate

jueves, 28 de julio de 2011

EL AMIGO ANCLA

Por: Shigueru Sakuda
Mientras escribía mi post anterior de tiempo valioso comencé a recordar ciertos aspectos que pasan desapercibidos en nuestras vidas pero que mucho influyen en ella y uno de ellos  trata sobre el amigo ancla.

El amigo ancla que siempre es el que más para a tu lado y porque es un placer charlar o mejor dicho  hablar mal de la gente, criticarlos en todo lo que hacen o emprenden y de esta manera no hacer nada que involucre responsabilidad ya que si no realizas nunca nada, nunca nada es lo que te pueden criticar y así pasan los años hablando, planificando un sinfín de proyectos y nunca realizarlos y así nunca pierdes nada como nunca ganas nada, de esta manera quedas anclado en la vida.
Y no solo los encuentras en tu vida cotidiana sino en cualquier grupo siempre habrá el disociador, el criticón, el chismoso que frena todo intento de avanzar y lo chistoso es que puede ser el que más habla, el que se cree más inteligente o el más disciplinado y lo único que consigue es  anclar al grupo y en algunos casos desaparecerlo y salir como si nada hubiera pasado y todavía ufanándose de haber cumplido una buena labor y no lo dudes es el que más te va a criticar porque son los menos leales.
También encontraremos el que te llena de problemas y nunca da una solución pero que según él son urgentes de resolver, esto es más frecuente en las sociedades sea de cualquier tipo, distrayendo en tonterías, en problemas superfluos en vez de pensar en el proyecto mismo anclándolo de esta manera.
Aunque soy muy poco de culpar a otros de mis errores, reconocer que existe la amistad ancla es reconocer que cometí el error de tenerlo ya que tenía  este tipo de amistad y estoy seguro que si la hubiera continuado, nunca me hubiera atrevido a escribir una columna en un semanario sino a criticar a los que lo escriben, ni tampoco haber realizado actividades comunitarias que aunque no son un gran paso, al menos me deja la satisfacción de dar pequeños pasos, de seguir avanzando de no anclarme en la vida.
No quiero terminar este post solo reconociendo este tipo de error sino también lo importante que es de rodearse de gente que esta acostumbrada en afrontar responsabilidades, en realizar ideas, en querer no solo planificar sino de querer realizarlas.
Hace poco estuve en la planificación de un evento y para ello se formo un grupo eventual con gente que dirigía sus propias labores,  por lo que diré que cada uno sabía lo que hacía, con algunas fallas porque no somos perfectos pero lo mejor es que  aprendí mucho con todos ellos, realicé cosas que si me hubieran consultado hubiese dicho que no era posible pero lo decían con tanta naturalidad que no protesté y las hice, con gran resultado positivo. Los errores nos lo dijimos en su momento y fui yo el que más las dijo  pero sin que esto supusiera un freno  ya que no quería convertirme en el ancla del grupo y más bien en tener más cuidado en la realización y en cada problema que surgió de inmediato se formulaban varias soluciones por lo que el dilema solo era el de escoger la mejor.
El evento tuvo un resultado magnifico en sí y no faltaron las criticas porque siempre habrá personas con excelentes ideas para llegar al mismo fin con mejores  resultados por lo que aquellas criticas las recibo de buen agrado ya que si no quería aceptar criticas me hubiese quedado en mi casa y como dije líneas arriba no hubiese experimentado nada ni aprendido nada.
Es la importancia de rodearse de gente que te quiera, que te apoye y de quienes podamos aprender para lograr salir del puerto, navegar y llegar a cualquier destino que quieras en la vida porque como me lo dijo una amiga : En la vida se pueden dar pequeños o grandes pasos, lo importante es no detenerse nunca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario