Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

Elección de carreras a temprana edad

Por: Papi06
País: Perú
Una decisión importante que tienen los jóvenes a la hora de culminar los estudios escolares, seria la elección de una carrera universitaria. Importante porque los jóvenes mismos se mentalizan que la carrera que decidan seguir, es aquella que marcará tu futuro como profesional y que de esa carrera serás alguien en la vida o mantendrás a tu futura familia. Es muy cierto que nosotros los jóvenes deseamos una vida de lujo y de éxitos cuando seamos mayores y tengamos nuestras propias familias, por eso mismo quizás nos presionamos demasiado en la elección de una carrera. Pues, yo pasé por esa dura etapa y a la vez decidí mal. No tengo una cifra exacta, pero apostaría que el 50% de los jóvenes se equivocan al igual que yo en la elección de una carrera. Y muchos de ustedes se preguntarán ¿por qué?, pues para contestar esta pregunta tuve el agrado de conversar con una psicóloga, amiga de unos parientes, y me comentaba que para ella, es mucho peso para los jóvenes de 15, 16, 17 o 18 años esa decisión. Ya que a esa edad no todos alcanzan una madurez suficiente como para elegir una carrera que de verdad sea para ellos y se den cuenta que dicha carrera es la mejor para cada uno. Me comenta también que no son solo uno que otros factores a evaluar, sino varios los que influyen en la elección. Si bien las universidades hoy en día, facilitan la elección de una carrera brindando información mediante charlas tantos en los colegios como en las mismas universidades, a veces uno capta de manera equivoca el concepto de la carrera y toma otra perspectiva. En mi caso a mí me pasó eso, elegí la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, creyendo que era de una forma y a la hora de cursar esa carrera me di cuenta que había observado la carrera desde otro ángulo. Muchos de nosotros pensamos que la elección de una carrera va de la mano con qué cursos se nos facilitan en los colegios. Bueno lamento decirles que ese solo es uno de los tantos factores que se deben tener en cuenta para una buena elección de carrera. Uno puede decir bueno yo soy bueno en las matemáticas por lo tanto seré un ingeniero y no es así, para ser ingeniero no basta con ser un genio en las matemáticas, tienes que tener mucha visión, imaginación, eficacia y exactitud. Por lo tanto yo creo que el tomar una orientación vocacional, no debería ser una recomendación, sino una obligación para todos los jóvenes que decidan elegir una carrera, ya que dicho método te ayuda a ver todos los factores necesarios.

Comentario de Japón Latino:
La elección de la carrera es como bien dice nuestro amigo una elección difícil y de mucho peso.
Es por tal motivo que como bien dice Papi06 es importante que exista una adecuada orientación vocacional, por medio de la cual los profesionales indicados puedan ayudar al joven en este difícil trance por el cual deben atravesar.
La orientación vocacional es un proceso en el cual están inmersos el alumno por un lado que tiene que estar lo suficientemente motivado en saber cuál será el siguiente paso  a seguir en su futura vida profesional y el profesional encargado de llevar a buen término la misma, en este caso el psicólogo quien tomara en cuanta la obtención de datos mediante la aplicación de una batería de pruebas psicológicas (léase inteligencia, personalidad e intereses vocacionales, si no hubieran otras). Punto importante para que exista una mayor fidelidad en los resultados es la sinceridad con la que el joven responda a dichas pruebas, pues estas solo reflejaran lo que el responda.
Una vez concluida esta fase se procedería a la entrega de los resultados en forma personal (de ser posible) explicando los resultados encontrados y las posibilidades ocupacionales de los mismos.
Finalmente lo ideal sería invitar a profesionales que pudieran dar charlas explicando a los alumnos agrupados de acuerdo a sus intereses, para que ellos mismos pudieran expresar las dudas con respecto a las carreras con personas que ya se estén desenvolviendo en dichos ámbitos.

1 comentario:

  1. A mi modo de ver, es muy importante ser realista a la par que no subestimar la fuerza de aquello para lo que hemos nacido, nuestro talento o capacidad.
    Si decidimos hacer una carrera solamente por el dinero que vamos a cobrar, o la fama que podemos obtener, no sólo no seremos felices, sino que haremos infelices a muchas personas.
    La realización personal está intrínsecamente ligada al servicio que podemos ofrecer a la sociedad.
    Un médico por ejemplo, debe amar su profesión, debe entregarse a sus pacientes y no a los beneficios materiales que pueda recibir. Lo mismo se aplica a cualquier otra profesión.
    En el momento en que hacemos nuestra tarea en esta sociedad con todas nuestras ganas y nuestra pasión, seremos realmente buenos, nos superaremos a nosotros mismos, y lograremos grandes metas.
    Por eso creo que no debemos dejar de lado la pasión que llevamos dentro...

    ResponderEliminar