Translate

martes, 14 de diciembre de 2010

No puedo, dejar de contarles esto…

por: KIMIKO
La primera vez, que me di por enterada; fue en un programa de televisión (terebi bangumi). Movida por la intriga, porque jamás; había escuchado algo así…estaba impaciente, por llegar a la fábrica y…preguntar a mis compañeras. Era increíble! "casi" todo el pueblo japonés, lo cree y "un buen porcentaje le echa mano". Incluso en muchas empresas, lo "solicitan" entre los datos personales; en el currículo (curriculum vitae-rireki sho-hoja de vida) Ustedes dirán…de qué mierda está hablando?? A qué se refiere?? Pues es… el "grupo sanguíneo"!! A-B-AB-O de eso hablo! Te piden el grupo sanguíneo. Fue en un programa, que intentaba; probar "esta tesis"…El grupo sanguíneo determina mucho de cómo eres, como te portas. Queeee? dije...y…Me senté, dispuesta; a prestar mucha atención! Empezaron con niños de un nido (kínder, yochien) para no hacerla muy larga, me centraré en los dos grupos; que me parece son mayoría. Fue alucinante! los del grupo A, eran disciplinados y ordenados y los del grupo B indisciplinados y desordenados. Incluso, la manera en que dejaban sus zapatos; antes de ingresar a sus casas y al nido...su forma de comer, porque parte del plato empezaban, detalles y más detalles. Apenas llegó, la hora de descanso (kiukey), empecé a conversar con mis compañeras; toooodas..."confiaban en eso". Wow! era casi espeluznante! particularmente, jamás se me había cruzado por la cabeza. Sólo mi jefa y yo, éramos B...las demás A (una O y otra AB) en la sección éramos 20 personas. Realmente! ella y yo, éramos "distintas" a las otras. Una vez, uno de mis hijos; fue rechazado en un trabajo...sólo por ser B. Pueden concebirlo siquiera? ... antes de considerarte apto para un puesto ó un buen partido para el matrimonio; bastantes personas "por estos lares" se "fijan" en esto. Dicen que los B, aparte de indisciplinados y desordenados (soy bastante ordenada jé); somos engreídos, caprichosos y despreocupados, que solemos pensar…Solo en nosotros (en pocas palabras, egoístas) pero…Bastante cariñosos y emotivos (ahh este detalle, nos salvaba). Ahí salté! y les dije que yo era B!! Empezaron a reír...diciéndome, que ya lo sospechaban! (jajajajaja) entonces, apostamos acerca del tipo de sangre de "la jefa"...y…fui a preguntarle (jajajaja)cuando me dijo B gata (tipo) empecé a reír y le dije que también yo! creo que desde ése momento, algo "nos unió". En occidente, digamos que "confiamos" en el horóscopo y el rollo astral y acá; confían en el grupo sanguíneo. Supongo que, la mayoría de esta población; pertenece al grupo A... y la mayoría de nosotros los latinos, italianos y norte americanos...pertenecemos al grupo B. Es fácil imaginar a qué me refiero no? porque nada es "under" todo está a la vista! Por eso somos tan diferentes en tanto, tanto, tanto. Viviendo acá, más de veinte años; he observado bastante y me parece...que hay bastante de cierto, en su afirmación. Este es un pueblo bastante dócil y ordenado. Una sociedad repleta de "reglas", que la gran mayoría; respeta "sin chistar"...es raro, bien raro…que alguien proteste. La nueva generación, la que crece bajo nuestra influencia (la de los extranjeros) está cambiando y...mucho!... bastante! honestamente...muchísimo! Hace 20 años, cuando llegué; esto era súper distinto…la nueva generación...eran todos niños. Compartieron aulas con "nuestros niños", sus padres; nos empezaron a conocer a través de ellos...sus niños y los nuestros, aprendieron a hacerse amigos. Nosotros, aprendimos a hacernos amigos. Todos los niños que llegaron a mi casa, a nuestra casa...eran observadores de "buena intención" y mi hijo Roberto; fue un "maravilloso embajador" en cada hogar japonés. Puedo asegurar al pueblo universal y al pueblo peruano, que en mi familia; tienen a un "Cuerpo Diplomático" con muchas ganas de trabajar y que difícilmente…los haremos quedar mal! Su mejor amigo desde que entró a la escuela primaria (shogakko) es Taka, aún nos vemos; existe una relación muy bonita entre sus padres, hermanos, abuelo y…Nosotros... recuerdo con qué atención,..Escuchaba y aprendía rápidamente el español… repetía con ganas de aprender "qué rico", "gracias", "por favor", "esto me gusta", "donde esta", etc,etc. Aunque les parezca mentira, llegó un momento; en que él entendía todo lo que yo decía! Hasta el día de hoy! cuando viene (solo ó con su familia), me entiende! (jajajajaja es maravilloso...comprende toooodo lo que digo)ahora está casado y tiene dos niños (una parejita) Cuantas veces le he preguntado que...como?? y él responde, que ni el mismo lo sabe; pero me entiende! ahhh todos sus amigos, japoneses salvo Edo; que es peruano…Todos me dicen "Robe no kachan" (mama de Rober) ésa soy yo! y están acostumbrados a "mis apachurros" abrazos, besos, atenciones, conversaciones y sobre todo…a mis bendiciones!...Ha cambiado, este país, este pueblo; ha cambiado. Han "despertado"! como será Japón dentro de 30 años? cuando los jóvenes de hoy...tomen las riendas? probablemente...bastante parecidos a nosotros...y nosotros...a ellos. Que loco no? pero me estuve preguntando, si existe la posibilidad; de que funcionen también...con el hemisferio izquierdo de su cerebro. Las manifestaciones, se asemejan tanto... como será noooo? ha! ahora, aprendí también. Desde antes, desde siempre; al conocer a alguien al toque le preguntaba por su signo zodiacal (para tener alguna referencia jajaja) con el tiempo, pedí también el signo del horóscopo chino (jajajaja era más exacto!) y ahora...también...el grupo sanguíneo! jajaja...jajajaja... Paz y Amor! Qué rico! mi Rober trajo sushi...los dejo, voy a cenar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario