Translate

viernes, 17 de diciembre de 2010

VALORES JAPONESES, CÓDIGO DE ÉTICA

Por: Shisa
La verdad, es que en mi niñez nunca escuche nada de valores ancestrales japoneses, por supuesto uno aprende de lo que te dicen que esto está mal u observas las acciones tanto de tus padres, como de tus abuelos que te van heredando tanto identidad como costumbres pero que me hayan enseñado teóricamente los valores japoneses y en qué consisten debo confesarlo que no.
Recuerdo incluso que en una ocasión no tenía dinero para ir a jugar futbol y un tío me dijo que vaya a la tienda de mi papa y sin que nadie me vea, saque plata de la caja del dinero, en lo que  le llamamos “cajonear” supongo que si él me lo dijo, también debe haberlo hecho, así que esta costumbre pasa de generación en generación. Despertando contradicciones sobre lo que decía el abuelo. A medida que fui creciendo descubrí que esta costumbre era muy practicada entre los nikkeis y si en una familia eran cuatro hermanos todos “cajoneaban” de la tienda del padre. Diría una costumbre muy popular.
Fue cuando llegue a Japón, que un fin de semana todo un grupo de amigos nos fuimos a conocer Hakone y en la estación de Odawara  bajamos y mientras las chicas iban al Konbini, nosotros nos sentamos en la banca que había afuera de la estación, llegando a Hakone mi amigo se da cuenta que había dejado su maletita en donde estaba su billetera y en ella todo su dinero, de inmediato regresamos a Odawara y ya no estaba la maletita. Fuimos a la estación de policía y ahí estaba, nos dijeron que una japonesa lo había encontrado, ahí fue que otro exclamo: son los valores japoneses, escuchándolo por primera vez
Al paso de los años y con la cantidad de robos que hay hoy en día en Japón , me fui olvidando de los valores hasta que hace como tres años atrás es a mí, a quien se le pierde la billetera (escribiendo anécdotas me estoy dando cuenta que lo que le pasa a mis amigos, a mí también me sucede, ojalá que alguien se haya sacado la lotería) tenia 600 dólares y al cabo de una semana, me llaman de la estación de policía y me la devuelven integra sin que le falte nada, encontrada por un japonés, recordé de los valores japoneses y me puse a averiguar.
Coincidentemente por esa misma época la Asociación Peruano Japonesa (APJ) forma la Comisión de Ética presidida por el Dr.: Augusto Iwamoto y que presento el documento “Código de Valores Éticos” y que fuera difundida entre todas las instituciones nikkeis,  así como los colegios de la colectividad.

Código de Valores Éticos:

  • RESPETO (sonkei, uyamau)
    Es el reconocimiento del valor de todos y cada uno de los seres humanos, para poder comprenderlos y aceptarlos, siendo tolerantes, de acuerdo con su realidad y con la relación establecida. Es el valor que permite la convivencia humana. El respeto se refiere directamente a la manera como valoramos a las personas y está fundamentado en el reconocimiento de la dignidad de cada uno de nosotros, a pesar de las diferencias y particularidades.
  • HONESTIDAD, HONRADEZ, SINCERIDAD, INTEGRIDAD (shoojiki)
    Consiste en procurar actuar siempre con la verdad, manifestar los propios sentimientos con autenticidad y claridad, sin complicaciones que lleven a la falsedad o al engaño.
  • RESPONSABILIDAD, RECTITUD (giri) Consiste en cumplir las obligaciones y los compromisos adquiridos, dando respuestas adecuadas a lo que se espera de una persona o colectividad, yendo incluso más allá de la obligación estricta. Ser responsable es saber asumir las consecuencias de los propios actos.
  • SOLIDARIDAD, SERVICIO, COOPERACIÓN, GENEROSIDAD (rentai, ninjoo)
    Significa dar lo mejor de sí mismo en cosas, en tiempo y en dedicación a los demás y en tareas por el bien de todos, con desprendimiento y entrega.
  • LABORIOSIDAD, EMPRENDIMIENTO, SUPERACIÓN, PERSEVERANCIA (kinben)
    Consiste en la diligente realización del trabajo con dedicación, energía y constancia, con miras a que se cumplan los objetivos planteados y los resultados esperados. Es la capacidad y el ánimo de emprender y realizar acciones con la convicción de que con ellas se puede alcanzar un bien auténtico.
  • ARMONÍA, ORDEN, UNIDAD (wa, otagai)
    Consiste en la realización armónica y ordenada de una actividad, individual o colectiva, para que logre su finalidad y sus objetivos, aprovechando el tiempo efectivamente y utilizando bien los recursos disponibles.
  • CONFIANZA, OPTIMISMO, FE (shin’yoo)
    La confianza constituye el valor que permite a una persona o a un grupo estar dispuestos a participar en una interacción en la que existen aspectos centrales que permanecen ocultos a ellos, pero con el convencimiento de no ser dañado y de que todo saldrá bien. Es una actitud positiva ante la vida.
  • GRATITUD (kansha, ongaeshi)
    Consiste en reconocer y apreciar lo que es bueno en la vida; es la actitud de dar humilde y gozosamente las gracias por los favores o bienaventuranzas recibidas.
  • LEALTAD, FIDELIDAD (chuujitsu)
    Consiste en la adhesión firme a las personas, a las instituciones o a las ideas, con base en ciertos principios y en los compromisos adquiridos, eligiendo los medios que permitan cumplirlos. Es un valor muy ligado a la confianza, la honestidad y la integridad.
  • AUSTERIDAD (kibishisa)
    Consiste en la sobriedad en el modo de vivir y de trabajar, que implica el uso moderado de lo que se tiene y de lo que se disfruta. Este valor está ligado con la disciplina en la vida.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchisimo este post...Es realmente algo que me interesa sobremanera...cómo echo en falta todo ésto en Occidente...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno la verdad, muchas cosas se van perdiendo si no nos ponemos a practicar estos valores, o codigos de etica, en lo que hay esperanza son en esos pocos que aun les queda una conciencia de querer ser diferentes y cambiar el mundo a algo mejor.

    ResponderEliminar